Reseña: Zac y Mia

domingo, 28 de junio de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro:

Título original: Zac & Mia

Título en español: Zac y Mia

Autor/a: A. J. Betts

Editorial: Salamandra

Páginas: 288


Sinopsis: Cuando yo era un niño creía en Jesús y Santa, la combustión espontánea, y el monstruo del Lago Ness. Ahora creo en la ciencia, las estadísticas y los antibióticos."  
Así dice Zac Meier de diecisiete años de edad, durante un largo, agotador tratamiento de leucemia en Perth, Australia. Una fuerte explosión de Lady Gaga le advierte de la presencia de Mia, el enojo, no-en-todo-estoica paciente de cáncer en la habitación de al lado. Una vez puesto en libertad, los dos casi-desconocidos no pueden olvidar el uno al otro, aun cuando tratan desesperadamente de volver a una vida normal. La historia de su misteriosa conexión lleva esta resueltamente difícil y tierna novela narrada en dos voces.


¡Muchas gracias a Riverside Agency por el ejemplar!


Hace ya días que terminé este libro pero recién ahora traigo la reseña porque me costó mucho aclarar mis ideas y darme cuenta de qué me pareció.

La novela trata la historia de dos adolescentes que están enfermos de cáncer. Se conocen en el hospital y empiezan a forjar una amistad. A medida que vamos leyendo nos damos cuenta de que cada uno de los protagonistas lleva su enfermedad y su tratamiento de manera muy diferente. Zac hace bromas, enfrenta lo que tenga que enfrentar con buen humor, intenta no decaer; en cambio Mia no entiende por qué tendría que seguir viviendo, tiene otros intereses, otras aspiraciones, y siente, al menos en un principio, que no hay forma de vivir con esta horrible enfermedad. Son tan diferentes que llega un punto en el que se complementan y hasta empiezan a intercambiar papeles, eso es lo que más me gustó de la historia.

Vamos a ser sinceros. No fue fácil leer este libro sin pensar en Bajo la misma estrella, por razones obvias. Empecé a leerlo sabiendo más o menos de qué trataba y dispuesta a no pensar en el famoso libro de Green (que deben saber que amo); al principio tuve éxito pero luego se me empezó a complicar, algo que me molestó mucho porque son historias diferentes, no se pueden comparar sólo porque nombra al cáncer. Por suerte, la genial escritura marcó la diferencia, ya que dio un toque especial a la historia.

Los personajes me gustaron. Aunque Mia no me cayó bien (al menos en un principio), me gustó mucho cómo estaba armado el personaje y, como ya mencioné, ese contraste que tenía con Zac.

No faltaron las partes graciosas, logré reírme a carcajadas con este libro. También hubo partes tristes, obviamente. Sí hubo capítulos que se me hicieron un poco pesados, eso es casi lo único que tengo para criticarle.

Me encantó que la historia no se cerrara solamente en Zac y Mia, sino que también hablara de la relación que tenían con sus familias y cómo el cáncer afectó a sus vidas. Otra cosa que me gustó mucho fue la narración. Hay capítulos narrados por Zac y otros por Mia, esto hizo que la lectura sea todavía más ligera, y también así pude conocer más a cada personaje de una forma personal.
Otra cosa que le criticaría es el final. No me convenció del todo la última parte, aunque el resto del libro lo compensa.

Y bueno, espero que le den una oportunidad. Sé que es muy difícil ponerse a leer un libro así en este momento en el que otro con un tema parecido es furor, pero no está bueno quedarse con un sólo libro de tal tema, sería genial que lo lean y puedan encontrarle el encanto propio y singular que tiene Zac y Mia.

Mi puntaje es...


"De golpe entiendo lo que es el coraje. El coraje es permanecer quieto, aunque quieras salir corriendo. El coraje es plantarte y darte la vuelta para encarar aquello que temes, ya sea tu pierna, tus amigos o el chico que podría volver a romperte el corazón. Es abrir bien los ojos y aguantarle la mirada a ese miedo."

¡Nos leemos!

-Mab<3

8 comentarios:

  1. Me pica la curiosidad este libro...creo que me gustara además la portada me parece preciosa! Aunque es verdad que ahora no apetece un drama de este estilo pero mas adelante seguro que lo leo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí y me gustó, más por las enseñanzas que deja que por otra cosa. Te juro que sentía que necesitaba saber más sobre la familia de Mia, en serio, quedó muy en segundo plano... la verdad es que a mí me gustó un poquitín más Mia y que Zac, no sé, lo veía demasiado soso xD

    Una cosa que juro que odié fueron los mensajes de texto escritos en plan "ola k ase". Sin palabras.

    En fin, saludos y muchos besos, me alegra que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi, aun despues de tantas reseñas positivas, me sigue pareciendo una mezcla de Pulseras rojas y BLME. Tendré que esperar a leerlo, aunque no planeo hacerlo, para ver si me equivoco o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues si que me llama la atención pero no puedo evitar pensar que me encontraré lo mismo que en BLME. Prefiero leer cosas diferentes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    No pinta nada mal, pero por el momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Holal
    La verdad es que me llama bastante. Pero la lista de pendientes es tan grande que no sé cuando podré leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo ví hace unas semanas en la libreria, pero no me pareció gran cosa. Después de leer tu reseña a lo mejor me animo a leermelo este verano. Espero que me guste como a ti.
    Y también espero no compararlo con TFIOS c:

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo <3
    Gracias por la reseña
    Saludos,
    Male

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)