¡Hola, hola! ¿Cómo andan? Dior, otra reseña, estoy con todo.

Autor: Sally Green
Editorial: Océano

Sello: Gran Travesía
Saga: Una vida oculta (1/3)
Páginas: 419

ISBN: 978-84-942582-0-6

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez...
Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.

Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

Este libro pasó tres años en mi biblioteca esperando su turno pacientemente, viendo como lector tras lector me lo recomendaba y tuvo que esperar hasta junio del 2019 para que por fin me animara a leerlo. Resta decir que luego de taaanta insistencia y taaantas recomendaciones, mis expectativas estaban muy (demasiado) altas.

El lado oscuro nos sitúa en un universo donde existe la magia y los brujos, también existen los humanos que claramente son unos inútiles que no saben hacer nada interesante. El mundo de los brujos está divido en dos: los Brujos Blancos son los que gobiernan este mundo o al menos las ciudades en las que se sitúa la historia e intentan mantener a la población a salvo de los Brujos Negros, unos despiadados asesinos y, como dice la sinopsis, la reencarnación del mal. Pero ¿a qué costo? ¿Hasta qué punto llegaría los Brujos Blancos para protegerse? ¿Y en qué punto esa defensa pasa a ser ataque? La línea entre el bien y el mal está difuminada, personas inocentes terminan pagando por ello.

Esta es la historia de Nathan, un Brujo no identificado. Su madre fue una Bruja Blanca, su padre es uno de los Brujos Negros más temidos. El Congreso lo ve como una amenaza pero también como una herramienta; su hermana mayor lo desprecia al igual que los chicos en el colegio; cada año que pasa, le ponen más y más restricciones para impedirle que viva su vida con normalidad, aunque no tiene idea de lo que es eso. Desde su nacimiento que es una persona no grata donde quiera que vaya.

Lo digo siempre pero les juro que está vez es en serio: no me esperaba para nada lo que me encontré de este libro. Sabía de que se trataba pero creo que es imposible estar preparado para la crudeza que me encontré cuando empecé con la lectura. La autora no tiene piedad con Nathan, nadie tiene piedad con él, creo que jamás había leído un libro que me destroza de tal forma. Por eso, empecemos con algo que me parece de vital importancia que es aclarar que no recomiendo este libro para personas que se impresionan fácilmente. Sé que la comunidad de lectores se está renovando a cada rato y que hay gente muy joven, tampoco se los recomiendo.

Siguiendo con este aspecto, creo que fue tanto lo bueno como lo malo del libro. Por un lado, me encanta que un libro me llegue y me haga sufrir porque, a mí parecer, significa que las situaciones están bien planteadas y escritas. Por el otro, siento que se abusó un poco de esto. El libro tiene un poquito más de 400 páginas, más de la primera mitad son en su mayoría tortura y abuso una y otra y otra vez. Entiendo perfectamente que se quiere trasmitir el entorno de violencia constante en el que vivió Nathan los primeros 17 años de su vida, pero es insostenible. Se necesita mucha fuerza de voluntad para avanzar con una historia tan cruda, sobre todo cuando está dirigida a un público juvenil.

Esto me genera un amor-odio porque al estar narrada desde sus inicios, la historia de Nathan tiene cimientos muy fuertes, lo que logra que el personaje esté muy bien armado. Al haber tantos saltos temporales (muy bien aplicados, desde mi punto de vista), logramos conocer mucho de la vida del protagonista a lo largo de los años, de su familia, sus miedos, sus formas de seguir adelante a pesar de todo lo que le toca vivir.

La idea y cómo está planteada me encanta. La discriminación, el no pertenecer a ninguna parte solo por quiénes son tus padres, los límites entre el bien y el mal, todo el tema con respecto a si es mejor prevenir que curar cuando se trata de personas que no hicieron nada malo pero podrían hacerlo, la deshumanización del enemigo. Son cosas que podría estar analizando por horas, y a pesar de que la perspectiva desde la cual conocemos la historia no nos deja ver los detalles de cada uno de estos aspectos desde adentro, sí es el más crudo y significativo.

Ahora toca hablar del resto de la historia. Quería que me guste, QUERÍA amar este libro. Pero no les puedo mentir, me resultó aburridísimo. No entendí cómo pasamos de 17 años de crueldad pura a un par de meses en los que nos sale todo bien. No estoy segura de si es porque fue un poco apresurado, porque estuvimos 17 años pensando que no había salida y con un ritmo muy lento para pasar a uno rápido y descuidado, con personajes nuevos que el protagonista parecía tener una gran relación aunque el lector recién lo empezaba a conocer. La verdad es que estaba en muchas dudas sobre si me estaba encantando o no en la primera parte del libro y la segunda las aclaró para mal.

Aun así, me gustaría leer los siguientes libros. Hay varios misterios que quiero saber cómo se resuelven, aunque ahora voy con un poco menos de expectativas. De todos modos, estoy feliz de haber podido darle una oportunidad a este libro y haberme sacado las ganas.

¿Lo leyeron o leyeron algo de la autora?
Cuéntenme en los comentarios.
Ailén