Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix

miércoles, 10 de julio de 2019

¡Hola, hola! ¿Cómo andan? Hoy vengo con la primera reseña del mes peero segunda lectura del año, aun no estoy segura de si voy a reseñar el libro anterior pero ya veremos. También quería agradecer a las personas que me siguen comentando aunque ya no uso el blog como antes, soy feliz así igual, apareciendo cuando termino un libro, así que muchas gracias por seguir ahí.

Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix

Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra (Penguin Random House)

Saga: (5/7)
Páginas: 925

ISBN: 978-84-9838-664-6

Las vacaciones de verano aún no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. No bien empieza el nuevo curso, sus temores se vuelven realidad: el Ministerio de Magia ha iniciado una campaña de desprestigio contra él y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar sus movimmientos. Y por si fuera poco, Harry sospecha que Voldemort es capaz de adivinar sus pensamientos con el fin de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

CONTIENE SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES DE LA SAGA

Hace años que no hago una reseña de Harry Potter, del libro anterior no hice porque no estaba usando el blog pero es un placer volver con un nuevo libro de esta saga tan maravillosa. Yo llegué muy tarde, es verdad, y la comunidad de lectores fanáticos de Harry Potter no integran mucho a las personas que empezaron los libros luego que salió el primero, lo que siempre me pareció muy triste pero no hay mucho que hacer, peeeeero no por eso voy a dejar de disfrutar estos libros que me gustan tanto.

El cuarto libro terminó con el primer enfrentamiento de Harry con Voldemort frente a frente sin ningún mediador, la primera muerte que Harry tuvo que presenciar y el fin del cuarto año de los estudiantes. Como todos los libros de la saga, este empieza también contándonos el horrible verano que tiene que pasar el protagonista con sus tíos y su primo muggles luego de estos acontecimientos, aunque esta vez está todavía más desesperado de obtener noticias sobre el mundo mágico ya que sabe que el Innombrable está de vuelta.
Los primeros capítulos nos dan la pauta de lo que vamos a ver en los siguientes 36: los seres más monstruosos atacan las calles muggle por las que Harry pasa durante el verano; una carta con la peor noticia llega a Privet Drive y una de las personas menos esperadas tiene contacto con el mundo mágico. Desde el principio se presentan muchos misterios y problemas que indican que este libro va a estar lleno de ellos.

El libro más grande que había leído tenía 826 páginas, este tiene 100 más pero déjenme decirles que no le sacaría ni una página. Cada capítulo que en el transcurso de la lectura parece de lo más extra y de relleno, tiene adelante una repercusión esencial para la historia. Este quinto tomo en su totalidad está tejido con total perfección, pero no me esperaba nada menos de la gran Rowling.

Creo que todos aunque no hayan leído los libros de Harry Potter saben que los libros van madurando a medida que avanza la historia, pero el salto que da desde el Caliz de Fuego hasta la Orden del Fénix me pareció increíble y se nota desde el primer momento. Este tomo me pareció mucho más maduro y definitivamente oscuro que los anteriores, aunque no faltaron los momentos que momentos de risa. Los libros anteriores tienen una trama específica cada uno, en cambio este es mucho más amplio y trata mucho más la historia de algunos personajes, aparecen nuevos muy importantes y además se descubren muchas cosas que estaba esperando desde hace mucho tiempo.

Como siempre, J. K. Rowling logra plantear un año escolar entero teniendo en cuenta cada detalle para lograr una historia y un mundo tan bien armados que es imposible no querer adentrarse por completo. El quiddich, la clase, los exámenes y hasta los típicos problemas de adolescentes tienen lugar a pesar de que el mago más tenebroso de todos los tiempos está de vuelta, lo que hace de esta una historia completamente realista y entretenida. Además la ambientación me hizo viajar a lugares increíbles, sin descripciones pesadas la autora logra transportarme y la verdad es que su pluma me sigue maravillando.

Entre los nuevos personajes tenemos a Dolores Umbriedge que es, sin lugar a dudas, el personaje que más odio de todos los tiempos. Gracias a ella este fue el libro de la saga con el que más sufrí hasta ahora, me la pasaba leyendo como si estuviera sentada en el borde de la silla de lo tensionada que me tenía. La verdad es que me encantó ver algo tan realista como las formas del Ministerio de ocultar la vuelta de Voldemort, me parece algo super interesante porque es una reacción tan idiota pero taaan humana. Las formas de represión que tiene el Ministerio y Umbriedge me indignaban pero a la vez no podía evitar pensar que si pasara algo así en nuestro mundo (y pasa todo el tiempo) las reacciones de las autoridades serían muy similares. Aspectos como este son los que también le dieron mucha más madurez a la historia, a pesar de que los protagonistas siguen siendo adolescentes y actuando como tales.

Podría estar hablando de esta saga por horas pero creo que voy a parar acá. Esto va más que nada para los que no empezaron esta historia todavía: no se pierdan esta historia tan maravillosa por pensar que llegaron tarde o que es tan boom que se van a decepcionar porque dudo mucho que lo hagan; esta es una saga que todos y todas deberían leer.

Ailén.