Reseña: U4 Jules

lunes, 20 de mayo de 2019

¡Hola a todos y todas! Estuve desaparecida (aunque dejé varias entradas programadas) porque estuve rindiendo y la verdad que me estaba muriendo por volver a la lectura. Hace una semana terminó la feria y TODAVÍA no tuve tiempo de contarles mi experiencia peeero en mi bookstagram estuve mostrando mis compras y contando un poquito, así que si quieren ver (y verme más activa) pueden seguirme en mabefica, las historias de mis adquisiciones están en la historia destacada "FIL 2019".
Hoy vengo con una reseña de un libro del que tenía muchas ganas de hablarles.

Título: U4 Jules
Saga: U4
Autor: Carole Trébor
Editorial: Catapulta (sello Yo Soy)
Páginas: 443

ISBN: 978-987-637-763-8

U4. Jules, Koridwen, Yannis y Stéphane tienen entre 15 y 18 años. Sobrevivieron al virus U4, que ha acabado con el 90% de la población mundial. No se conocen entre sí, pero se dirigen a la misma reunión.

"MI NOMBRE ES JULES. Vivo en París. La ciudad que veo desde el quinto piso de mi edificio ya no es la misma que antes. He rescatado a una pequeña que se llama Alicia, no sé cuántos años tiene ni cómo ha sobrevivido. Por ella iré a la reunión. Porque tal vez nos quede una última oportunidad de salvar al mundo".

4 NOVELAS PARA LEER EN EL ORDEN QUE ELIJAS

¡Muchas gracias a Catapulta por el ejemplar!

U4 nos situa en un mundo apocalíptico en el que un virus mató a todos los adultos y los niños, solo algunos adolescentes sobrevivieron y están a su merced. Los expertos, adolescentes que jugaban a un juego de computadora, tienen una única esperanza: Khronos, el gamemaster, los citó en un punto específico de París; piensa que pueden salvar al mundo, volver en el tiempo. Cada libro está contado desde el punto de vista de uno de los expertos que se encuentran en distintos puntos de Francia. Jules vive en París, no sabe dónde está su familia ni tampoco que es lo que está pasando; no sabe por qué él está vivo cuando la mayor parte de la población está muerta; lo único que sabe es que debe sobrevivir hasta el día de la reunión para volver el tiempo atrás.

La verdad es que empecé este libro con muchas expectativas por todo el revuelo que se había armado entre la comunidad de lectores pero también lo empecé sin saber nada de la historia excepto que eran cuatro novelas situadas en el mismo mundo desde puntos de vista diferentes y que se podían leer en cualquier orden. Empecé con Jules porque fue el que más me llamó la atención cuando leí las sinopsis y puedo decir que algunas cosas me encantaron y me incitaron a seguir con la lectura y otras no me parecieron tan bien armadas y me decepcionaron un poco.

El libro, como ya les adelante arriba, es la historia de cómo Jules sobrevive desde el 4 de noviembre hasta el 24 y 25 de diciembre, la noche de la reunión, en una ciudad en la que solo quedan algunos adolescentes que perdieron todos sus seres queridos.

El principio de la novela me enganchó completamente. ¿Un adolescente cuestionando su existencia, reflexionando acerca de por qué todos sus seres queridos murieron pero él sigue vivo, buscando alguna razón para seguir luchando en un mundo sin reglas? Mi cup of tea.

La escritura es muy ligera desde el principio y aunque el grosor del libro puede intimidar, se lee muy rápidamente y es una lectura muy amena. Peeero que la lectura sea tan ligera tiene sus pro y sus contras. Que la lectura sea tan rápida causa también una lectura superficial, que es algo que a mí no me gusta para nada porque me desconecta un poco y no me deja meterme del todo en este mundo que se nos presenta. Y una lectura superficial causa escenas poco creíbles, poco importantes, la necesidad de muchos saltos temporales, una idea de profundad en los personajes que no se termina de concretar, entre otros aspectos que me hicieron ruido.

A pesar de todo esto, sí hubo muchas partes que me encantaron y me interesaron mucho. Un aspecto muy importante de la historia es la forma en cada uno de los personajes intenta encontrar un refugio para poder afrontar lo que está ocurriendo y lo indispensable que es este refugio para poder soportar la muerte, la guerra, el dolor y tantas cosas más. En este sentido, AMÉ el personaje de Alicia, quiero meterme adentro del libro, abrazarla y protegerla de todo. Su inocencia y fortaleza y su propio refugio me parecieron muy bien expresados y me gustó ver esto en todos los personajes del libro y como se nos presentaban de formas muy diferentes.

Me hubiera gustado que se exploten mucho más otras partes que estuve esperando durante todo el libro y tal vez se podrían haber cortado otras que no eran muy necesarias, pero a pesar de esto estoy muy ansiosa por saber cómo cuentan los demás autores sus propias historias y de conocer a los demás personajes de lleno.

Así que nada, pasen por mi bookstagram que hoy subí unas historias en las que pueden leer las sinopsis de los demás libros y además ver un poco de la edición que es hermosa.

"Con los otros Expertos, seremos invencibles. Porque cuando juego me siento bien, soy fuerte, tengo ideas, existo, soy reconocido y reconocible: soy Spider Snake, el mercenario respetado, temido y rebelde. Y Khronos nos propuso modificar el curso del tiempo, prevenir el Mal, porque somos los combatientes más fuertes. Eso no tiene nada de loco, nada de aberrante, nada de anormal. Al contrario, tiene lógica, todo cierra."

¿Lo leyeron o planean leerlo?
Cuéntenme en los comentarios.