Reseña: Desechos y esperanza

sábado, 18 de abril de 2015

¡Hola! ¿Cómo están?
Ando menos por acá de lo que me gustaría, esa es la verdad, pero acá estamos...

Ficha del libro:

Título original: Trash

Título en español: Desechos y esperanza

Autor/a: Andy Mullingar

Editorial: Salamandra

Páginas: 219

SinopsisSe ganan la vida en el gigantesco vertedero de una gran ciudad. Desde el amanecer hasta que cae el sol, Rafael, Gardo y Rata trabajan removiendo la basura, seleccionando y descartando objetos entre una humeante montaña de desechos. Pero el día en que Rafael encuentra algo que no debería haber encontrado, los tres amigos ven la oportunidad de dejar atrás su dura realidad. Y cuando aparece la policía y les promete una sustanciosa recompensa, se confabulan para mantener en secreto su hallazgo. Así comienza una aventura que los conducirá a las avenidas más lujosas de la ciudad, a un inmenso cementerio y a la celda de un anciano preso político, mientras policías sin escrúpulos los persiguen, dispuestos a cazarlos como alimañas.
Desechos y esperanza habla de las cosas que realmente importan: la amistad, la lealtad y la esperanza... Éste es un libro que ningún lector, joven o adulto, olvidará con facilidad.

Muchas gracias a Riverside Agency por el ejemplar.


Pedí este libro sin saber, en realidad, mucho de él, más que nada por una recomendación, y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho.

Hablemos de la historia
El libro trata sobre una realidad muy diferente a la nuestra y nos hace darnos cuenta de cosas que en parte sabíamos que eran así pero nunca nos habíamos puesto a pensar seriamente. La historia habla de unos chicos que viven en un enorme vertedero de basura, en el que trabajan todo el día buscando cosas para vender, como papel, plástico, etc. Hasta que un día, Rafael, uno de los chicos, encuentra un misterioso bolso con un montón de plata y varios papeles dentro. Cuando horas más tarde llega la policía preguntando por ese mismo bolso, se dan cuenta de que lo que hallaron es más que simple dinero para unos días. Casi sin darse cuenta, Rafael y sus dos amigos se ven uniendo pistas para descubrir el gran misterio en el que se vieron metidos, mientras deben escapar de la policía que hará todo lo posible por sacarlos del camino.

Hablemos de los personajes
En general me gustaron mucho, sobretodo por lo definidos que se vieron siempre, aunque a la vez se veían flexibles en los momentos necesarios (algo que me encanta en cualquier personaje). Al tener una narración bastante especial, de la que hablaré más adelante, se podían apreciar distintas miradas acerca de los mismos personajes que nos ayudaban a conocerlos casi completamente.
Al vivir, estos personajes, en la calle, prácticamente, una se puede dar cuenta de la astucia que poseen. A pesar de no ir a la escuela, ni tener padres, son muy vivos. Al principio me parecía poco creíble que estos tres chicos pudieran resolver tantas cosas por ellos mismos, pero me fui dando cuenta de que lo que los hacía seguir adelante era esa astucia de la calle y esas ganas de vivir algo nuevo, de pensar que no es posible que lo único que podrían vivir fuera hurgar en la basura, día tras día.

Cada personaje, como ya dije, tiene la personalidad muy marcada.
Rafael es el personaje principal, al menos al principio ya que a medida que avanza la historia se van repartiendo el protagonismo con sus dos amigos. Él se ve bastante cuidadoso al principio, con miedo, pero hace una gran evolución y se ve que cuando termina el libro ya no es ese chico asustado que se veía al principio. Hasta los otros personajes se sorprenden de la valentía y la determinación que demuestra cuando la situación lo requiere. Gardo es el mejor amigo de Rafael, prácticamente el hermano. Él es el sensato, se podría decir, "el hermano mayor". Se lo ve duro, y hasta el mismo Rafael cuenta que este personaje vivió peores cosas que la mayoría que lo hicieron quién es.
Rata es mi personaje preferido. ¿Por qué? Primero porque me cae muy bien, es muy gracioso y le da cierta frescura a la historia. Por otro lado, me parece que es el personaje más complejo, ya que al principio lo único que sabemos de él es que es uno de los pocos (sino el único) que no tiene familia y se las arregla completamente solo. Después nos vamos enterando más cosas y es imposible, creo yo, no tomarle cariño. Además tiene esa misma astucia que mencioné antes un poco más desarrollada que los demás personajes.

