Reseña: Perdida

viernes, 8 de agosto de 2014

¡No es posible!
Mab hizo una reseña...
¿Qué clase de mundo paralelo es este?

¡Hola! ¿Cómo andan? No, sus ojos no los están engañando, ¡hice una nueva reseña!

Ay, hace tanto que no hacía una. Ah, y pido disculpas por eso, jaja.

Hací que, bueno, hace poco terminó la Tercera maratón literaria planeada por la CBA, y como lo prometido es deuda, les traigo la reseña de un libro que leí en esos días de lectura a full:

Ficha del libro:

Título original: Gone girl.

Título en español: Perdida.

Autor/a: Gillian Flynn.

Editorial: Mondadori.

Páginas: 570.

SinopsisEn un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Como todo los años, Amy ha escondido sus regalos y ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su lado, espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. En esta ocasión, sin embargo, no hará falta regalo, porque Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. Inevitablemente las sospechas recaen sobre Nick: después de todo, todo el mundo sabe que en el setenta por ciento de los casos el asesino es el marido.



Bueno, los que leyeron mis resúmenes de la maratón saben un pooooooco sobre mi opinión acerca de este libro, aunque es verdad que se hizo todo un desastre y hasta yo terminé sin saber bien si me gustaba o no, así que hoy vamos a aclarar todo este asunto y a contarles un poco sobre esta novela.


Un poco de la historia

La historia es sobre un matrimonio que está en su quinto aniversario, pero todo se desvirtúa cuando Amy, nuestra esposa, desaparece.
Mientras avanza la historia a Nick, el esposo, intenta descubrir qué pasó con su mujer, vamos descubriendo que su matrimonio no había sido tan perfecto en los últimos años. Además, nuestro proganista y narrador, tiene que ir descifrando códigos de una búsqueda del tesoro que todos los años le armaba su esposa el día de su aniversario, y que este año había hecho antes de desaparecer. Y todo esto, lidiando con la insistente policía que no deja nunca de creer que él es el único culpable.

Cómo conocí el libro

Esta novela la conocí gracias a una amiga que me regaló en mi cumpleaños, porque ella lo había leído y le encantó. No había escuchado antes del libro, pero parece que es bastante conocido, y que ¡van a sacar la película el año que viene!

Mi experiencia

La verdad es que al principio no la pasé muuuuuy bien leyendo el libro... no porque no me gustara, si no porque se me hacía pesado en algunas partes, y nunca me enganchó como pensé que me iba a enganchar.

La primera parte del libro hay cosas que me gustan y otras que no tanto, pero la segunda parte me entretuvo mucho y llegué a ese hermoso momento que quería seguir leyendo y no me tenía que decir dale, agarrá el libro que ya va a llegar una parte interesante.

Hablando sobre la historia, no sé si me gustó mucho... me pareció bastante surrealista para un libro realista. No es que tuviera nada mágico, para nada, pero lo que sí pienso que eso no te podría pasar en la realidad, por lo menos no en las circunstancias que este libro nos muestra.

A pesar de todo, hubo algo que me encantó y me tuvo metida en la historia todo el libro, y fue que no solo está narrada por Nick, si no que también tiene capítulos narrados por la misma Amy, pero desde su diario íntimo. La primera "entrada" que hace es del día que ellos se conocen, y me parece muy interesante ver cómo era antes su matrimonio, como fue cambiando, y cómo hasta hay veces que los pensamientos de Nick (en los capítulos del presente) a veces se contradicen con lo que Amy escribe, o a veces cuentan lo mismo desde puntos diferentes, y me resultó muy, muy interesante.

Hablemos de los personajes

Nick es... complicado. Tiene muchos problemas y siempre quiere estar contentando a todos. Me irritó mucho en toda la historia, más sabiendo que es el narrador y encima todas las cosas que hace para él es lo correcto porque, bueno, estás leyendo su cabeza, entonces es más irritante todavía. Desde el principio hasta el final me cayó mal... Sí, sentí un pooco de lástima por él cuando pensaba que era inocente (no significa que no lo sea, pero tuve una etapa de pensar que era inocente, otra de pensar que no, y hací sucesivamente hasta el final).

Amy es un poquito bastante obsesiva. A mí me encanta, (spoiler--> tanto la Amy diario, que la amé muchísimo, como la verdadera Amy <-- fin del spoiler).  Su vida siempre fue un poco complicada... sus papás eran escritores de una saga -la Asombrosa Amy- que estaba basada en su vida, con el detalle de que la Asombrosa Amy NUNCA se equivocaba, y hacía TODO bien. Entonces Amy siempre tenía la presión de que tenía que superar a un personaje ficticio que sería la hija perfecta para sus padres, y hasta la amiga perfecta, la estudiante perfecta, en fin, perfecta.

Go es la hermana gemela de Nick. Me encanta, es una de esas chicas que aparecen a veces que son distintas y no tienen que andar gritándolo por la calle para sentirse especial. Me encanta ella, es todo lo opuesto a Amy... descuidada, divertida, totalmente desestructurada.

Y bueno, esos son los personajes principales, más relevantes de la historia.

Hablemos de la forma de escribir

Esta es una de las cosas que más me gustaron de la novela. La forma de escribir de Gillian es totalmente personal, pero a la vez te hace pensar que te están contando la historia con una confianza que te hace sentirte bien leyendo el libro.

Además, algo para SÚPER RESALTAR de la manera de escribir de esta escritora, es que te hace odiar o amar a los personajes a su gusto. Cuando ella quiere que alguien te caiga mal, te cae mal, cuando no, no. Es algo muy, muy genial que nunca había resaltado tanto en los libros que leí como en esta ocasión.

Aparte tiene una gran habilidad de poder contar otra historia adentro de la principal sin perder el hilo y sin olvidar qué es lo importante.

Por último, qué mejor forma de darte cuenta de qué tal es un escritor que ver si al crear una súper mente maligna le sale bien o no. Definitivamente, me asusta un poco que Gillian sepa todo lo que sabe sobre asesinatos, desapariciones y todo lo que nos demuestra en su libro.

Algunas frases

"<<Oh, aquí está el resto de mi vida. Por fin ha llegado.>>"

"Me dijeron que el amor debería ser incondicional. Esa es la regla, todo el mundo lo dice. Pero si el amor no tiene fronteras ni límites ni condiciones, ¿por qué iba nadie a intentar lo correcto?"

"Porque lo que está escribiendo no es una historia de amor."

"Así que si encuentras esto y estoy muerta, en fin..."

Y bueeeeno, eso fue todo por hoy. Me gustó volver a hacer otra reseña, esperemos que vuelva con otra pronto.

Mi puntaje es...


¡Nos leemos!

-Mab<3

9 comentarios:

  1. Uff, eso de que a ratos se haga pesado me hecha un poco para atrás, pero no sé, la trama en sí como que me llama bastante la atención. No está entre mis prioridades pero lo leeré en cuanto pueda. Muchas gracias por la reseña :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, capaz es cosa mía no más. Igual en general está muy bueno el libro.
      Espero que lo puedas leer pronto.
      Besos.

      Eliminar
  2. Suena interesante como poco. Quizá le eche un vistazo. Muchas gracias :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante, espero poder leerlo.
    Pd. te sigo formo parte de la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te puedas hacer un espacio entre tus lecturas.
      Ya te sigo también, besos.

      Eliminar
  4. suena bien, aunque se ve se que complica luego. cuando tenga tiempo le ire buscando. Te sigo desde la iniciativa. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ahí es donde más interesante se pone, jaja.
      Ahora me paso por tu blog, besitos.

      Eliminar
  5. todavía la tengo entre mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)