Reseña: La misericordia del cuervo (#1)

sábado, 28 de septiembre de 2019

Después de bastante tiempo vuelvo con una reseña. Septiembre no fue un buen mes para lecturas (este fue el único libro que pude terminar) peero a la vez encontré esta joyita de la que me moría por hablarles desde el capítulo uno.

Título: La misericordia del cuervo
Título Original: The merciful crow

Autor: Margaret Owen
Editorial: Urano (sello Puck)
Páginas: 416

Saga: 1/2

ISBN: 978-84-92918-62-1
E-ISBN: 978-84-17780-04-3

Cuando una vez más Annabel decide huir en lugar de afrontar los problemas, su vida da un vuelco radical. Aislada en el colegio y en casa, sólo encuentra apoyo en Owen, un compañero de la escuela, que tiene por norma decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valor de enfrentar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie dejó de ser su mejor amiga.

La misericordia del cuervo nos sitúa en un mundo dividido en castas: cisnes, pavos reales, halcones, entre otras, y cada una posee un don entregado por los dioses. Nuestra protagonista, Fie, es parte de la casta de los cuervos, la única casta a la que los dioses no le dieron ningún don salvo el de robar los de los demás mediante sus huesos. Además, los cuervos son los únicos inmunes a la plaga que se encarga de infectar a los pecadores de Sabor y, por lo tanto, los encargados de darles una muerte rápida y digna a los infectados.

Los cuervos son considerados la casta más baja, condenados a vivir en las rutas, esperando el llamado a la Alianza para que los guíe a su siguiente trabajo de dar misericordia; a vivir con el terror de encontrarse cara a cara con las tenebrosas Adelfas que merodean por las rutas de noche; y a sobrevivir únicamente con el miserable viático que le daban los pueblos por su labor.

La historia empieza cuando el camino de los cuervos se cruza con el del príncipe heredero de Sabor y su doble Halcón y esto podría cambiar su vida por completo: podrían lograr que el reino los reconozca como parte de su pueblo y los defiendan y protejan como tal; o morir en el intento.

Antes de empezar con este libro, no tenía idea de qué esperar porque no sabía de qué trataba ni tampoco había leído ninguna opinión; pero desde el primer capítulo ya me pude hacer una idea de con qué me iba a encontrar. No soy muy del fantasy, sobre todo porque para que pueda adentrarme en un mundo completamente diferente al nuestro el trabajo del autor o autora tiene que ser muy, MUY bueno. Déjenme decirles que la escritura de Margaret Owen es el mejor descubrimiento que hice este año (y eso que hace unos pocos meses conocí a Victoria Schwab).

Desde la página uno su escritura me conmovió por completo. Hago una aclaración: no me parece una escritura ni tampoco una historia que se puede leer en poco tiempo o si necesitamos leer algo ligero, o por lo menos no si no estamos tan acostumbrados a este género. Sus descripciones y sobre todo los primeros capítulos son perfectos para tomarse el tiempo para adentrarse completamente en la historia y no correr para avanzar.

Volviendo a la escritura de la autora, amé las vibras que me dio a la hora de contarnos de las castas, la Alianza y los dioses. Además, si me conocen un poquito saben que AMO cuando las historias, sobre todo las juveniles, tienen tintes políticos y esta, aunque al principio podemos pasarlo por alto, se centra tanto y tan bien en la discriminación y la exclusión social que se hace de los cuervos; en la realeza; el ejército, que en este mundo es de halcones; sus leyes y los incumplimientos de estas.

Otra cosa que amé: los personajes. Para mí, tintes políticos, buenos personajes y una buena escritura es todo lo que tiene que tener un libro para convertirse en un nuevo favorito y aunque parece simple no es fácil de encontrar. No es fácil encontrar una novela en la que el autor se haya encargado de la historia y de los personajes por igual y con la misma eficacia; este es uno de ellos. No es fácil que me encariñe con personajes pero tardé solo un par de capítulos en amar completamente a Fie y a Tavin; aunque tengo un gran cariño por todos.

Fie es un personaje hermoso y súper bien armado. Está en constante contradicción entre lo que debe hacer y lo que quiere; entre su familia y su deber de ser la nueva jefa de su bandada y sus verdaderos deseos. Teniendo en cuenta que el seudónimo con el que empecé en el blog fue por una chica que ponía a los suyos (la naturaleza) por sobre todo y todos, era claro que Fie me iba a ganar desde el principio.

Una clásica pregunta de acá de bookstagram es ¿hay romance?, así que acá la respondo: sí y no. Hay una pareja hermosa que me encanta y obvio tienen sus momentitos empelagosos, pero (por suerte) no es la típica historia que te plantea conflictos buenísimos y termina centrándose en un romance prohibido: todo lo contrario. Al menos desde mi opinión, el romance se da de forma muy natural y coherente teniendo en cuenta el contexto en el que se lleva acabo.

Decidí ponerle 4.5 estrellas en vez de 5 solamente porque sentí que la primera de las tres partes del libro es mucho mejor que las otras dos, al menos yo la disfruté mucho más y porque, como dije antes, no es una escritura muy ligera. Pero definitivamente recomiendo esta historia tanto si les gusta el fantasy como si no están tan acostumbrados al género como yo y no puedo esperar para leer la segunda parte.

Recuerden que este libro va a estar disponible en Argentina desde Octubre y van a poder conseguir una edición exclusiva por el mismo precio que contiene postales de los personajes del libro en las librerías Cúspide. ¡Muchas gracias a Puck por el ejemplar!