Hablemos de la narración
Es bastante curiosa, la verdad. Hay muchos narradores, hasta tal vez personajes que sólo aparecen para narrar y nunca más son mencionados. En parte me gustó esto, porque como ya dije nos ayudaba a ver muchos puntos de vista y a conocer distintas partes de la misma historia que de otra forma sería muy difícil que conozcamos; pero por otro lado me pareció que me dificultaba el hecho de meterme en la historia, al menos al principio. Una vez adentro de la historia, se hace muy fácil reconocer quién esta narrando (aunque siempre nos avisa cuando cambia de narrador), pero al principio es complicado. Es hasta que uno se acostumbra a esta diferente forma de narrar.

Por otra parte, tiene una leve narración en segunda persona que me gustó bastante. Sobretodo porque no abusaba de ella, sino que la usaba de a ratos para hacerte sentir parte de la historia, cosa que nunca está de más.

Hablemos de mi experiencia
La novela me gustó mucho. Había momentos en los que, sí, me costaba un poco engancharme, pero luego pude encariñarme con los personajes, sufrir la impotencia que ellos sufrían cada día y también porque sé que son cosas que pasan y aunque, al menos yo, no veo usualmente personas viviendo lo que ellos viven cada día, sé que existe y que es muy difícil hacer algo que valga la pena por ellos, al menos desde mi lugar.
Me quedé un poco obsesionada con los código-libro. Los que leyeron el libro saben a qué me refiero. Para los que no: una de las pistas que los chicos intentan descubrir está en código-libro, no les quiero contar mucho más porque no se los puedo arruinar, pero si leen la novela se enterarán de qué trata esto. Me encantó que el escritor nos explique un poco más de ello al terminar la historia.

"Con la llave adecuada puedes abrir la puerta de par en par. Porque una cosa es segura: nadie va a abrirla para ti."

Mi puntaje:



Y bueno, eso fue todo por esta reseña. Me gustaría que me cuenten si ustedes leyeron el libro y qué les pareció, o que si no lo leyeron pensaran en hacerlo.

¡Nos leemos!

-Mab<3

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llamó mucho la atención el trailer de la película, aunque todavía no la he visto. Tiene muy buena pinta y espero verla pronto. Si me gusta seguramente leeré el libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todavía no la pude ver. Espero que le des una oportunidad al libro.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hoola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, sobre todo que la hayas dividido en partes, ¡queda todo muy bien explicado!
    Yo todavía no he visto la película, así que me esperaré a verla para decidir si leo o no el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado. La separo en partes desde hace tiempo para ordenar mis ideas, jaja.
      Espero que le des una oportunidad al libro.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Ailu! Tenía este libro de vista pero realmente jamás le presté atención. No tenía ni idea que había una película.
    El hecho de que vivan en un "basurero" se pone interesante... no es algo que haya leído antes. La narración tiene muy buena pinta. Tiene de todo un poco y hace que de alguna manera todo se torne más ameno y entretenido.
    Creo que si leo este libro me va a gustar mucho, los personajes tienen las características que me gustan a mí. Podría ser interesante intentar a ver que onda. Uno al leer la sinopsis se puede hacer una idea de que va a tener muchísima acción :D Lo anotaré para una posible próxima compra jaja
    Muy linda reseña :D Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! Qué bueno que te haya llamado la atención. Espero que le des una oportunidad. Avisame así leo tu opinión también, jaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. hola guapa la verdad que no lo he leido otro libro mas para añadir a la larga lista de pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te haya llamado la atención.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención, aunque parece un poco infantil
    Nuevo seguidor, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A pesar de que los protagonistas son chicos, no es para nada infantil, ya que muestra realidades crudas y sin ningún filtro.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Gracias por pasarte por acá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, apenas terminé ayer de leer el libro e hice mi reseña, quería comparar con otras a ver que tal les ha parecido. Me h gustado un montón. Pero veo que es famosa desde 2015, yo que creí que era nueva jejej

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)