Debatiendo literalmente: ¡¿comprensión de lectura en la escuela?!

miércoles, 20 de agosto de 2014

¡Hola! ¿Cómo andan? Yo, bien. El otro día estaba en uno de esos momentos locos de inspiración locos que me agarran a veces, y me puse a pensar en mi cabeza un nuevo Debatiendo literalmente para traerles. Claro, ahora viene la parte difícil: organizar mis pensamientos y expresarlos acá.

No les puedo prometer que no me voy a emocionar como en la última entrada de esta sección (?), jajaja.

Debatiendo literalmente es una sección en la que debatimos sobre cosas que tienen que ver con la literatura en general. La idea es intercambiar ideas, decir lo que opinamos sin ningún límite (salvo el respeto mutuo) y hablar de temas que tal vez pasamos por alto pero nos molestan en el día a día.

Así que, bueno. El tema que elegí para hoy es ¿qué clase de comprensión de lectura nos enseñan en la escuela?

Bueno, a ver, me explico. A todos alguna vez nos "obligaron" a leer un libro para la escuela, ¿no? Ese es un muy buen tema de debate, pero NO, no es eso en lo que me quiero centrar hoy.


En lo que me quiero centrar es lo siguiente: obviamente, la clásica amenaza de los profesores para que estudiemos o, en este caso, leamos, es la temerosa prueba. Sí, los no-lectores (o muggles, como les quieran llamar) leen tal libro porque, si no, después ¿cómo se supone que hagan la prueba?
Y no, este tampoco es el tema en el que me quiero centrar hoy.

"¿Mab se volvió loca y por eso da tantas vueltas?" Sí, me volví loca, pero no viene al caso.

El problema no es que nos tomen pruebas sobre los libros, porque sí, molesta un poco, pero hay que entender que de alguna forma nos tienen que "evaluar" lo leído, ¿no?

El verdadero conflicto, y lo que de verdad me está molestando ahora, es otro.

Lo que pienso yo, es lo siguiente: la característica principal de la literatura, para mí, es su enorme subjetividad. Esto ocurre ya que la literatura puede ser interpretado de mil formas diferentes, tanto una persona releyendo un libro, un poema o lo que sea, o varias personas leyendo lo mismo al mismo tiempo. Esta es una de las cosas que más me gustan de la literatura.

Y, claro. También tenemos una parte que no es muuuy subjetiva. No porque no quiera, si no porque no todo puede ser objetivo o relativo en la vida. Hay mini-frases que no pueden ser interpretadas de diferentes maneras, porque son ASÍ y punto. Y esto me lleva directamente a lo que quiero hablarles hoy.


"¡Por fin! Después de tanta cosa que no nos importa, vamos a hablar de lo (en teoría) importante."

En un libro, como ya dije, hay partes, párrafos o lo que sea, que no están para ser interpretadas, están ahí para describir algo, o situarnos en alguna situación, o cualquier cosa que quiera hacer el escritor en ese momento.

Por ejemplo: "Salí de mi casa y me tomé el colectivo que quedaba a dos cuadras."
Sí, ya sé que todos nos vamos a imaginar la situación diferente, porque eso también es parte de la subjetividad de la literatura, pero nadie va a pensar que el protagonista se va a tomar un taxi, o que va a caminar cinco cuadras, porque no, eso claramente se explica en la oración.

El grave problema, y algo que me altera completamente, es lo siguiente: los profesores de la escuela te dan un libro para leer, perfecto. Te dicen que va a haber prueba en dos semanas, perfecto. Leés el libro, todo bien, llega el día de la prueba, te sentás, ves la primer pregunta: "¿A cuántas cuadras de su casa quedaba la parada del colectivo que se tomó el protagonista tal día?" o peor "¿De dónde salió el protagonista para tomarse el colectivo?"

Me estás cargando, ¿no?

Osea, no entiendo qué clase de profesores de literatura tengo. Está todo bien, como ya dije, sé que quieren saber si leímos el libro, pero me parece que lo que hacen es una falta total de respecto a la literatura.

