Debatiendo literalmente: ¡¿por qué no estoy reseñando?!

domingo, 14 de febrero de 2016

¡Hola personas atrás de la pantalla! ¿Cómo están? Últimamente no paso mucho tiempo por estos lares, es cierto. No sólo porque estoy en una de esas épocas que no sé si ustedes atravesarán pero yo sí de 'blogging slump' (¿eso existe?), sino porque además no dispongo de mucho tiempo para sentarme a escribir algo. Pero hoy sí (mentira, pero tengo ganas de escribir así que ¿qué más da?).

Ya deben saber, si es que me leen, que Debatiendo literalmente es  una sección que me gusta mucho en la que elijo algún tema, muchas veces personal, pero que tiene que ver con el blog o la lectura y digo mi opinión sobre eso, con la idea de formar una especie de debate.

El tema elegido para esta entrada es ¡¿por qué no estoy reseñando?!

Ya les explico por qué quiero hablar de esto: sé que muchos blogs literarios ni siquiera hacen reseñas (cosa que siempre me pareció muy curiosa), pero yo personalmente siempre intenté reseñar todo lo que leo (sobre todo en el último tiempo), no sólo porque siento que es mi deber en el blog, sino que también me sirve para aclarar mis pensamientos sobre el libro, ponerlos en orden y a la vez intentar darle un cierre a determinada lectura. Hasta el año pasado sentía que no podía empezar un nuevo libro si no hacía la reseña del que había terminado (obsesión).

Pero en este mes y medio que ya pasó del 2016 no hice ninguna reseña *emoticon de WhatsApp que se agarra la cara con las manos*. Entonces me puse a pensar por qué, ya que tengo entradas sin siquiera empezar con el nombre ya puesto de "Reseña: tal libro" pero cuando pienso en seguirlas (o más bien comenzarlas) no me siento dispuesta a hacerlo.

Y sí, encontré la razón. Este año mi mayor propósito es leer cosas que yo quiera leer, no forzarme y a mi propio ritmo, sin corridas. Todo por una simple razón, hace un año (un poco más, un poco menos) lo hacía sin tener que proponérmelo, era como mi regla número uno con respecto a la lectura. Pero después llegaron las colaboraciones, los retos, y terminé acorralada entre millones de libros por leer, nada de ganas y poco tiempo, obligándome a abandonar cosas que tenía ganas de hacer por terminar un libro que no me gustaba para nada, o que capaz sí pero no era algo que debía leer en ese momento. Me asqueé de determinados géneros que hace pocos meses amaba (como el distópico), y entré en un terrible reading slump a fines de Diciembre. Abandoné mis retos literarios y ni siquiera me importó. Y así estuve un poco más de un mes (sí, empezamos el año con todo). Hasta que me di cuenta de por qué me había pasado esto.

Entonces, volví a un género que siempre me encantó pero que nunca me animé a leer mucho, sobre todo porque no era mi obligación leerlo en ese momento, como sí sentía a las distopías: realismo contemporáneo. Y así de a poco pude superar mi resaca literaria, leyendo libros que me gustan mucho, y también adentrándome más de lleno en el mundo de los clásicos (otro de mis propósitos para este año).

¿Qué tiene que ver esto con las reseñas? Mucho, todo. Al leer libros de esta forma, sin apurarme, y de un género que me gusta tanto, siento cada historia un poco más mía que antes, más personal. No porque antes no lo hiciera, sino que ahora se multiplica el sentimiento, y es una experiencia nueva que todavía no sé cómo traducir en una entrada. Ya no necesito una reseña para ordenar mis pensamientos, porque con esta nueva etapa en mi lectura, mis pensamientos no se desordenan, y el cierra de la lectura se da solo cuando termino la última página de ese libro tan especial.

¿De qué estoy segura? De que las reseñas van a volver. Probablemente en un día de estos vuelvan esas ganas de compartirles mi opinión y esta entrada va a quedar en el olvido. A pesar de todo, no me molesta no estar dispuesta a publicar una reseña justo ahora. Cuando esté lista para publicarse, así será.

