Reseña: Cibertormenta

lunes, 2 de noviembre de 2015

¡Hola! ¿Cómo están?

Ficha del libro:

Título original: Cyberstorm

Título en español: Cibertormenta

Autor/a: Matthew Mather

Editorial: Ediciones B (sello Nova)

Páginas: 414


Sinopsis: Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea.
Internet se cae. La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.
Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar…
Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global. Un libro a la altura de las tramas de Philip K. Dick y William Gibson. Una novela asombrosamente adictiva, que atrapa y con la que comprendemos de una vez por todas cómo será aquello que nos puede suceder mañana mismo…


¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!


Estuve muy ansiosa por leer este libro desde que lo vi por primera vez hasta que por fin lo hice. La verdad es que nunca había leído un libro con una trama como esta, tan de película estadounidense, esa apocalipsis digna de ver en cines. Sí había visto películas así, pero libros nunca. Y como hace poquito me empecé a interesar muchísimo más por la ciencia ficción (no muy común en mí), me animé a pedirle este libro a la editorial. Estoy muy contenta de haberlo hecho, fue una lectura muy diferente a lo que suelo leer, me gusta mucho estar adentrándome en algo un poco más maduro.

La historia trata de una familia de Nueva York compuesta por Mark, nuestro protagonista y narrador, Lauren, su esposa proveniente de una familia rica, y su hijito Luck. Empieza contándonos los problemas normales por los que estaba pasando su matrimonio, los conflictos de su trabajo, todo común y corriente. Hasta que, luego de unos ligeros capítulos que nos dan la oportunidad de adentrarnos en la historia y conocer más o menos a cada personaje, de un día para el otro, se corta el internet y más tarde la luz. Aunque no es común que pase algo así en una ciudad como Nueva York, los protagonistas, acompañados de sus amigos (y sus no tan amigos) del edificio están seguros de que el apagón no durará mucho. Pero cuando sigue sin volver la electricidad, los teléfonos carecen de señal y empieza una terrible tormenta de nieve, los personajes se encierran en la casa de Chuck, el mejor amigo de Mark, y no les queda más que esperar e intentar no perder la esperanza.

Nunca pensé que me iba a encontrar con una historia tan cruda cuando empecé a leer este libro. Creo que sólo me pasó a mí, pero cuando supe que esto se basaba en un colapso digital, no me puse a pensar en las cosas que esto podía causar. Cómo las personas no se iban a poder comunicar con nadie, no iban a poder comprar absolutamente nada, se iba a cortar también el agua, tarde o temprano se iban a quedar sin comida, y lo que más me desesperó a mí mientras leía y a mí parecer también a los personajes de la historia fue la falta de información. No saber si el país estaba en guerra, quién había causado este ciberataque, no saber qué hacer y estar completamente aislado en una ciudad congelada con miles de personas dispuestas a hacer cualquier cosa por sobrevivir.

Pasé toda la lectura con el corazón latiéndome a mil por hora, completamente asustada con lo que podía pasar. Ahora, una vez terminada la novela, me doy cuenta que me sentí como un personaje más dentro de la historia. Sufrí con ellos muchísimo, me asusté, me volví paranoica en un grado que ustedes no se imaginan con respecto a las situaciones que iba leyendo, me encariñé tanto con ellos que cuando pensaba que podía pasarles algo casi quería dejar la lectura para protegerlos. Suena un poco exagerado, pero la verdad es que me uní al libro de una forma exagerada.

Me pareció que la novela se va oscureciendo cada vez más a medida que avanza la historia. Tiene, sí, partes entremezcladas en las que se ve un poco más de claridad cuando los personajes renuevan las esperanzas, pero a cada problema que se enfrentan vuelven a la novela un poquito más oscura.

Los personajes me encantaron. Son la clase de protagonistas que yo amo, súper inteligentes, siempre dispuestos a armar un plan, pero personas común y corrientes al final de todo. Si puedo criticar a los personajes femeninos, ya que no los vemos hacer nada interesante hasta las últimas cincuenta páginas (y tampoco es que lo que hacen es súper genial) y eso fue un poquito irritante.

Otra cosa que me hubiera gustado ver un poquito más hubiera sido cómo estaban otras partes del mundo con el conflicto, ya que durante las 400 páginas sólo sabemos qué en los lugares en los que están nuestros protagonistas, y les aseguro que no son muchos. Pero entiendo que, con una narración en primera persona, esto no se podía explotar mucho.

Bueno, después de alagarla tanto, viene la parte que no me gustó y me decepcionó un poquito: el final. Esta parte va a ser con spoilers porque me parece importante contar esto, así que si no leíste el libro te conviene no leer esto (aunque voy a intentar decir lo menos posible), pero queda bajo tu propia responsabilidad:
Primero quiero aclarar que no es que la situación del final no me gustó. Hasta me emocionó lo que pasó. Peeero veníamos, como ya dije, con una historia tan siniestra, que te ponía la piel de gallina, y cada vez iba empeorando más y más, que cuando por fin pasó lo que pasó, sentí que lo que habíamos leído en las últimas páginas había sido un engaño. Si lo leyeron deben entender lo que les digo. Me decepcionó que la respuesta a todos sus problemas sea que en realidad los últimos que se habían presentado eran en realidad algo así como resultado de su imaginación. Pero también entiendo que puede haber sido una forma de seguir demostrándonos lo mal que estaban psíquicamente los personajes hacia el final de la historia.
Tampoco me gustó que todas las críticas que se habían hecho durante la novela hayan quedado en la nada. Creo que yo me esperaba algo más revolucionario y por eso me terminé por decepcionar.

Y bueno, creo que ya dije mucho más de lo que tenía que decir. En resumen, si te gustan los libros de apocalipsis, que te hagan pensar, y que sean completamente originales, tenés que leer este.

Mi puntaje es:


"Sin luz eléctrica, los humanos eran animalitos asustados que corrían a refugiarse en sus madrigueras al caer la noche. La oscuridad traía consigo los monstruos de nuestra imaginación colectiva primordial, las criaturas de debajo de la cama, todas las cuales desaparecían con el movimiento de un interruptor y el cálido resplandor de una bombilla incandescente. Las ciudades modernas estaban repletas de estructuras enormes e impresionantes, pero, sin electricidad, ¿quién querría habitar los interiores de aquellas cavernas que construíamos?"

¡Nos leemos!

-Mab<3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)