Reseña: Un dueto oscuro

Páginas: 475

ISBN: 978-987-4132-10-9

EL MUNDO SE CAE A PEDAZOS. Y ELLOS TAMBIÉN.

KATE HARKER no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien.

AUGUST FLYNN alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste.

EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO.

Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera... Un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas.

¿Cuáles serán más difíciles de vencer: los monstruos contra los que pelean o sus monstruos internos?

CONTIENE SPOILERS DEL PRIMER LIBRO DE LA BILOGÍA

August y Kate volvieron a tomar caminos separados, August se quedó para cumplir su deber, Kate se fue porque en su vieja ciudad no quedaba nada para ella, o eso creía. La voz en la cabeza de August finalmente lo está convenciendo de que es mejor concentrarse en su objetivo, dejarse llevar por su lado más monstruoso si eso es lo que los humanos necesitan para estar a salvo y reconstruir la sociedad. Kate dejó Verity atrás pero no es tan fácil escapar de los demonios internos y del pasado. Ahora, caza monstruos en una nueva ciudad, mientras el que ella creó está asesinando muchísimas personas en ciudad V.
Cuando se encuentra frente a frente con un nuevo monstruo, Kate debe volver al lugar donde empezó todo, donde hay una ciudad dividida en dos, solo que está vez no está dividida entre Flynn y Harker, sino entre la FTF y las calles gobernadas por monstruos.

La verdad es que el libro estuvo al nivel del primero, que ya es mucho que decir, sí hubo cosas que me parecieron bastante precipitadas, me hubiera gustado que la autora explotara más algunos aspectos de la historia. Ahora que ya terminé la bilogía me doy cuenta de sus puntos débiles y por qué aun así me gusta tanto: siento que Victoria se enfocó mucho más en trabajar los personajes y no tanto en la historia en sí. A mí me encanta así porque siempre digo que para mí lo más importante en un libro es la construcción de personajes y también entiendo que la autora nos presenta una realidad destruida, monstruosa, desde una perspectiva de personas que no tienen el poder para cambiarla. Que sufren, pelean, hacen todo lo que pueden y aun así no es suficiente porque dos adolescentes no pueden arreglar todo el desastre que hicieron generaciones y generaciones de hombres y mujeres y a pesar de que me encantaría no sufrir y leer un final hermoso y feliz, y no hay nada más realista que esto. Desde la construcción de los personajes, del mundo, la perspectiva, el poco romance que encontramos en este libro, todo esto hace que la historia sea tan creíble, y que sea tan fácil meterse en este mundo.

Podría estar hablando de la construcción de los personajes durante horas porque yo no suelo encariñarme con personajes tan fácilmente pero la pluma de Victoria lo hace tan fácil. Cada personaje sigue una lógica y es fiel a su persona en cada situación, teniendo en cuenta nuevos conflictos, sobre todo internos, que se presentan. Teniendo en cuenta que no hay mucho monólogo interno (se agradece), me parece maravilloso como la autora logra aun así transmitirnos, con las palabras exactas y sin extenderse, los demonios con los que está luchando cada personaje. Sí admito que me hubiera gustado que se trate más a fondo el personaje de August porque es mi favorito y no me gustó terminar el libro y sentir que la perspectiva de la escritura estaba prevista para lograr que el final duela un poco más, siento que no suelo ver estos recursos en los libros de Victoria Schwab y eso me encanta porque están un poco muy usados, pero de todas formas entiendo por qué se presentó a un August así.

La escritura. LA ESCRITURA. Esta vez la autora fue un poquito más allá. La pluma en sí ya me encantaba, pero esta vez se lució todavía más con capítulos escritos en forma de prosa. Crean un ritmo de lectura completamente diferente, son poéticos, oscuros y perfectos. Amo cuando los escritores se apoyan en el lenguaje como recurso para transmitir situaciones o sentimientos y Victoria lo hizo tan bien. Además, como siempre, nos mostró una realidad oscura y sangrienta. Amo como se plantea la imagen de los Malchai, los monstruos que se podrían comparar con los vampiros, y la relación entre los dos personajes protagonistas de estos capítulos me encantó.

De todas formas, me quedé con ganas de más. Como dije antes, muchas cosas se podrían haber explotado más, como uno de los personajes nuevos, el final me pareció bastante precipitado, no sé si me enganchó tanto toda la idea del nuevo monstruo mientras que otras cosas podrían haber ocupado su lugar y hacerlo un poquito más interesante. Pero eso no significa que no lo haya amado, llorado y que ahora no sepa que hacer con mi vida.

Definitivamente esta es una bilogía que recomiendo mucho, sobre todo para los amantes de la fantasía que están cansados de leer siempre lo mismo. También para los que piensan que la fantasía es infantil: lean los libros de Victoria Schwab.

¿Los leyeron o planearon hacerlo?
Cuéntenme en los comentarios.