Reseña: Perfectos (Imperfectos #2)

martes, 8 de agosto de 2017

Acabo de terminar el libro, literalmente hace un minuto así que tenganme piedad.

Ficha del libro:

Título original: Perfect

Título en español: Perfectos

Autor/a: Cecelia Ahern

Editorial: Ediciones B

Páginas: 411

Sinopsis: Tras ser marcada como imperfecta por el Tribunal, la vida de Celestine North se ha fracturado por completo y ha perdido toda su libertad. El juez Crevan la ha declarado enemigo público número uno, se ha convertido en un fantasma y está huyendo con el complicado e irresistible Carrick, la única persona en la que puede confiar. Pero Celestine tiene un secreto capaz de acabar con todo el sistema que divide a la gente entre perfectos e imperfectos.


¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!


CONTIENE SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

Mil gracias a la editorial por el aguante, ellos fueron los que tuvieron que aguantar nuestro fanatismo por la historia de Celestine y la verdad es que fueron muy buena onda como siempre.

Mi experiencia con esta bilogía fue bastante particular, ya que si me conocen o me leyeron alguna vez saben que estoy completamente enamorada de la escritura de Cecelia Ahern. Es de mis escritoras favoritas, si no la favorita de las contemporáneas, y el género distópico me encanta, por lo que me emocionaba mucho leer un salto tan grande de lo que sería realista, a veces romántico, a algo completamente diferente.

El primer libro se publicó acá en Argentina en abril y ese mismo mes tuve la oportunidad de conocer a la autora, entrevistarla, merendar con ella junto a otros bloggers, booktubers e instagramers y la verdad que fue una experiencia hermosa e hizo que esta lectura significara aun más para mí.

Me parece que, a pesar de que ya lo resalté en la reseña de Imperfectos, es impresionante lo mucho que evoluciona la escritura de Cecelia, como sigo descubriendo nuevos aspectos a pesar de que este es el séptimo libro que leo de la autora. Necesito organizarme porque tengo muchísimas cosas que decir así que empecemos hablando un poco de la historia.
"No son criminales, no han cometido actos ilegales. Han tomado decisiones éticas o morales mal vistas por la sociedad, y por eso han quedado marcados por ellas."
Si no te molestan los spoilers y estás leyendo esto a pesar de no haber leído el segundo libro, acá va una (mini) introducción al mundo de Imperfectos:
Como toda distopía, nos situamos en un mundo en el que se tomó una decisión drástica porque la sociedad no daba para más. La delincuencia y el caos reinaban el país, por lo que se tomó la decisión de empezar a juzgar a las personas ética y moralmente. No sólo existía la policía, las leyes, etc., si no que se creó el Tribunal, en donde se lleva a las personas que cometen una acción aparentemente inmoral. Se lleva a cabo un juicio y dependiendo de la decisión del juez, te marcan como imperfecto o no.
Resumiendo, los imperfectos tienen leyes diferentes a las demás personas (los perfectos), no pueden tener lujos, tienen marcas en la piel, etc.
La bilogía empezaría cuando nuestra protagonista Celestine es marcada como imperfecta al ayudar a un viejo que también lo era. Su caso es muy polémico y se termina convirtiendo en esta líder adolescente clásica de las distopías que no tiene idea del liderazgo pero que, cuando se deja llevar por el instinto, es una líder natural.

Imperfectos termina con Celestine escapando de su casa con ayuda de su familia, y así es como empieza Perfectos. Algo muy curioso de la historia es que transcurre solamente en tres semanas; no estoy muy de acuerdo con este aspecto o al menos no me parece que era necesario resaltarlo tanto como se hace, ya que la evolución de los personajes es impresionante.

Les voy a ser sincera (?) Este es la clase de libro que odias pero que no podés parar de leer. No tiene un respiro, es problema solución problema solución, así las cuatrocientas páginas. Pero te engancha tanto, tiene una historia tan profunda y tan realista. Algo que siempre digo cuando leo una distopía es que lo que más amo del género es esa similitud tan grande que tiene con nuestra realidad que hasta me da escalofríos, y en esta historia se puede ver claramente.
"Siempre que me siento confusa, repaso lo que sé. Quién está conmigo y quién contra mí, en quién puedo confiar y en quién no, y cómo utilizarlos a ambos. Generalizando: ¿quién está conmigo? Los imperfectos. ¿Quién está contra mí? Los no-imperfectos."
Lo que más me gusta de esta bilogía, y uno de esos aspectos que dije haber encontrado en la escritura de Cecelia que no había visto antes, es la política. Se habla todo el tiempo del poder político, el poder de los medios, como los políticos terminan actuando solamente para sí mismos, los agujeros legales, lo legal y lo legítimo. Me parece que es algo que se toma en cuenta durante toda la historia, que se plantea una contraposición entre los sentimientos y el pensamiento lógico muy interesante. El hecho de que nuestra progonista sea fanática de las matemáticas y que siempre que está en una situación complicada se remita a los teoremas refleja esta contraposición.