Puede ser que tal vez nos acordemos de cómo se vistió tal ese día, o por qué tomó tal un colectivo y no se fue caminando, o hasta seguramente nos acordemos de a cuántas cuadras quedaba la parada del colectivo de su casa, pero habiendo tantas cosas para preguntarnos, ¿por qué eso?

Claramente debe ser algo que nos haga entender todavía más el libro, habiendo tantas maneras de interpretarlo, no puede ser que nos hagan una pregunta sobre una parte no-subjetiva.

Este debate me surgió en la cabeza más que nada gracias a mi profesor de literatura que tengo que decir que NO ES COMO ESOS PROFESORES, para nada. Él dijo el primer día de clases que NO LE GUSTABA ESTA MANERA DE EVALUAR, así que ya se van dando una idea de por qué es mi ídolo.

Además, creo que los profesores deben actuar un poco más como lectores enseñando a hacer lo que aman, que personas obligando a adolescentes a estudiar un libro para una prueba como si fuera un manual de geografía, no tengo nada en contra de la geografía, eh, pero siempre refiriéndome al tema subjetivo de la literatura, que lo geográfico no tiene NADA.

Y, para ir cerrando el asunto, voy a contar una experiencia que tuve con mi profesora de literatura del año pasado (además para revalidar lo que dije hasta ahora, ¿no?):

¿Alguien de acá leyó Rebelión en la granja, de George Orwell? Bueno, a mí me lo dieron para leer. Y, en el libros, hay mandatos, leyes o como quieran llamarlas. Creo que eran 7, no me acuerdo bien.
La cosa es que para aprobar la prueba sobre el libro me tuve que aprender de memoria las 7 leyes. O sea, a eso es a lo que me refiero con "estudiar un libro como si fuera un manual de geografía".

Bueno, creo que ya dije todo lo que tenía que decir. No sé si estarán de acuerdo conmigo, no sé si solo a mí me tocan esos profesores que denigran a la literatura de esta manera, siempre a mi parecer, pero me gustaría saber todo esto leyendo sus comentarios.
Así que no duden en comentar, háganme saber qué les parece a ustedes.

Además quería decirles que, si se les ocurre algún tema del que podamos debatir, estaría súper encantada de verlos también en los comentarios para poder armar una entrada en esta sección sobre el tema.

Y, eso fue todo por hoy.

¡Nos leemos!

-Mab<3

9 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, llegue a pensar que querían hacer de la lectura un "ciencia exacta" cuando no lo es, es todo lo contrario, es libertad para hacer y deshacer, crear mundos o introducirte a otros ya creados, relacionarte, identificarte y sentirlo a tu manera.
    Saludos :)

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  2. Yo también estoy de acuerdo, justamente el otro hablando con mi profesora de literatura opinó lo mismo con vos, ya que nosotros le había contado la manera de evaluar de la anterior profesora. Una vez en una prueba nos preguntaba de que color era el vestido o cuales eran lo ingredientes de la torta que preparaba un protagonista, era cualquiera.

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  3. El tema me ha parecido muy interesante, y no me había percatado de eso. Mayormente, las pruebas literarias que me hacen no me gustan demasiado porque casi siempre es preguntando qué narrador es, qué espacio de tiempo es, y no sé... me parece muy simplón eso a lo que estoy acostumbrada a decir de los libros. Por ejemplo, una amiga es una "lectora", y es muy fan del libro Hija de Humo y Hueso, entonces le pregunté que qué había aprendido del libro, y ella me dijo: ¿Qué se puede aprender de quimeras con guerras de humanos? O sea, es sólo ficción. Y me cuestioné el hecho de que mi amiga leyera solamente por el hecho de decir que lee. O simplemente que lee y no le presta un carajo de atención a lo que está leyendo, y con eso vino un cabreo del bueno.
    También, que en mi curso, puedes decir que todas las chicas(es solamente femenino) leen. Pero les preguntas acerca de las enseñanzas o cosas por el estilo de lo que están leyendo y no te saben responder. Así que, ¿qué estamos haciendo? ¿Qué nos están enseñando nuestros profesores en el ambito de analizar la lectura? Nada.
    Ya sé que me fui del tema también, pero... eso.

