Reseña: Una canción salvaje

martes, 7 de mayo de 2019

¡Hola a todos! Hoy vengo con mi primera lectura de mayo de la que estoy con muchas ganas de hablarles.


Título: Una canción salvaje
Título Original: This savage song

Saga: Los monstruos de Verity (1/2)
Autor: Victoria Schwab
Editorial: Urano (sello Puck)
Páginas: 410


ISBN: 978-987-4132-06-2



KATE HARKER quiere ser despiadada como su padre. Y tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.

AUGUST FLYNN quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. Y también es el arma secreta de su propio padre.


SU CIUDAD ESTÁ DIVIDIDA. SU CIUDAD ESTÁ DESINTEGRÁNDOSE.

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


Dos ciudades, monstruos nacidos de las atrocidades humanas, dos adolescentes (una humana y el otro no tanto) que luchan contra sus propios demonios y miedos. Mandatos familiares y pasados oscuros escondidos en un revuelo de mentiras. Una distopía fantástica.

La historia se divide en dos ciudades, norte y sur. Una es gobernada por Harker, un hombre despiadado, frío, manipulador y muy inteligente que supo cómo controlar a dos de las especies de monstruos: los Corsai y los Malchai. Las personas en el norte viven en la ignorancia, pagando fortunas para ser protegidos por Harker y así fingir que no están en constante peligro. La otra, gobernada por Flynn, un buen hombre que creó una asociación para proteger a su gente y su ciudad con la ayuda de la tercera especie de monstruos: los Sunai. Nuestros protagonistas son la hija de Harker y el hijo adoptivo de Flynn, un Sunai.

Kate solo quiere impresionar a su padre, quiere demostrarle que es fuerte y despiadada como él, que es capaz de gobernar una ciudad repleta de monstruos y gente dispuesta a pagar por protección. August solo quiere ser humano, quiere sentirse completo, quiere ser más de lo que es. Kate solo quiere enterrar un pasado que la marcó para siempre, sentimientos que la hacen débil. August quiere demostrarse a sí mismo y a los demás que no es un monstruo.

Para una persona que perdió la costumbre de leer mucho y sobre todo leer libros grandes, 400 páginas sonaba un poco intimidante y aunque La ciudad de los fantasmas, el primer libro que leí de la autora, me gustó bastante, no me mató. Por esto, empecé Una canción salvaje con pocas expectativas (aún después de haberlo visto hasta en la sopa en blogger, bookstagram y todo lo que empiece con b y termine con red social), y la verdad es que las primeras 100 páginas no ayudaron para nada. Es difícil engancharse con la historia desde el principio, es difícil seguirle el ritmo ya que, siendo una distopía fantástica, es un mundo completamente diferente, con reglas y seres completamente desconocidas al lector. Y yo, siendo una persona que intenta no informarse sobre el libro antes de leerlo, me encontré deseando haberlo hecho.

Para vos que acabás de empezar Una canción salvaje y te esté tomando días llegar al segundo verso: no te desalientes y sobretodo NO ABANDONES LA LECTURA. Vas a ver que desde el segundo verso hasta la última página no lo vas a poder soltar, y no te vas a arrepentir de haberle dado una oportunidad. Y para vos que todavía no empezaste con la lectura: leé reseñas y sinopsis para que este mundo tan crudo que nos plantea Victoria no te agarre desprevenido.

Una vez que logré engancharme con la lectura, no solté el libro hasta que lo terminé. La forma en la que están creados los personajes, la oscuridad del mundo que los rodea y la oscuridad que se encuentra dentro de ellos mismos fue lo que más me gustó de la obra. El miedo a hundirse en una oscuridad que para cada uno significaba una cosa diferente, el miedo a no ser uno mismo, a no saber qué es ser uno mismo fue algo muy interesante de leer y con lo que en muchas ocasiones me sentí identificada.

La autora logra plantearnos dudas, miedos y oscuridad de una forma tan impecable, realista y con la que es fácil conectar que de a ratos quería meterme dentro de la historia, abrazar a algún personaje (a August, claramente) y protegerlo de todo y todos. Siempre rescato de cada historia cuando los personajes están bien armados, tienen una historia de fondo, aspectos durante el libro que los crean como persona y esta obra definitivamente tiene todo eso.

Se juega con el hecho de que nadie es completamente bueno ni completamente malo, con que hay monstruos con más humanidad y piedad que algunas personas y que estos mismos monstruos y también los más terroríficos nacieron de los peores actos humanos, lo que me parece un concepto fascinante. Podría estar hablando horas de esto, literalmente.

Una canción salvaje merece sin dudas todo el reconocimiento que la comunidad de lectores le está dando, tanto por la escritura tan maravillosa de Victoria que nos transporta a otro universo que logra explicar tan bien sin necesidad de párrafos y párrafos de descripción, como por la calidad de los personajes y su forma de lidiar con sus problemas. No se queda atrás con respecto al factor de la crudeza y representación de lo más oscuro de nuestra realidad que es característico del género distópico.

Una lectura muy recomendable, sobre todo para los fans de las distopías que estamos un poco cansados de leer siempre lo mismo y para esas personas que piensan que la fantasía no es para ellos por no tener tal vez un trasfondo profundo o creerla muy infantil. Espero que le den una oportunidad.

RECORDATORIO SUPER IMPORTANTE: Victoria Schwab va a estar acá en Buenos Aires para el Feria Internacional del Libro el sábado 11 de mayo a las 14hs. Va a haber charla y firma y no se la pueden perder!!!

¿Lo leyeron o planean hacerlo?
Cuéntenme en los comentarios.
Ailén.

1 comentario:

  1. ¡Hoooooooola, Ailuuuu!
    Por más que lo parezca, Una Canción Salvaje no fue el libro que me hizo decir "Wow, qué maravilla de historia." ¿Me pareció bueno? ¡Obvio! ¿Lo disfruté? ¡Si! Pero todo mi amor por Monstruos de Verity viene de Un Dueto Oscuro. Victoria Schwab es mi escritora favorita de toda la vida y no sabés lo emocionada que estoy de conocerla este finde. ¡ESE EVENTO VA A ESTAR MORTAAAAAALLLLLL! Voy a llorar, seguramente xD. SUS LIBROS ME ENCANTAN <3 Una Canción Salvaje fue uno que disfruté bastante, pero fue su secuela la que me voló la cabeza. Siempre recomiendo este libro con tal de que la gente llegue al segundo.
    ¡MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN DE ESTA NOVELA <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    💕 💕 💕 💕 💕 💕 💕

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)