Reseña: El cuarto jinete (El cuarto jinete #1)

martes, 24 de marzo de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro

Título orginal: El cuarto jinete

Autor/a: Víctor Blázquez

Editorial: Grupo Océano (sello Dolmen Exprés)

Páginas: 413

Libro siguiente: El cuarto jinete: Armagedón

Sinopsis¿Qué ocurriría si tus familiares, vecinos y todos aquellos a los que conoces se convirtieran en insaciables e incansables asesinos?
Ven, acompáñame, Castle Hill es un pequeño y apacible pueblo americano digno de postal, un lugar donde la vida es tranquila y fácil. Todos los pueblos tienen ovejas negras pero, por lo general, la paz domina la vida de este pequeño y agradable lugar.
Las cosas están a punto de torcerse del todo. El cuarto jinete, el más mortal de todos los virus concebidos por el hombre, el principio del fin, un virus capaz de someter a toda la raza humana, está a punto de ser liberado.
Enfrentados a un enemigo sin miedo, inagotable y atroz, los habitantes de Castle Hill tendrán que valerse por sí mismos para sobrevivir. La pesadilla está a punto de comenzar.
No hay ningún sitio al que huir si la muerte corre más que tú.



Los que leyeron mi In my mailbox de enero saben que gané este libro en un sorteo y que no me llamó mucho la atención, porque digamos que no soy una persona que ame los zombies es ningún sentido (cito a Víctor en los agradecimientos: "aún hay gente así en el mundo, pero dicen que pronto existirá una cura", jajaja), pero se podría decir que este libro me cerró la boca. Es uno de los mucho ejemplos de que no hay que juzgar a los libros por su portada, y ni siquiera por su sinopsis.

Hablemos de la historia

Se podría decir que es bastante simple, si tenemos en cuenta que hablamos de zombies. En un pueblito de Estados Unidos llamado Castle Hill, unos científicos crearon un "arma" que disparaba una clase de virus que mata a las personas y que los convierte en unos monstruos caníbales que los hace levantarse luego de muertos. Si uno de ellos te muerde, aunque no te mate, tarde o temprano te convertirás en uno de ellos. Excepto, claro, que te den un buen golpe en la cabeza (o, en todo caso, la corten). Es un virus terrible, ya que es capaz de destruir todo un pueblo en horas. Ni me quiero imaginar cuánto tardaría en extinguir a la raza humana si se lo deja expandirse, pero dudo que más de unos cuantos días.
Nuestra historia es sobre un sólo día en este pueblo. Es raro pensar en este lapso de tiempo, ya que pasan tantas cosas que es casi increíble que no nos explote la cabeza de tanta información que recibimos (¡pero no es así!). Nos va contando la historia de varios personajes con personalidades muy marcadas. Nos cuentan su vida antes del virus y cómo sus propias formas de ser los afectan a ellos mismos de determinada manera cuando el mundo que conocen se viene abajo y se ven atrapados en calles llenas de gente muerta persiguiéndolos para comerse su carne.

Hablemos de los personajes

Esta vez voy a hablar de los personajes en general, ya que son bastantes (me parece que hay protagonista, al menos para mí, pero todos cumplen un papel muy importante como para decir que son personajes secundario) y casi se consideraría spoiler que les contara las características de cada uno; está bueno ir descubriéndolo en la lectura. Me gustó mucho, como ya dije antes, que cada uno era muy diferente del otro. Tenían vidas completamente distintas antes de este asunto que los une, algunos se conocían, otros no, pero esta situación los obliga a unirse a lo único que tienen: desconocidos que se convierten en casi-amigos (al menos en algunas circunstancias). Personas que tal vez antes odiabas, o ni siquiera conocías, pero que ahora necesitas proteger con tu vida.

Hablemos de la escritura

Sí, necesito hacer una pausa para hablarles de la escritura. La amé, es definitivamente lo que más me gustó de la novela. Es completamente impresionante.
Nunca me había cruzado con algo así. El escritor nos hace meternos a la historia, como si estuviéramos con él viendo todo lo que pasa. HASTA NOS HACE PREGUNTAS. Es casi un diálogo constante entre narrador omnipresente y lector. No sé si me explico, por ejemplo "¿ves ese hombre de ahí? Es tal persona", ¿entienden? Es increíble.
Es cierto que de a ratos se perdía un poco esto, sobre todo en las partes más "tensas" de la novela, pero es completamente entendible.

"Ven, sígueme. Te enseñaré como van las cosas por aquí. Así después nada nos pillará por sorpresa. Quizás sea mejor que te avise. Lo que está a punto de presenciar no es algo que se pueda ver todos los días. Y sí, imagino que habrás presenciado cosas muy interesantes, pero en Castle Hill está a punto de pasar algo realmente impresionante. Y digo REALMENTE, así, con todas las letras y en mayúsculas.
No me estoy tirando flores ni nada por el estilo, pero, de verdad, vas a ver cosas que nadie ha visto, y probablemente algunas sean aterradoras. Las verás con tus propios ojos, y maldito sea si miento. Eso sí, procura estar siempre detrás de mí. A mí no pueden hacerme nada, y es la única forma posible de que a ti tampoco. No debemos intervenit en los acontecimientos, aunque podremos ser testigos de excepción, lo cual tampoco está nada mal."