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  4. A finales del año pasado leí un libro llamado No te mereces nada donde hay un maestro de literatura que le entregaba los textos a los alumnos y los debatían en clases, qué entendían del texto, qué tomaron de él, qué les parecía, etc.
    Yo siempre soñé con un maestro así, porque las dos únicas veces que vi literatura en la escuela, fue en segundo de preparatoria y en el primer semestre nos hicieron leer la Ileada y para el segundo la Odisea, como si no existieran millones de libros más.
    En tercero de secundaria no vimos Literatura. Sólo nos hicieron leer extractos de El Quijote para ver si comprendíamos lo que leíamos, claro que a los 13 años no entendí nada de lo que leí.
    Eso, precisamente esa mala enseñanza de la literatura, casi logra que leer me pareciera pesado y aburrido, ningún maestro me compartió amor por la lectura, creo ni ellos lo sentían.
    Yo comencé a leer porque mi madre lo hacía, y tenemos una colección de libros en la casa, así que los tomaba y leía.
    Pero sólo he tenido UN maestro con el cual he hablado de Literatura en clase, y era mi maestro de DERECHO, ya te imaginarás. Fue una excelente plática, y resultó que fui la única en leer por gusto en las vacaciones, así que fui con la única con la que platicó en clases.
    Pero hasta la fecha, a mis 29 años y de haber dejado hace muchos años el colegio, sigo con el sueño de algún día tener una verdadera y completa clase de Literatura ♥

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  5. Este tema me toca muy profundo... La verdad es que soy una lectora voraz pero en la escuela prácticamente no leí ninguno de esos libros "obligados".
    Me gusta leer, sí, pero me gusta escoger lo que leo y por supuesto no me gusta que me evalúen por ello. (Soy una rebelde, ehh, jajajaja)
    En fin, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo recuerdo una vez que suspendieron el examen de un compañero por faltas de ortografía, que vale, que hay que saber escribir, pero vamos, la clase no era de lengua, era de lectura!! En el examen se mostraba claramente que mi compañero había leído el libro y aún así le suspendieron (lo que me hizo leer aún menos esos libros...)
    Y tampoco comprendo la selección que hacen los profesores para motivar a un adolescente a que lea un libro. Hay MIL libros que podrían inspirar y motivar a un adolescente no lector a leerse dicho libro, pero noooo, los profesores escoger libros de hace doscientos siglos (exagerando...) y que para un adolescente es como una sesión de hipnotismo, donde empiezan a pesar demasiado los párpados y cae rendido en la cama, ¡bah, que le den al libro!
    Uyyyy, como desvarío, así que lo dicho, estoy totalmente de acuerdo contigo y ya que "obligan" a adolescentes a leer estos libros, como mínimo deberían hacerles preguntas significativas de hechos significativos de la novela y no de insignificantes que pasan por alto al lector...

    Un saludo y ya te sigo! (soy de la IBA)

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  6. Hace mucho que no voy a la escuela xD (soy una anciana u.u)... pero, la verdad es que creo que los profesores deberian dedircale tiempo, no solo a los clásicos, que veraderamente son importante ya que te generan "cultura general" si no también, darle espacio a los libros contemporaneos y algo más populares, para acercar a los jovenes a la literatura y que vean que en verdad es un mundo que se puede adaptar a los gustos de muchos y convertir a más jovenes a lectores. En cuanto a lo de la subjetividad, por suerte mis profesores de literatura, eran bastante conscientes, de este punto, y las evaluaciones consistían mas en ensayos o incluso es escribir tu propio final... etc. no recuero algún profesor que me haya hecho preguntas literales, o quizas lo olvidé por poco relevante xD
    Bueno... eso.
    Saludos! ya te sigo desde la iniciativa "Blogs Asociados" espero verte por mi blog :D

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  7. Me encanto el debate...estoy totalmente de acuerdo...Es increíble que haya personas que crean que lo que sucede en un libro es más importante que el significado en si, estamos hablando de literatura, no de historia, si fueran hechos puramente objetivos no formarían parte de la ficción.
    Quisiera escribir mucho más ya que me encanto el tema pero es muy tarde y tengo que despedirme de la compu. Miles de Saludos, soy de CBA y ya te estoy siguiendo :)

