Reseña: Divergente (Divergente #1)

miércoles, 14 de enero de 2015

¡Hola a todos! ¿Cómo andan?


Ficha del libro:

Título original: Divergent

Título en español: Divergente

Autor/a: Verónica Roth

Editorial: RBA Molino

Páginas: 463

Saga Divergente: 1/3

Libro siguiente: Insurgente

SinopsisEn el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 



Hace muchísimo tiempo que quería leer este libro y por una razón u otra no lo hacía. Empecé con expectativas muy altas y debo decir que la novela las cumplió con gran éxito.

Hablemos de la historia

Esta novela se centra en Tris (Beatrice Prior), nuestra protagonista y narradora. Ella vive en la facción de Abnegación con su familia, en la que está prácticamente prohibido pensar en uno mismo, y siempre se tiene que dar todo por ayudar al otro, sea quien sea. Tris nunca encajó en esta sociedad como sí lo hacía su familia. Cuando, a los dieciséis años, debe elegir una de las cinco facciones, ve la oportunidad perfecta para dejar atrás todo a lo que siempre la forzaron a querer para su vida. Pero ¿se animará a dejar a toda su familia? ¿O tendrá que vivir siempre pensando en lo que podría haber sido si por una vez hubiera pensado en ella misma?
También tenemos que lidiar con el secreto que tiene nuestra protagonista, del que nos vamos enterando a medida que avanza la historia.

La mayor parte de la novela nos cuenta sobre la iniciación, cosa que es muy interesante, cómo Tris tiene que esforzarse para no quedarse sin facción y tener que vivir en la calle, cómo interactúa con nuevos personajes que vamos conociendo y todos los retos que se le presentan.

Hablemos de los personajes

Tris me encantó desde el primer momento. Me parece una persona genial, que se enfrenta a todo lo que tiene que enfrentarse, muy fuerte y decidida. También tiene un gran orgullo, pero que le juega a favor en muchas ocasiones. Además me gusta mucho su lado adolescente, que tal vez tiene miles de problemas, pero todavía tiene tiempo para pensar en un chico, o hablar con sus amigos, le dio un toque más realista y del que te podés identificar a la historia.

El crecimiento que hace este personaje desde la primer página hasta la última es impresionante. Te hace hasta sentirte orgulloso de ella. Al principio de la historia, aunque no encajaba en Abnegación, se esforzaba por hacerlo, hacía lo que se suponía que estaba bien. Pero, a medida que avanza la historia, se le van presentando nuevos retos que la hacen cambiar como persona, llenarse de valor y estar preparada para casi cualquier cosa. Aunque desde que la conocemos vemos su espíritu osado, va tomando más fuerza en cada capítulo que pasa.
Cuatro es ese personaje que parece duro, sin ningún miedo y perfecto para la facción de Osadía, pero que, a medida que lo vas conociendo, te muestra sus debilidades y su lado sensible. Lo amo.
Después, hablando un poco más en general, me gustó mucho la participación de cada personaje que va conociendo Tris, cómo no hay confianza absoluta todavía, no sabés en quién se puede confiar y en quién no, porque lo único que quieren todos es ganar la facción y el puesto en ella que desean.

Hablemos de mi experiencia

Desde el primer momento me enganchó. Aunque sí hubieron partes que me gustaron menos que otras, siempre estaba incentivada a seguir leyendo.
Los personajes están muy bien desarrollados para poder conocerlos como si fuera desde siempre en pocas páginas, la escritura es simple pero lo suficientemente compleja a la vez. Que esté escrita en presente me parece que te hace sentir aun más parte de la historia.

Las sorpresas tampoco faltan, hay partes que te dejan con la boca abierta, de esas que tenés que releer para ver si está pasando en serio o es una broma.

La forma en la que me sentí parte de la historia es impresionante, sabía que me iba a gustar, pero nunca pensé que tanto.
No puedo esperar a leer el segundo libro, aunque sé qué pasará en el tercero... prefiero no pensar en eso.


Mi puntaje es...



"No soy de Abnegación, no soy de Osadía.
Soy divergente.
Y no puedo ser controlada."

Y bueno, eso fue todo por hoy. Espero que me cuenten, los que lo leyeron, si les gustó tanto como a mí, o si aun no lo leen, qué están esperando.

¡Nos leemos!

-Mab<3

18 comentarios:

  1. Hola! A mi también me encantó Divergente. Lo leí hará un año, por navidades, y no dejé el libro hasta que lo acabé!
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que hayamos coincidido. Es imposible de soltar :D
      Saludos.

      Eliminar
  2. Divergente es uno de mis libros y trilogías preferidas, fue la primera distopía que leí y me marco. Me ocurrió lo mismo que a ti cuando tenía que releer algunas partes para poder creérmelo. jaja
    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que también se está convirtiendo en una de mis preferidas. Qué bueno que hayamos coincidido :D
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Mab! No he leído el libro pero la película me entretuvo así que a ver si algún día me pongo con él ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer. La película es muy buena pero, como la mayoría de las veces, el libro es mucho mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me encanta este libro, es genial♥ Sólo me falta el último y aún no sé cuando empezarlo xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo voy por el segundo. Espero que lo puedas leer pronto :D
      Saludos.

      Eliminar
  5. Pasa el tiempo y sigo sin motivarme por leer la saga Divergente. Ni siquiera vi la película. Sinceramente no me llama, y eso que suelo engancharme con este tipo de sagas antes que sean un boom en el cine, pero qué se yo. Tal vez dentro de unos meses me anime a leer los libros.

    Me gustó mucho su blog chicas y ya las sigo por GFC, que tengan una linda semana!

    Besos
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué raro... tendrías que darle una oportunidad y ver qué tal. Si te gustan este tipo de sagas, segura te va a encantar Divergente.
      Gracias por seguirnos :D
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola lin♡
    Amo Divergente con toda mi alma. Es uno de mis libros favoritos, lo amo y lo estoy releyendo y me sorprendo como la primera vez que lo leí.
    Si la evolución de Tris en un solo libro te impresionó, la evolución que tiene en el transcurso de los tres libros, te va a dejar boquiabierta. Es un personaje al que le tengo mucho aprecio. La amo muchísimo y me siento identificada en muchas ocasiones con ella.
    Me alegra que te haya gustado :3
    Espero tus reseñas de las continuaciones!!
    Un besote ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ro! A mí me encantaría sentirme identificada con ella... es como mi ídola en ocasiones :D
      Qué bueno que lo estés releyendo, yo tal vez lo haga más adelante porque definitivamente está entre mis preferidos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hi :D Ya leí la saga y me encanto...Nice blog☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado.
      Gracias :D Besos.

      Eliminar
  8. Nunca me he planteado leer los libros de Divergente, pero tal vez más adelante, cuando pase un poco el hype, para que no ponga mis expectativas muy en alto :D
    ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas suelen jugar en contra :/
      Espero que aun así te animes a leerlo.
      Gracias a vos por tu comentario. Saludos.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)