Reseña: Sólo escucha

domingo, 11 de agosto de 2019

¡Hola a todos y todas! Hoy traigo la primer reseña de agosto de un libro que tuve mucho tiempo en la biblioteca pero que siento que leí en el momento justo y pude disfrutar mucho más que si lo hubiera leído hace un tiempo.

Título: Sólo escucha
Título Original: Just listen

Autor: Sarah Dessen
Editorial: Océano (sello Maeva young)
Páginas: 399

ISBN: 978-607-735-053-8

Cuando una vez más Annabel decide huir en lugar de afrontar los problemas, su vida da un vuelco radical. Aislada en el colegio y en casa, sólo encuentra apoyo en Owen, un compañero de la escuela, que tiene por norma decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valor de enfrentar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie dejó de ser su mejor amiga.

Este no es el primer libro que leo de la autora, la conocí con Te vas sin decir adiós y, aunque no me acuerdo mucho del libro porque lo leí hace años, sí recuerdo que me sorprendió mucho la facilidad con la que la autora trataba temas tan profundos e importantes desde una escritura ligera y muy fácil de leer. Tuve la suerte de volver a encontrarme con una historia así que me gustó todavía más porque no solo trata sobre identidad, sino también otros que me interesan mucho.

Solo escucha trata la historia de Annabel, la menor de tres hermanas que desde muy chicas forman parte del mundo del modelaje. Kirsten es la mayor, la que siempre va para adelante, la que no tiene miedo de decir lo que piensa, ser parte de confrontaciones e ir por lo que quiere; Whitney es la del medio, la callada y cerrada, según ella la primera en romperse, pero según su hermana la más fuerte. Y luego está Annabel, la hermana conciliadora, que nunca dice lo que piensa por miedo a lastimar a los demás, la que nadie conoce realmente.

La historia empieza cuando terminan unas vacaciones en las que Annabel se aisló de sus amigas y sus compañeros luego de una noche en la que pasó algo que la marcó para siempre. Ahora, nuestra protagonista tiene que volver al colegio completamente sola, ya que su mejor amiga, la chica más popular del colegio, no le habla si no es para insultarla. El chico con el que se ve obligada a pasar los almuerzos, el suceso de esa noche de fiesta y las cosas por las que está pasando su familia la ayudan a enfrentarse con muchas cosas que había estado evitando por mucho tiempo.

Cuando empecé a leer este libro y lo primero que supe fue que trataba de una chica que era modelo y su vida cambiaba por haberse peleado con su mejor amiga pensé que este iba a ser un libro completamente superficial y aburrido: me equivoqué completamente. Sarah Dessen vuelve a crear una historia profunda, tratando temas que usualmente no vemos en literatura juvenil y tendríamos que hacerlo porque se trata de cosas muy importante que lamentablemente muchas de nosotras vivimos sobre todo durante la adolescencia, sin dejar de lograr que sus novelas sean ligeras, graciosas y entretenidas. Me encantó ver lo bien tratado que están temas como los desórdenes alimenticios, las relaciones tóxicas, la depresión, el abuso y la visión de la víctima en todos los casos.

Con respecto a mi experiencia de lectura, me enganché desde el primer momento y prácticamente no lo solté hasta que la terminé. A pesar de tratar temas tan importantes y especialmente con tanta profundidad, no faltan las partes divertidas, graciosas y que te dejan sonriendo durante un largo tiempo. Siempre me fijo mucho en la construcción de los personajes y en este caso la autora se encargó de trabajar cada uno teniendo en cuenta sus luchas personales e internas, su historia y las consecuencias que tenían al formar parte de la vida de los demás. A pesar de que hay romance, estuvo muy bien tratado. Me pareció muy realista y para nada idealizado; fue perfecto teniendo en cuenta las circunstancias. En general, la autora logró que me creyera y que me sienta parte de cada una de las situaciones que planteaba.

Hay una sola cosa que no me gustó para nada y me desconectó bastante de la historia: la traducción. Encontré muchísimos errores, no solo ortográficos o simplemente de tipeo, sino también gramaticales y en muchas ocasiones en vez de concentrarme en la situación que la protagonista estaba viviendo, me encontraba más preocupada por los errores que habían cometido en la edición. Mi ejemplar incluso tiene un error en el resumen de la contratapa.

Otra cosa que no puedo dejar de mencionar es la importancia del título: al principio me imaginé que tenía que ver solamente con la importancia que le dan durante gran parte de la novela a la música, pero llegando al final va tomando una importancia mucho más grande con respecto a la protagonista como víctima. Me encantó que la autora se tomara el trabajo de tejer algo como esto y me parece súper importante encontrar estos temas planteados de este modo y desde esta perspectiva en libros orientados a públicos jóvenes.

Definitivamente recomiendo este libro, sobre todo a las personas que buscan algo ligero pero también significativo y profundo. La pluma de la autora es única y no puedo esperar para volver a leer algo suyo, si tienen alguna recomendación no duden en dejármela en los comentarios.