Reseña: Los diarios de Carrie

viernes, 5 de agosto de 2016

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro:

Título original: The Carrie diaries

Título en español: Los diarios de Carrie

Autor/a: Candace Bushnell

Editorial

Páginas: 411

SinopsisDescubre todos los secretos de adolescencia de la protagonista de Sex and the city, la inolvidable y siempre excepcional Carrie Bradshaw.

A los dieciséis años, la vida es como una montaña rusa. Y si no que se lo pregunten a Carrie Bradshaw. Problemas en casa, peleas con las amigas, desengaños amorosos... pero también mariposas en el estómago, sueños por cumplir, risas descontroladas...
A menos de un año para empezar a estudiar en la universidad, Carrie todavía está tratando de entender el mundo en el que vive, pero hay algo que ya tiene muy claro: quiere llegar a ser una gran escritora. Sin embargo, el inesperado rechazo de su solicitud para asistir a un prestigioso curso de escritura en la New School la ha dejado hecha polvo. ¿Y si carece del talento necesario para dedicarse a la literatura? ¿Y si no consigue encontrar su lugar en el mundo? Y, para acabar de rematarlo, también le acecha la eterna duda... ¿logrará encontrar algún día el amor? ¿O eso es algo que solo les sucede a sus amigas?


Hacía tiempo venía viendo este libro en la librería y me moría por leerlo. La mayoría de ustedes (si no todos) conocerán la serie/película/libro Sex and the city. La verdad es que nunca vi ni leí esta historia ya que cuando estaba en su auge, o al menos yo escuchaba de esta en todos lados, yo era bastante chica y no sé... no veía estas cosas(? Pero la cosa es que años más tarde se estrenó una serie de televisión juvenil llamada Los diarios de Carrie, en el que se contaba la historia de la protagonista en su adolescencia. Y sin saber muy bien de qué trataba al principio, empecé y terminé de verla amándola por completo. Por esta misma razón (y porque la cosa terminó MUY abierta y no estoy lista para ver a Carrie como adulta), la idea de ampliar mi conocimiento acerca de la historia me parecía indispensable.

Los diarios de Carrie trata la historia de esta en su último año de secundaria. Cuenta cada nueva o última experiencia que esta adolescente vive, sus problemas de amores y de amigas, sus preocupaciones acerca de la sexualidad, de su futuro y cómo tiene que enfrentarse de alguna forma a su familia, a gente que piensa que no va a ser nadie y a ella misma para conseguir lo que quiere, sus inseguridades y todo lo que la rodea. Es muy interesante ya que la novela está ambientada en los años ochenta pero aún así podemos sentirnos realmente identificados con muchos aspectos de la historia (al menos a mí me pasó numerosas veces).

Me cuesta mucho (mucho) hablar de esta historia sin pensar en la serie, por razones obvias, pero vamos a intentarlo.

Una de las cosas que más me gustaron de la novela fue lo real que se siente todo. Me pude imaginar cómo sería en la realidad cada situación y eso fue lo que hizo tan llevadora la historia. Además de la escritura de Candance, que vamos a aprovechar para decir que es buenísima.
Algo muy curioso que también tiene que ver con lo que mencioné es cómo están formados los personajes. Es muy raro porque solemos pensar que llegamos a conocer a los personajes, al menos al final de la lectura, pero esto no pasa en el libro y es extrañamente algo bueno. Desde un principio se da a entender que cada personaje tiene un lado desconocido tanto para la narradora como para los lectores. Vamos adentrándonos más en la vida de cada uno pero nunca faltan las reacciones que nos sorprenden o nos muestran otro aspecto de tal personaje que pensábamos conocer.

Otra cosa interesante sobre los personajes es que el todos (con excepción de Carrie y Donna que ya les tenía cierto cariño desde la serie y La rata que me compró) me cayeron mal en algún momento del libro. Y es por esto mismos, todos cometen errores, tienen sus momentos de capricho, enojo, de todo que los hacen de los personajes más reales que conocí alguna vez.

¿Qué no me gustó sobre la novela? Primero que me arruinaron la imagen de Sebastian, bueno no. No me gustaron algunas formas de tratar determinadas situaciones. Me ponía nerviosa, les juro que quería entrar al libro y decirle a Carrie qué hacer. Por otro lado, me faltó romance. Me esperaba ver mucho más sobre el amor que estaba segura de que Sebastian y Carrie se tenían, pero me decepcioné bastante en este aspecto.

Volviendo a lo de la escritura de Bushnell, me llamó mucho la atención su frescura al escribir, sus chistes, sus saltos temporales. Todo hizo la novela muy llevadera y ligera. Hay pocas descripciones, es cierto, pero yo no soy muy fanática de los escritores súper detallistas y esto no me molestó para nada (sé que a otros probablemente sí les molestaría).

Algo muy importante fue la forma de hablar sobre los libros y los escritores. La mayoría de nosotros escribimos y soñamos al menos una vez con ser escritores, ¿cómo decirlo?, profesionales, reconocidos, publicados. Y la protagonista tiene este mismo sueño y se va encontrando con un montón de trabas mucho antes siquiera de terminar la secundaria. Me hizo sentir muy identificada en este sentido y me encantó cómo se trató este tema.

En resumen, si te gustan las historias de adolescentes y todo lo que eso conlleva, les recomiendo esta novela. No importa si no saben nada de Sex and the city, estoy segura de que pasarán un buen rato y se van a sentir identificados tanto en los momentos buenos como en los malos.

Mi puntaje:


"¿En qué estaba pensando cuando me compré ese suéter de los años cincuenta con abalorios? ¿Y ese pañuelo de color rosa para la cabeza? ¿Y esas calzas con las rayas amarillas? No tengo nada para ponerme para la entrevista. ¿Cómo puedo ser quien se supone que soy vestida de esa manera?
¿Y quién se supone que debo ser?
Limítate a ser tú misma.
Pero ¿quién soy?
¿Y si llama mientras estoy fuera? ¿Por qué no ha llamado todavía?
Tal vez le haya ocurrido algo.
¿Cómo qué? Lo has visto todos los días en el instituto y estaba bien."

Mab.

5 comentarios:

  1. bueno... a mi como que la adolescencia me pilla un poco lejos y tampoco me llama mucho el libro, así que lo dejo pasar. Una reseña genial!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡No tenía ni idea de que había un libro de Carrie! Me acabas de asombrar totalmente jajaja. Totalmente voy a tenerlo en cuenta porque me intriga un montón.

    Mil gracias por esta reseña Mab

    Un beso enorme

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero el genero se escapa un poco de mi estilo. De igual manera gracias por la reseña porque me encanta leer reseñas de todos los géneros y sobre todo tan completas como la tuya :)
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En lo personal, lo empece pero nunca lo termine, supongo que ya al pasar un tiempo puedo llegar a darle una oportunidad y ver si logro encontrar lo atrapante de la historia!

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, lo empece pero nunca lo termine, supongo que ya al pasar un tiempo puedo llegar a darle una oportunidad y ver si logro encontrar lo atrapante de la historia!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)