Reseña: Camino a Sognum

martes, 30 de abril de 2019

¡Hola a todos! ¿Cómo andan? Yo entre lecturas, la feria y la facultad estoy apunto de explotar, pero feliz de hacerme un tiempito para encontrar joyitas como esta lectura y poder compartirla con ustedes.


Título: Camino a Sognum
Saga: Mundo sin dioses (1/3)
Autor: Benito Taibo
Editorial: Grupo Planeta
Páginas: 220


ISBN: 978-950-49-6359-2



TODOS HAN ESCUCHADO HABLAR DE SOGNUM, PERO MUY POCOS HAN ESTADO AHÍ

En un mundo sin dioses, sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar en donde no saben qué encontrarán.
Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado. Un matemático tratará de encontrar a la Intocable que lo condenó a la muerte. Un mercenario llevará a cabo una última misión mortal para librarse de su sanguinario oficio. Una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros y disfruta contemplar sus sonrisas mientras sueñan.

Cada uno alberga esperanzas que sólo se permiten los valientes. Pero para alcanzarlas necesitan reunir el coraje necesario para hacer valer el honor de estar vivo y emprender la proeza más grande de sus vidas.


Recién está terminando abril pero ya les aviso que esta va a ser una de las mejores lecturas del año. La pluma de este hombre es completamente increíble.

Camino a Sognum es un libro que recopila cuatro historias que se van intercalando a lo largo de la historia, cada una más interesante que la otra. La primera, la de tres adolescentes de Almirán, un pequeño pueblo de trabajadores. La segunda, la de un matemático que debe enfrentarse al tirano de Arbitria usando nada más que su genio para librarse de una sentencia de muerte. La tercera, la de un náufrago que debe enfrentarse a un pasado oscuro que desearía poder olvidar. Y la cuarta, la de una joven que tiene un único propósito, mantener dormido al ejército de la ciudad de Sognum.

Voy a ser sincera, cuando abrí el libro y lo primero con lo que me encontré fue una lista de personajes y datos de cada uno pensé que iba a ser una de esas tediosas historias en las que tenés que tener que tener ese listado a mano a cada momento de la historia porque sin él no entendés nada. Resultó ser completamente lo contrario.

Con una escritura que me dejó completamente maravillada, un humor inteligente y una frescura que hace de esta una lectura muy amena, Benito Taibo logra transportarnos a un mundo y a un tiempo distinto y aún así hacernos sentir identificados con sus problemáticas, miedos y desafíos. A pesar de ser un libro cortito como cada uno de los suyos, no es una novela para leer en un día, aunque esa es la impresión que nos da a primera vista. Personalmente, creo que este es un libro con el que hay que tomarnos nuestro tiempo, acostumbrarse a la dinámica de moverse entre cuatro historias diferentes, disfrutar la escritura del autor y entender el contexto tanto de cada historia como cada uno de los personajes.

A pesar de ser el primer libro de una trilogía, las incógnitas que se plantean durante el libro se responden en el mismo, lo que le agradezco muchísimo al autor. Es introductorio con respecto al mundo y el trasfondo de cada personaje, pero aún así este primer tomo es rico en cuanto a nudo y resolución, misterios y respuestas.

Una de las cosas que más me gustó de cómo se plantea cada historia es esta cosa de no contar todo, de dejar mucho a la imaginación del lector. Seguro que los que leyeron este libro saben exactamente de lo que estoy hablando. Hay muchos temas que el autor podría explotar y en cambio elige darnos una cantidad de información justa y suficiente, dejándote completamente enganchado con la historia y con ganas de saber más. Me encontré pensando en las historias de estos soldados que Milka tiene que cuidar, o en las historias de los Intocables, armando sus historias en mi cabeza.

Personalmente, hace muy poquito tuve la oportunidad de conocer a Benito Taibo en la Feria del Libro de Buenos Aires y me dejó fascinada. Escucharlo hablar es igual de entretenido e interesante que leerlo y me encantó poder saber un poco más de su punto de vista de escritura, y sobre todo no solo su lugar como escritor sino también como lector. Estoy muy ansiosa por leer algo más de él y me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Este es un libro para todos y todas. No le hagas caso a la sinopsis, no le hagas caso a las reseñas o a las críticas. No importa si no te llevaste bien con la fantasía o el realismo mágico en el pasado. Agarrá el libro y leelo porque no te vas a arrepentir.

¿Lo leyeron o planean hacerlo?
Cuéntenme en los comentarios.
Ailén.

5 comentarios:

  1. La fantasía no es para mí, pero la portada me tiene fascinadita *.*

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que este autor y yo no somos muy compatibles, así que por eso lo dejaré pasar
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué genial que te haya encantado tanto el libro, a mí no hace más que irme conquistando con sus obras, tengo muchísimas ganas de continuar con su pluma, y uff, ha de ser un placer conocer a este señor *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no leo nada de fantasía porque no es un género que disfrute, así que no me lo llevo, pero me alegra un montón que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica!

    Cuando he leído la sinopsis he pensado que era una novela que no iba mucho con mi estilo pero según iba leyendo tu reseña me he dado cuenta de que quizás merezca la pena, a pesar de ser una trilogía. Nunca he leído nada de Benito Taibo por culpa del boom que se creó entorno a su novela “Persona normal”. Digamos que le cogí algo de tirria y nunca más volví a plantearme leer algo de él, así que igual esta novela es una buena opción.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)