Reseña: La oscura verdad de Mara Dyer (Mara Dyer #1)

sábado, 6 de junio de 2015

¡Hola! ¿Cómo están?

Ficha del libro:

Título original: The unbecoming of Mara Dyer

Título en español: La oscura verdad de Mara dyer

Autor/a: Michelle Hodkin

Editorial: Océano (Sello Maeva Young)

Páginas: 415

Sinopsis: Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertar en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado hasta allí. Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar. Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar. Se equivoca de nuevo.


¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!


Este libro es ya bastante conocido entre los fanáticos de literatura juvenil a pesar de haber llegado a Argentina recién el mes pasado. Había escuchado muchas buenas críticas sobre él y cuando vi que estaba entre las novedades de Océano de Abril supe que lo tenía que tener. Gracias a la amabilidad de la editorial, pude adquirirlo hace unos días y lo empecé a leer en seguida porque había algo que me llamaba demasiado.

La historia empieza cuando nuestra protagonista, Mara Dyer, se despierta en un hospital sin recordar nada de lo que le había pasado. Le comunican que tuvo un accidente junto a su mejor amiga, su novio y la hermana de este en el que la única sobreviviente es ella. Luego de unos días, la familia decide mudarse a otra ciudad para ayudar a Mara a superar este horrendo suceso y así poder rehacer su vida. Pero lo que le pasa a ella es mucho más grave de lo que podrían imaginar: tiene graves alucinaciones, ve frecuentemente a sus amigos muertos, y hasta llega al punto de no saber qué es cierto y qué no.

Las primeras 300 páginas fueron definitivamente de lo mejor que leí en el año. A pesar de que aun no había terminado el libro cuando escribí la entrada del resumen del mes pasado se los comenté porque, de verdad, cuando estaba leyendo esas páginas necesitaba gritarle al mundo que leyera el libro, me parecía que nadie podía quedar sin leerlo, y en parte aun lo sigo pensando.

Esta novela tuvo todo y supo encajarlo de una manera que no rebalsara de material. Me encantó la parte psicológica que tuvo el libro, no saber qué era cierto y qué no me volvía loca pero era lo que más me atrapaba; fueron mis partes preferidas definitivamente. Me mantuvo con el corazón en la boca la mayor parte del tiempo; manejó estupendamente bien el romance que hubo en el libro, haciéndolo romántico pero no fuera de lugar, algo difícil ya que la historia no se basaba en esto (o al menos a mí me pareció así); también hubo escenas que me asustaron mucho, soy muy miedosa en general pero me encantó la forma de transmitir este miedo que la misma protagonista sentía.

Las últimas 115 páginas... me decepcionaron.
No fueron malas, para nada. Seguía muy enganchada con el libro, pero necesitara que fuera diferente. Me pareció que la historia se desvió, fue casi como si no fuera la historia que yo estaba leyendo antes. 

La historia da un giro enorme en un punto. A muchos capaz les encantó, no lo sé, la verdad es que no leí ninguna reseña todavía. Pero para mí dejó mucho que desear. Tuvo cosas buenas y cosas malas, tampoco es que arruinó todo lo que había leído, para nada; pero sí lo sacó de mis lecturas favoritas, por lo menos del año.
Me pareció que fue un tanto apresurado y las cosas tomaron un rumbo muy diferente, hasta sentí como si me hubieran cambiado el género.
Por un lado me agradó la sorpresa, ya que todo parecía bastante previsible con respecto al final y este giro lo hizo completamente diferente. Además me gustó que haga determinadas cosas más realistas (sobre todo con Noah; capaz los que lo leyeron me entienden). Pero, por otro lado, como ya les dije, me decepcionó un poco y me pareció que todo pasaba muy rápido y demasiado natural siendo que era algo completamente nuevo para mí, que lo estaba leyendo. También me doy cuenta de que el libro en todo momento me gustó, sólo que me costó aceptar la idea del cambio y de que no iba a pasar lo que yo esperaba que pasara.

A pesar de esto, el final (o sea, el final FINAL, las últimas palabras) no dejaron absolutamente nada que desear. Reivindicaron muchísimo lo que no me había convencido del libro. ¿Vieron cuando terminan un libro y es como "¿QUÉ ACABO DE LEER?" y tienen que releerlo porque no pueden aceptarlo? Bueno, exactamente eso.
Me dejó con muchísimas ganas de leer el segundo libro de la saga.

Les hablo un poco de por qué no me gustó eso que ya mencioné (SPOILER):
No sé si a alguien más le pasó, la verdad me encantaría que me lo dijeran en los comentarios. Me venía encantando tanto la parte psicológica de la historia, que esperaba que tenga una resolución respecto a esto. No me esperaba que haya una respuesta fantástica, por decirlo de alguna manera, al asunto.
¿Cómo explicarlo? Yo me esperaba que Mara fuera una psicótica, no lo que en realidad es, ¿entienden? Y eso me hubiera parecido súper interesante porque ya la única sesión de terapia que hizo y las cosas que le iban pasando me parecían geniales y me llegaban en serio. Por eso digo que me cambiaron de género: pasé de leer thriller a leer fantasía.

Y bueno, en resumen, el libro me encantó, al menos casi todo el tiempo. No fue mala la última parte, pero me decepcionó porque esperaba otra cosa. Lo recomiendo porque estoy segura de que a la mayoría de ustedes les va a gustar, tiene todo en la medida justa y es súper original. Espero que le den una oportunidad.

Mi puntaje es:


"Su presencia suavizaba los extremos de mi locura, y era casi suficiente para hacerme olvidar lo que había hecho. Casi."

¡Nos leemos!

-Mab<3

5 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta, ya lo tenía pendiente y me alegro de que te hay gustado,guapa.
    ¡Besos y nos leemos!^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo les tengo muchas ganas a estos libros desde hace tiempo, cuando tenga un hueco lo leo.
    Enhorabuena por la reseña y por el blog.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y está apuntado en mi lista de pendientes desde hace un montón. Siento que las últimas páginas te hayan decepcionado, es lo peor cuando estás leyendo un libro que te está encantando.
    Un besito y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  4. Yo del libro he leido de todo... Supongo que por esas 100 ultimas paginas que comentas, pero la verdad es que a mi me llama mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Ailu!
    Qué bueno que te gustó en general, yo lo tengo pendiente, lo empecé pero me puse a hacer otras cosas y ahora lo tengo que retomar. Estuve viendo opiniones diversas, a algunos les encantó y a otros les pareció que era muy raro y no sabían qué creer en cierto punto (?
    Te re entiendo, a veces uno se emociona esperando una cosa y cuando recibe otra se descoloca un poco jaja Me pasó con otro libro.
    Me alegra que se reivindicara jaj
    Después te cuento qué tal me va con el libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)