Reseña: Play (Play #1)

domingo, 14 de junio de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro:

Título original: Play

Autor/a: Javier Ruescas

Editorial: Penguin Random House

Páginas: 508


SinopsisNadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red… 


Hacía tiempo que tenía muchas ganas de leer este libro, no dejaba de escuchar buenas críticas sobre él, y por fin cuando me enteré de que Javier Ruescas iba a ser parte de la FILBA de este año, me animé y le di una oportunidad.

La historia narra dos puntos de vista: por un lado el de Aarón, el chico tímido y educado que usa sus composiciones musicales como terapia; y por otro lado el de Leo, un chico lindo, ambicioso, al que nunca le gusta recibir un no por respuesta, que lo único que quiere es ser famoso. Al volver Leo de su fracaso en una escapada por el mundo dándole la espalda a lo que su padre siempre quiso para él, descubre a su hermano menor pensando cómo recuperar a esa chica que, tiempo después de dejar de salir con él, se convierte repentinamente en una súperestrella. Leo descubre las canciones que Aarón guardó en su computadora, y, con el objetivo de hacerse famoso a toda costa entre ceja y ceja, decide subir videos a internet haciéndose pasar por el cantante de las canciones.
Aarón, obviamente, se termina enterando, y ahí es donde empieza la historia.

Este libro me gustó mucho más de lo que pensé que me iba a gustar. Parece una historia simple, pero la forma de escribir del escritor y las reflexiones que van haciendo los personajes son muy especiales. Que la narración sea doble suma muchísimo, ya que es impresionante cómo se diferencian los dos personajes; con sólo leer sus pensamientos te dabas cuenta de que era uno o el otro. Me encantó la interacción que tienen los personajes con otros, es algo que me ayudó a meterme en el libro y hasta sentirme identificada con algunas situaciones. También me gustó cómo nos vamos enterando de cosas que pasaron en el pasado sin necesidad de vivirlos en el presente; las descripciones fueron muy ligeras y suficientes.

Me metí tanto en la historia que, cuando se presentó el gran conflicto, me entristeció mucho cómo afectó esto a los personajes.

Mi personaje favorito... la amo. Es Emma, no les puedo contar mucho sobre ella porque es spoiler, pero me encanta la frescura que le da a la historia, sus chistes que nunca nadie entiende, su forma de ser, me encanta.

¿Qué no me gustó? (SPOILER)

Como ya sabrán los que leyeron el libro, no me gustó para nada el final con respecto a Emma. ¡Tantas idas y venidas de Aarón! Y a la primera la rechazó para siempre. NO. Entiendo que estuvo mal lo que hizo ella, pero intentó arreglarlo al final... me pone triste que ellos dos no continúen con su relación.

Otra cosa que no me gustó fue que el final me pareció muy apresurado. Venía todo en un mismo camino, y fue muy precipitado cómo terminó todo.

Un detalle, para resaltar, que me gustó mucho y sé que a la mayoría también, es que al principio de cada capítulo está un pedacito de la letra de una canción que da más o menos una pista de lo que va a tratar el capítulo. Además otra cosa que me encantó fue la pasión por la música que se muestra; yo no soy fanática de la música en sí, pero me transmitió muchísimo con respecto a esto.

Y bueno, en resumen, me gustó mucho la historia, pero sobre todo la escritura. Es un libro muy ligero, a pesar de tener 500 páginas, una lectura amena y divertida. Muy recomendable para los amantes de la literatura juvenil realista.

Mi puntaje:


"-... ¿No lo entiendes, Aarón? Nosotros marcamos nuestro destino con nuestras decisiones, y no podemos permitir que los miedos y las inseguridades nos impidan tomarlas. Solo tenemos una vida que vivir, y sé que ahora, a tus dieciocho años, parece un mundo, pero no lo es. Y cuanto antes lo entiendas, antes empezarás a valorar con mayor intensidad cada segundo que se te ofrece. Nuestra existencia es demasiado limitada como para pasar la mitad de ella huyendo."

¿Ustedes lo leyeron? Me gustaría que me cuenten qué les pareció si lo hicieron o si le darían una oportunidad más adelante. ¿Leyeron algo más del escritor?

¡Nos leemos!

-Mab<3

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente esta trilogía desde ni se sabe, la voy dejando y dejando y en realidad no sé por qué porque tengo ganas de leer este autor y en general las reseñas que he visto son positivas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Conocía este libro y la verdad es que no me llamaba la atención, no sé porqué, ni siquiera había leído una reseña jaja, pero leí la tuya y creo que le voy a dar una oportunidad!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo esperándome, pero como tengo la segunda parte quiero esperar a que salga la ultima parte para leerla de un tirón.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo tiempo queriendo leer este libro, y tras leer esto creo que me voy a animar.

    Por cierto, hace unos días les envié una solicitud para aparecer en "Futuros Escritores". Ojalá que la puedan revisar. ☺

    ResponderEliminar
  5. Hola Ailu!
    Este libro también me encantó!!! *-*
    Y también me gustó mucho Emma :3 Me hubiera gustado que algunas cosas terminaran distinto y de repente fin, como dices, muy apresurado todo.
    Con este libro descubrí muchas canciones además, cosa que amé, además de ser ligero, se lee en nada pese a sus muchas páginas jaja
    Espero conseguir el segundo pronto y poder comprar el tercero cuando salga!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola! he visto muchas reseñas de este libro y lo tengo fichado jeej.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  7. Hola! llevo mucho tiempo debatiendo en si leer este libro o no, y creo que tu reseña me ha motivado ^^ le daré una oportunidad, gracias por la reseña :D un saludo!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)