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  8. Hola Mab!
    Venía a devolverte un comentario que hiciste hace poco en mi blog y me encantó este tema de debate!!
    Voy a empezar por el final, porque hay algo que no me cierra, no en tu argumento sino en el argumento de la profesora de hacerles aprender algo de memoria. Les pidió que se aprendiera las reglas de memoria ANTES de la prueba? Hicieron algo "práctico" con esas reglas? Porque si se los pidió antes y luego hizo algo creativo con eso, vaya y pase, pero si les dijo que se las aprendieran para luego enumerarlas en la prueba no tiene mucho sentido.
    Yo soy profesora, no de Literatura, de Matemática, pero el caso es que en el mismo profesorado hay ese tipo de contradicciones. En Pedagogía nos enseñan las diferentes corrientes educativas, nos explican lo malo que es hacer que los chicos estudien de memoria (y eso que es matemática, que tan de memoria puedo hacer yo que estudien algo?), y adiviná cómo nos toman el exámen final? Si, tenes que saber que teoría le corresponde a qué psicópedagogo, en que época y un montón de datos del mismo estilo, y "explicar" la teoría en sí es una mísera pregunta que apenas suma puntos en el exámen. De qué me sirve saber quién la propuso, si lo importante es la corriente en sí, dar un ejemplo de como se aplica, sus ventajas y desventajas? Así estudié yo, porque de "memoriosa" no tengo absolutamente nada, y al llegar al exámen tuve que remarla mucho, porque de fechas y nombres apenas podía recordar nada.
    Que te enseñan al final? Que es más importante un número, un apellido, cada palabra de memoria, que entender qué quiso decir el autor, relacionar hechos o poder poner ejemplos propios en base a lo que te dejó el texto. Y creo que es horrible en cualquier materia, incluso en la mía, no permitirle a los alumnos poner su propia experiencia lectora.
    Un texto es interpretado desde el que lee, cada uno puede relacionar la historia con su propia historia, ver de manera diferente una situación, por qué no permitir que los chicos, los lectores, cuenten eso? muy sencillo, no llegarían a corregir nunca las evaluaciones a tiempo. Deben hacer una evaluación que permita al profesor corregir rápido, porque "corregir" es algo que haces en tu "tiempo libre", porque no hay un espacio dentro del colegio, dentro de las horas de clases, en las que puedas sentarte a corregir. Y debería. Acaso no es parte del trabajo?
    Yo "amé" también a un profesor de Historia, del último año del secundario, que nos dió dos trabajos prácticos. Historia siempre fué un garrón para mi, porque no quedaba otra que hacerlo de memoria, pero este profesor fué distinto. Nos dió dos trabajos de investigación, uno sobre Yrigoyen y otro sobre Perón. En una escuela media, hace unos 15 años, o eran peronistas o eran radicales, no había tanta variedad de partidos políticos, y nos dió la posibilidad de investigar nosotros mismos y sacar nuestras propias conclusiones. Los hijos de familias con marcada tendencia política, podían o bien leer libros de su tendencia, y poner loas a su partido, o leer libros de ambos bandos y hacer un trabajo más equilibrado, más objetivo, y se lo evaluaba al alumno en ese contexto. Siempre que los hechos históricos sean verídicos, y la bibliografía sea válida, cualquier interpretación era correcta. Aprendí mucho más que en cualquier otra clase de historia en todo el secundario y nunca me voy a olvidar de mis dos investigaciones.
    Bueno, me fuí un poco de mambo, no? Espero no haber delirado mucho.
    Me encantó la sección!!!!

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  9. Creo que tengo suerte jajaja , en mi colegio , la profe de lenguaje nos hace 7 preguntas de desarrollo , en las cuales hay que explayarse y todas esas cosas.
    A veces nos pregunta nuestra opinión haccerca de algún dilema que se produjo dentro de la historia o nos pide que relatemos e final , o dar alguna explicción xDD
    Nunca nos ha preguntado cosas como "¿ De que color era su vestido?" o "¿Como se llamaba el perro del buelo del vecino de su menjor amigo ? " xDD
    Saludos :)
    me encanta tu blog ;)

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