Siguiendo con el hilo de lo político, es muy interesante ver como el Tribunal y esta sociedad tiene todo planeado, como cada movimiento tiene un objetivo político y también me interesa pensar cómo se le ocurrió todo esto a la autora, qué tanto está basado en la realidad. En qué aspectos ella nos vio reflejados a todos nosotros en su historia, y si era consciente a medida de que lo escribió. Quiénes somos, los perfectos viviendo en una búrbuja de mentiras y temiendo arriesgándonos porque no queremos ser excluidos, los imperfectos, oprimidos y deshumanizados sin poder alguno para cambiar las cosas, o el Tribunal. O tal vez Celestine.
"Para que alguien gane, otro tiene que perder. Pero para que esa persona tenga algo que ganar, para empezar tiene que haber perdido algo."
Por otro lado, tengo que hablar también de las cosas que no me gustaron. Te amo, Cecelia, pero tengo que ser justa. El primer libro fue impresionante, vi crecer tanto la escritura de la autora y (tuve que volver a la reseña porque no me acordaba) lo único que le critiqué fue la relación entre Celestine y Carrick. Pero en este segundo libro se podría decir que decae un poco la escritura y la trama. Se pasan demasiado tiempo dándole vueltas a lo mismo, toda la novela se basa en la grabación.
Además, eso que mencioné antes de problema solución continuo se me hizo un poco pesado. Abusaron de la idea de que todos eran aliados, después resultaban ser todos traidores y a la último Celestine siempre encontraba una solución para salir bien parada.

El personaje de Celestine tampoco me convenció del todo en algunos momentos, me parecía de a ratos infantil y un poco exagerado (no ella, si no el personaje en sí y sus características). También me pareció que se creó este ambiente innecesario de ella como una persona sin conocimientos de liderazgo que era la mejor líder, ya que estaba sobreentendido desde un principio.

Comentario aparte, estoy enamorada de Carrick. Lo que no me gustó del libro anterior de esa conexión que se nombra, me pareció que se arregla en Perfectos, su relación es más realista y me encantó. Me gusta mucho lo realista que es el aspecto de Art, cómo es muy difícil odiar a una persona que amaste tanto.

Tal vez me hubiera gustado ver un poco más de romance, pero eso más que nada para fangirlear, y extrañe un poco a la familia de Celestine ya que la madre y Juniper tenían más para dar. Tal vez me gustaría un tercer libro, solo de relleno y porque quiero leer a Cecelia escribiendo más sobre política, pero eso ya es cosa mía (?)

Y no, ningún final distópico va a superar el "sé que hay juegos mucho peores" pero tampoco me decepcionó. Sí sentí que fue previsible pero: (SPOILER INNECESARIO) GRACIAS UNIVERSO, NECESITABA UN FINAL ASÍ

Probablemente me estoy olvidando de muchas cosas, espero que no. 
Les aseguro que, a pesar de que no es tan bueno como Imperfectos, si amaron el primer libro también van a amar este. Si aman a Cecelia en libros completamente diferentes a este como Memorias de cristal o Cómo enamorarte, les aseguro que su escritura sigue siendo la misma, sólo que en un mundo diferente y un poco más compleja. Sus chistes clásicos siguen ahí y eso es algo que amo. Si aman las distopías, definitivamente tienen que leer esta.

Mi puntaje:

Quedó larguísima y no me arrepiento de nada. Recuerden pasar por mi reseña del primer libro haciendo click acá.
Espero leer sus opiniones.

3 comentarios:

  1. No conocía esta bilogía y paree muy interesante pese a que este segundo libro decaiga un poco. Investigaré si se ha publicado también en España.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía estos libros pero leí la sinopsis para informarme un poco. Voy a investigarlos para ver si me los apunto, se ven super interesante:D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlos, muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)