Me gustaría mucho leer su opinión. ¿Ustedes escriben reseñas en sus blogs? ¿Cómo o por qué? ¿Alguna vez les pasó esto que les cuento?

Una cosa que no tiene nada que ver que aprovecho para contarles acá: mañana me voy de viaje. Es solamente una semanita, pero no me van a ver por acá. Los leo a la vuelta.

¡Nos leemos!

-Mab<3

5 comentarios:

  1. Hola Esther:
    Te entiendo perfectamente. Creo que leer obligado no es bueno, pero también es verdad que los que hacemos un blog entramos a veces en una dinámica no deseada. por eso yo me aplico la máxima del movimiento blogging slow.
    Sobre pasar épocas de "sequía" reseñera me parece lo más normal del mundo. Estoy contigo en que hay que leer por ti misma y no porque tengas obligación nin guna de hacerlo. Pero me gustaría que superaras o superarais esta pequeña etapa depresiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Creo que haces bien con tu propósito de leer únicamente lo que te apetezca. Es tu hobby, hacer de ello una obligación solo te hará asquearte de algo que realmente disfrutas durante mucho tiempo, lo que sería una gran pena. Para no agobiarme atrapada entre libros pendientes, normalmente yo me pongo unos retos sencillos de cumplir, y decido leer por mi cuenta, sin pensar en estos retos más que para comprobar de cuando en cuando si puedo modificar algo porque casualmente un libro cumpla uno de los requisitos. Cuando me siento indecisa y con ganas de descubrir un nuevo libro diferente, es cuando realmente me siento a mirar los retos y pienso "¿Cuales son los puntos que no he cumplido y con qué libro puedo conseguirlo?", y así, poco a poco, voy consiguiendo cumplir todas las bases, o casi todas.
    Espero que superes este tiempo de "adaptación", ya que no lo considero una crisis. Sigues queriendo leer, sigues queriendo reseñar, sólo que no sabes cómo plasmar realmente lo que el libro te ha hecho sentir. Estoy segura que una vez hagas la primera reseña, todas las demás saldrán solas, sólo tiene que llegar la inspiración inicial, así que ¡Ánimo, no desesperes!

    Love ~

    ResponderEliminar
  3. Hola Mab! Yo también estuve (o estoy?) en una blogging slump o como se llame jajaja. Hace varios días que tengo pendiente una reseña de colaboración y un par de reseñas de otras lecturas que tuve. Pero me da mucha pereza sentarme a escribir las reseñas. Tengo ganas de contar mi opinión sobre esos libros y al mismo tiempo no sé cómo expresar lo que me parecieron en palabras. Recién hasta hace un rato (después de mucho pensar) pude publicar una reseña después de varios días sin hacerlo. No estoy 100% conforme con como quedó la reseña pero masomenos he vuelto al ruedo. En estos meses he estado muy vaga con el blog y antes publicaba día por medio y ahora una vez por semana con suerte. Igualmente no quiero presionarme como bien dijiste porque el blog a fin de cuentas es para divertirme y expresarme. Si no tengo ganas, no tengo ganas. Punto. Jajaja. No hay que estresarse con las colaboraciones e ir leyendo lo que tenemos ganas. Si no se pierde la diversión y placer de leer no? Me gustó el debate.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me pasó algo parecido el año pasado, dure mucho tiempo haciendo reseñas cada nunca y eran reseñas muy forzadas solo porque no quería dejar el blog inactivo y no sabía que otra cosa hacer. La verdad es que ahora solo hago reseñas cuando tengo ganas de hacerlo y lo hago solo porque me quiero compartir mi opinión sobre el libro y nada más, yo creo que al menos una vez al año (creo no sé), nos pasa eso que has comentado :)
    Mientras en el blog haya cosas que publicas con gusto (sean reseñas o no), creo que todo está bien.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! quería decirte que te he nominado a Versátil Blog! Aquí de dejo el link :) Saludos. http://viajesporloslibros.blogspot.com.es/2016/02/versatile-blogger.html

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)