Reseña: Recuerda aquella vez

jueves, 23 de mayo de 2019

¡Hola a todos! Acabo de terminar este libro hace literalmente un minuto (mentira, hace una hora que estoy pensando cómo encarar esta reseña) y estoy en shock, sé que si no escribo la escribo ahora no la voy a escribir nunca así que allá vamos.


Título: Recuerda aquella vez
Título original:
Autor: Adam Silvera
Editorial: Urano (sello Puck)
Páginas: 349


ISBN: 978-987-4132-02-4



¿Y si pudieras borrar de tu mente aquello que no te gusta de ti mismo?

En Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano...
Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil que sería su vida si pudiera olvidar que le gusta un chico, recuperar la relación con su novia, Genevieve, y retomar la amistad con sus compañeros de siempre como si nada hubiera pasado...
Un anuncio del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar de la mente los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario, parece ser la respuesta a todos sus problemas. Aaron está dispuesto a cambiar a cualquier precio, aunque eso signifique olvidar quién es en realidad.

Ciencia frente a naturaleza en una novela plagada de giros inesperados que plantea importantes interrograntes sobre la búsqueda de la felicidad, la memoria y la propia identidad, no todos de fácil respuesta. Un intrincado relato sobre el olvido que permanecerá mucho tiempo en tu recuerdo.


¿Cuánto les puedo contar de esta historia sin spoilearles? No mucho. La verdad es que hacía mucho tiempo que no leía un libro que me confundiera tanto, que me llevara para un lado para terminar en un punto completamente diferente, y... ¿ese final?

Adam Silvera nos presenta una historia ambientada en un futuro cercano en la que existe un instituto que tiene un tratamiento en el que borran los recuerdos que no quieras tener, que te impidan seguir con tu vida. Nuestro protagonista es Aaron, vive en Bronx, un condado de Nueva York que según tengo entendido es bastante peligroso, en una casa muy precaria e intenta superar el suicidio de su padre y su propio intento de suicidio apoyándose en un grupo de amigos no muy estable y una novia que lo apoyó en todos los momentos que más lo necesitaba. La historia se complica cuando conoce a un chico, Thomas, que lo lleva a cuestionarse muchas cosas sobre sí mismo.

Empecemos hablando de mi experiencia de lectura, me esperaba con algo muy ligero y fácil de leer y a pesar de que lo leí en solo 3 días se me hizo muy pesado. Las primeras 100 páginas fueron muy introductorias, muchas descripciones que no tenían mucho que ver con la historia, y la verdad es que después tampoco mejora mucho.

Hay un punto clave más o menos a la mitad de la novela que me dejó con la boca abierta, me sorprendió muchísimo y hasta ahora estoy tratando de asimilarlo, es uno de esos giros de la trama que te dan ganas de empezar de nuevo el libro para darte cuenta de todos los detalles que dejaste pasar y eso me encantó. La verdad es que en ningún momento me esperé este giro ni tampoco que haya ningún giro, me pareció muy bien armado en todo sentido. Peeero por lo menos a mí me pasó que cuando la trama cambió tanto me esperaba una conclusión y listo. Y no, quedaba medio libro en el que nos tuvieron dando vueltas en lo mismo una y otra y otra vez.

Por un lado, sentí que se presentaba problema tras problema y ninguna solución, lo que es una de las posibles razones por las que se me hizo tan pesada la lectura. No había momentos de alivio, o momentos divertidos o graciosos que cortaran un poco con la tristeza e impotencia de los conflictos. No es que no me haya gustado la crudeza con la que se presentan los conflictos, me parece que en este sentido el autor logró plasmar muy bien los miedos, inseguridades y hasta la discriminación que sufre una persona homosexual, sobre todo en un lugar como el que está ambientado la novela.

La idea me encantó, como está plasmada no tanto. Me parece súper interesante el tema de los recuerdos y es algo que siento que se podría haber explotado mucho más y de otra manera. Además el concepto de poder borrar una parte de uno mismo y que esa parte que se elige borrar en este caso sea la sexualidad y -no el final sino- la conclusión a la que se llega es algo de lo que podría estar hablando por mucho tiempo sino fuera porque el libro en sí me dejó tan desorientada.

Otra cosa que sí me gustó mucho fue el personaje de Thomas porque siento que rompe muchos mitos sobre las amistades entre hombres, en ese sentido siento que el autor tuvo un objetivo muy claro y lo cumplió a la perfección. En general, los personajes me parecieron muy bien armados (si leyeron alguna reseña mía saben que para mí esto es fundamental), aunque, como dije antes, ninguno aportaba la frescura que necesitaba la historia. Era una historia oscura, lo entiendo, pero no se presenta como tal: volvemos al desconcierto.

"-(...) Siento no ser heterosexual. Siento haber querido estar con alguien que me inspiraba emociones de verdad. Siento haber tenido que esconderme para que los desconocidos no me molieran a palos. (...) Y siento que mi pasado sea tan horrible que no me dejara vivir en paz."

Por hoy voy a llegar a la conclusión de que Recuerda aquella vez es un buen libro, pero tal vez no es para mí o no sea el momento en el que tengo que poder apreciarlo de la forma que lo hace la mayoría de las personas en la comunidad de lectores. De lo que sí estoy segura es que no me voy a poder olvidar tan fácil de una historia como esta y va a quedar en mi mente por bastante tiempo. Aunque si algún día lo vuelvo a agarrar porque siento que es mi momento... ese final no me va a gustar nunca.

¿Lo leyeron o leyeron algo del autor?
¡Cuéntenme en los comentarios!
Ailén.

3 comentarios:

  1. Me parece que trata un tema muy original. Aun así, creo que por el momento no me animo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Uy, pues coincido mucho con tu reseña.
    A mi también me gusta mucho toda la idea de los recuerdos, pero es que hubo una serie de cosas que hicieron que no conectara nada con la forma en que se plasma.
    Yo también me esperaba algo más ligero, y la primera mitad se me hizo hasta aburrida. Además, era como muy deprimente... que entiendo que así es la vida y lo quisiera decir tal cual, sin anestesia, pero era como una desgracia detrás de otra y a mi pues me hundía en la miseria como lectora, me costaba avanzar.

    Y es cierto que el giro hace que todo mejore, de hecho a partir de ahí me gustó bastante más, pero aún así no consiguió salvarlo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ailu:
    Veo como tú que la idea es buena, pero que se te haya hecho pesada la lectura es un dato negativo que me aleja de la lectura de este libro.
    Me ha gustado mucho tu criterio independiente y la valentía con la que das tus opiniones positivas y negativas.
    Un beso

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)