Hablemos de mi experiencia

Ya les adelanté que me gustó un montón (mucho más de lo que esperaba). Fue una gran sorpresa.
Sí, hubo varias situaciones que me resultaron un poco pesadas, sobre todo porque pasaban tantas cosas que me perdía un poco. Pero tengo que resaltar que el escritor llevó re bien el hecho de que había tantos personajes. Al principio, dedicaba algo de tiempo a hablar de su pasado, para que nos vayamos familiarizando, hasta a veces nos recordaba algo importante que tal vez nos habíamos olvidado y utilizaba esta relación tan especial narrador-lector de una manera increíble.
También me gustaron mucho las relaciones que se empezaron a formar durante este día de caos, y otras que ya existían pero se fueron reforzando.
Por otro lado, las descripciones fueron muy buenas. De a ratos, como ya dije, me costaba engancharme un poco, pero en general se llevó muy bien, no eran muchos párrafos de descripciones, aunque sí toman un papel importante, creo yo.
Me gustó bastante la forma de describir a un zombie. Fue muy fácil imaginárselos y hasta meterse en la piel de los personajes, pero no era demasiado fantasioso, como suele hacerse en esta clase de historias. Tuvo lo justo y lo necesario, a mí parecer.

Mi puntaje es...


Y bueno, en resumen, si sos una persona que le gusta esta clase de historias, seguro te va a encantar. Por otro lado, si sos como yo que no amas a los zombies, ¡dale una oportunidad! Está buenísimo probar otros géneros y escrituras diferentes.

Sobre el segundo libro de esta trilogía, por un lado tengo muchas ganas de leerlo porque sé que va a narrar algo mucho más masivo (los que leyeron este entienden), pero no creo que lo haga pronto... ¿quién sabe? Tengo mucho pendiente, pero tal vez vengo mañana y les digo que lo estoy leyendo, jaja.

Me gustaría que me cuenten si lo leyeron, qué tal les pareció. O, ya que estamos, si les gustan los zombies o si le darían una oportunidad a un libro de este tipo si sos de los míos.

¡Nos leemos!

-Mab<3

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Me paso algo parecido: Mi hermano se lo compre y como no le gusto como estaba narrado me lo dio a mí, y me encanto. Ya leí la segunda parte, y te puede adelantar que aun mejor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué suerte lo de tu hermano, jaja.
      Tengo muchas ganas de leerla porque sé que va a hacer una catástrofe mucho más grande. Espero hacerlo pronto.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, wow, no conocía este libro, y soy una amante de los zombies, espero poder adquirirlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no me va mucho este género. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué mal que no sea tu estilo, pero es cierto que no es para todos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Mab! Amo las películas de zombies pero nunca me he leído un libro con referencia en ellos, me gustó mucho tu reseña y obviamente le daré una oportunidad a este libro a ver que tal. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Deberías intentarlo, seguramente si tanto te gustan las películas, los libros no van a ser una decepción.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola vengo de asociacion blogger y estoy pasandome por todos los blogs que pueda hoy, te espero en el mio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ailu! Cómo estás? Mira... se lo dije en la reseña de Mari y es que los zombies no son lo mio, para nada! La sinopsis me resulta tan "cliché", o sea, es un virus... ¿acaso no hay virus en otras historias de zombies?! No leí el libro (obviamente) y no estoy en contra de que haya un virus (? pero espero que le haya metido algún toque original para diferenciarse de las otras historias de zombies... espero haberme explicado.
    Tu reseña hace que me entre interés en leer esta novela, en especial por la manera que esta narrado. Por las características que das, debe estar narrado en Segunda persona. Esta se destaca por mantener una especie de "diálogo" con el lector jajaja, o sea, como que de alguna manera se te incluye en la historia :)
    Un beso! No sé si voy a darle una oportunidad, si me lo prestan/regalan tal vez si, pero no es una de mis prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! Tenés toda la razón en lo del virus, pensé lo mismo cuando empecé a leerlo, aunque creo que el toque original del que hablás sería la escritura y otros aspectos que hacen interesante a la lectura.
      ¡Exacto! Segunda persona.
      Deberías intentar darle una oportunidad, yo tampoco soy muy de zombies, ¡pero mirá cómo terminé! Jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Wow, pues parece tener muy buena pinta :D Creo que me lo voy a apuntar *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de zombies desde hace tiempo y vi este libro pero estaba en duda de si leerlo o no y ahora me has despejado las dudas. Me lo leeré en cuanto tenga tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te haya ayudado en tu elección. Espero que te guste :D
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Yo quiero leerlo! Le tengo unas ganas locas, en serio, me das mucha envidia jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, espero que lo puedas adquirir pronto.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola!!!
    La verdad que muy buena tu opinión sobre el libro. Te quería consultar si sabes si la segunda parte de esta trilogía esta en Argentina o cuando llega al país. Muchas gracias por tu atención y te mando un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La segunda parte ya está en Argentina desde Marzo con la editorial Océano. Si no me equivoco, este mes salió la tercera y última parte.
      Besos.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)