Reseña: Emma en la noche

lunes, 3 de junio de 2019

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy vengo con la primer reseña de Junio, un thriller psicológico que nos presenta una historia muy perversa sobre patologías y hasta que punto estas puede intoxicar a una familia.



Título: Emma en la noche
Título Original: Emma in the night

Autor: Wendy Walker
Editorial: Urano (sello Umbriel)
Páginas: 284


ISBN: 978-84-16517-07-7
E-ISBN: 978-84-17312-57-2



Una noche, Cass y su hermana Emma desaparecen. Tenían quince y diecisiete años respectivamente. Nadie sabe nada de ellas y las autoridades no encuentran una explicación. Hasta que, tres años después, Cass reaparece sin su hermana. Lleva solo lo puesto y una historia increíble, llena de lagunas...

Para la doctora Abby Winter, psicóloga forense, nada de lo que cuenta tiene sentido. Como experta en trastornos narcisistas de la personalidad, investiga a fondo a la familia de Cass: la madre resulta perturbadora, el padrastro y el hermanastro son problemáticos, incluso la propia Cass no es lo que parece...

Y mientras se investiga para encontrar el paradero de Emma, lo que sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden ser terribles


¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

La verdad es que no soy de leer thrillers tan seguido así que amé variar un poco mis lecturas. No sabía que esperar de esta novela, muchos aspectos de ella me encantaron y creo que eran cosas que estaba buscando leer; otros me costaron un poco e hicieron de esta lectura una no tan llevadera y ligera como las que estaba leyendo últimamente.

Emma en la noche trata la historia de dos hermanas que desaparecen la misma noche, nadie sabe a causa de qué ni las razones por las que pasó esto; tres años después, Cass, la menor de las hermanas, aparece. La novela en sí transcurre en muy poquitos días, menos de una semana, en los que Cass le cuenta a su familia y a los detectives del FBI dónde estuvo los últimos tres años y dónde está su hermana Emma. A medida que avanza la historia, vamos descubriendo muchas cosas sobre el pasado de las hermanas, el contexto en el que fueron criadas y la patología que sufre su madre: es narcisista.

La historia está narrada desde dos perspectivas diferentes; la primera es la de Cass que, a pesar de estar contada en primera persona, no nos dice toda la información, aunque sí nos da algunas pistas desde el principio sobre la verdad de su relato lo que, a mí parecer, le sacó un poco la sorpresa a algunos aspectos de la historia; y la perspectiva de una psicóloga forense del FBI, Abby, que estuvo investigando a Cass y a Emma desde que desaparecieron y es la única fuera de la familia que sabe la verdad acerca de la patología de la madre y muchas cosas por las que tuvieron que pasar sus hijas por ello. Lo interesante de esta forma de plantear la historia es que, mientras Cass es la que nos muestra ejemplos claros de los traumas de su infancia y adolescencia sin saber muy bien qué repercusiones tuvieron en ella o en su hermana, Abby es la que nos habla un poco más técnicamente acerca de la patología narcisista, lo que puede causar que una persona la sufra y las consecuencias que esta conlleva con respecto al entorno de la persona y los demás a su alrededor.

Con respecto a mi experiencia de lectura, pensé que iba a ser un poco más ligera y tal vez por eso empecé predispuesta para algo que al final no encontré y me costó un poco acostumbrarme a un ritmo en el que gran parte se basa en el monólogo de Cass contando sus experiencias durante los tres años que estuvo desaparecida; pero puedo decir que una vez que logré acostumbrarme (más o menos a la mitad del libro), pude leerlo mucho más rápido.

Hacía tiempo que no leía una historia con aspectos y situaciones tan perversas y quiero resaltar que la escritora supo describirlas de tal forma que me daban escalofríos. Sin necesidad de ser explícita ni describir cada detalle de determinados momentos en la vida de las hermanas, logró transmitirme mucha de esa desesperación, miedo y confusión que sentían los personajes. La verdad es que no quiero contarles mucho de todo esto porque, al ser tan corto el libro, los detallen rozan los spoilers, pero la relación entre la madre y las hijas está tan bien pensada y planteada. Durante toda la lectura no pude evitar recordar la serie Sharp Objects que está basada en el libro Heridas abiertas de Gillian Flynn que también trata de una patología que afecta las dinámicas familiares y la verdad es que me pareció fascinante y completamente interesante hasta ese punto.

Sé que los agujeros en la trama muy probablemente sean apropósito, que hay muchas cosas que no se cuentan porque probablemente la autora lo quiso así, lo que genera un entorno todavía mucho más perverso, pero siento que algunos aspectos podrían haberse explotado un poco más y que el final fue un poco apresurado. También me pasó que en algunos momentos del libro los personajes sabían cosas que no explicaban hasta mucho después de forma apresurada, lo que a mí parecer dejaba al lector un poco afuera y dificultaba un poco seguir la trama.

Como dije más arriba, hubo cosas que me encantaron y otras que no tanto pero sé que es más por un gusto personal, no por errores de escritura o con respecto a la trama. Creo que cada aspecto, me haya gustado o no, fue necesario para que la historia tuviera el impacto que tenía que tener, desde el relato detallado de Cass hasta sus flashbacks sobre su infancia. La forma en la que la autora tejió la historia y la relación entre los personajes es impresionante.

Emma en la noche es una novela muy recomendable para los amantes de thrillers psicológicos, no es la indicada si no tenés el tiempo suficiente para dedicarle ya que no es una lectura ligera, pero sí es muy interesante si tenés experiencia con el género y querés leer una historia perversa muy bien armada y planteada.

¿Leyeron esta novela o algo del género últimamente?
Cuéntenme en los comentarios.
Ailén

1 comentario:

  1. ¡Hoooooola!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes de esta reseña. Sin duda me intriga bastante, eso sí, así que ya veremos si me le animo. Luego te cuento si me le animo a leer :3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑAAAAA! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)