Reseña: Legend (Legend #1)

viernes, 16 de octubre de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro:

Título original: Legend

Autor/a: Marie Lu

Editorial: SM

Páginas: 365

Saga Legend: 1/3

Proximo libro: Prodigy

SinopsisLa República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mi entras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

¡Muchas gracias a la editorial SM por el ejemplar!


Hace mucho tiempo que quería leer este libro, mucho antes de que saliera en español, pero por alguna razón cuando lo trajeron no me emocioné lo suficiente como para correr a comprarlo. Me parecía que iba a resultar como cualquier otra distopía de ahora, y no iba a tener nada muy especial... me equivoqué demasiado y definitivamente resultó uno de esos libros que lees y te preguntás por qué no lo hiciste antes.

La novela trata de un mundo distópico en el que hay una enfermedad que, cada determinado tiempo, se hace ver de una forma diferente, va evolucionando. Los que la sufren son los sectores pobres, ya que los ricos tienen inyecciones que los mantienen inmunes. Entonces, esta historia nos es contada por dos voces completamente opuestas: June, una chica del sector rico, hermana de una de las personas que trabaja para la República, y una leyenda, la única persona, hasta ahora, que sacó puntaje perfecto en el examen que deben rendir todos los chicos a determinada edad para saber en qué sector van a trabajar, siendo los más altos contratados por el gobierno, y los más bajos llevados a lo que ellos creen 'campos de trabajo'. Y, por otro lado, otra leyenda: Day, el delincuente más buscado por la República, proveniente de un sector pobre, que reprobó su examen y escapó de los 'campos'.

"Cuando Day y June chocan, sus leyendas se hacen pedazos y dejan al descubierto dos personas que se atraen como polos opuestos de un imán."

La historia es, definitivamente, lo mejor que tiene. Es impresionante lo mucho que me enganché desde el primer momento, y casi me impresionó los mensajes que va dando a medida que avanzás en la lectura. Al principio, me sentía completamente del lado de June (siento que también lo hicieron así apropósito), pero después las cosas van cambiando, tanto para ella como para mí. Nos vamos dando cuenta que las cosas no son siempre como nos dicen que son, y creo que acá entra también en juego la doble narración: como se suele decir, es necesario escuchar las dos campanas para saber de qué lado estamos.
Además la mayoría de las veces pasa en las novelas de este género que la historia se ve desde una persona pobre, o que no la beneficia lo que el gobierno hace, y esta vez vemos la vida de una persona marginada, pero también de alguien que siempre tuvo todo lo que necesitó que se da cuenta de lo engañada que vivió.

Los personajes me gustaron mucho, cada uno tiene su carácter propio, su forma de ser, y hasta en los momentos más límites se mueven dentro de su papel. Me encariñé demasiado con determinados personajes y odié tanto a otros que... no se imaginan.

La narración me pareció completamente llevadera. Hubo partes graciosas, tensas, de todo, y se llevó completamente bien. Me sorprendió de esto también que no tuvo muchas de esas frases que te llegan (que tienen la mayoría de los libros actualmente), sino que todo el libro me llegó muchísimo.

Para criticar, podría decir que en determinadas partes sentí que no era demasiada realista la situación, que era demasiada coincidencia tal vez, pero fueron partes mínimas.

Me encantó el choque de mundos completamente diferentes que se ve en esta historia, y cómo hace abrir los ojos a una persona que siempre tuvo toda, frente a otra que sólo le tocó sufrir.

Siempre me gusta resaltar esto de las distopías: para ser un mundo tan diferente (pero a la vez parecido) al nuestro, no costó nada entrar en esta nueva realidad como si estuviéramos dentro nosotros también. Puntos para la escritura de Marie Lu.

Y bueno, la verdad es que no me queda mucho más para decir sin spoilers (que me moriría por dar si no me gustaría que descubrieran ustedes mismos cada cosa que pasa, jaja). Si te gustan las distopías y estás buscando una original, que te haga reflexionar y encariñarte con los personajes, pero que sea liviana y muy llevadera, ¡leela!

Mi puntaje es...


"-Yo creo que los dos tenemos un enemigo común -murmuro-. Y me parece que nos ha enfrentado al uno contra el otro."

Cuéntenme qué les parece a ustedes. ¿Lo leyeron?

¡Nos leemos!

-Mab<3

8 comentarios:

  1. Hola Mab! Justamente lo termine de leer hace poco y coincido con lo que dijiste. Tiene un punto muy fuerte en los personajes! Te pones de su lado y hasta te crees los cuentos y los personajes "buenos" como ella. Pero luego es inevitable no ponerte del lado de Day. Me gusta mucho como se entrecruzaron sus historias y tenés razón que algunas partes era muucha casualidad. Lo disfrute mucho y la lectura es súper ligera y adictiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Ailu! Todo bien? Hace mucho que no me pasaba por acá >.<
    Yo también vengo queriendo leer esta trilogía desde antes de que se publicara en español... pero cuando llegó a Argentina me dio más ganas de tenerla! Estaba en una especie de dilema porque no sabía si me convenía leerla en inglés o español jaja
    Cada vez que leo una reseña de este libro me doy cuenta de que todos contamos de lo que va la historia de maneras muy diferentes. Eso es muy peculiar para mí, ya que hay cosas que nombraste que no se me pasaron por la cabeza en el momento que redactaba mi opinión :P Ay, adoro la primera frase que compartiste
    Es cierto que tenemos dos puntos de vista completamente diferentes... más bien, desde dos ángulos diferentes. Lo que me sorprendió es que a pesar de eso, ambos personajes son MUY similares entre sí. Esta es la razón por la que amo a los dos por igual y no puedo tener preferencia por ninguno xD
    No me queda más nada que decir que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que decís, excepto con el tema de que las situaciones no te resultaban realistas a veces. A mi no me pasó eso
    Muy bonita reseña Ailu :D Te mando un beso grande! Ya quiero empezar Prodigy... no me spoilees! JAJAJ

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que a mí no me gustó demasiado, hubo demasiadas cosas que me sacaron de mis casillas y demás...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído varias reseñas de este libro, pero no me atrae demasiado, pero me alegra ver que tu lo has disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí este libro hace poquito, incluso ahora es que voy por el tercero y me ha gustado bastante aunque hay una que otra cosa que me ha molestado

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa, me apunto ésta saga, me llama mucho :33
    nos leemos, gracias por la reseña
    Pásate
    besos y buenas vibras! ♥

    ResponderEliminar
  7. Muero por leer este libro y la trilogia entera. Tiene tan buena pinta que lo necesito...
    Besazos

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)