Reseña: Si decido quedarme

domingo, 14 de diciembre de 2014

¡Hola! ¿Cómo andan? Yo mal, por este libro que les traigo hoy, jaja.


Ficha del libro:

Título original: If I stay

Título en español: Si decido quedarme

Autor/a: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Páginas: 185

Libro próximo: Lo que fue de ella

Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre música y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche.
Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



¿Cómo les explico que al terminar el libro vine corriendo a empezar (porque no da publicar nada a las cuatro de la mañana...) la reseña porque NECESITO contarles todo ya?

Este libro es demasiado especial.

Empezamos leyendo la novela sabiendo que van a pasar cosas trágicas, que va a haber un accidente pocas páginas después de haber empezado la lectura, pero es imposible no encariñarse con Mia y su familia en las primeras veinte páginas de presentación, cuando nos muestran ya cómo es la relación entre los integrantes de la familia y vamos descubriendo un poco de sus marcadas personalidades.
Nuestra protagonista vive rodeada de personas amantes del rock y del punk, mientras ella, aunque también totalmente metida en la música, se inclinó por la música clásica desde muy chica, difiriendo totalmente con su entorno.

Se podría decir que la novela tiene dos partes entre mezcladas entre sí: la "conciencia" de Mia, que es la que todo el tiempo nos habla, en el hospital, contándonos los procesos de su estado y lo que pasa alrededor, debatiéndose entre la vida y la muerte, descubriendo que la decisión es solo suya; y el pasado de nuestra protagonista, contado por la misma conciencia, que nos muestra cómo era su vida antes, relacionando de alguna manera todo con el presente.
Algo que me pareció impresionante es cómo en tan pocas páginas, Gayle te hace familiarisarte tanto con los personajes, reír, llorar, y hasta sentirte identificado con la vida que tenía Mia, y cómo de un momento para otro, cuando menos te lo esperás, se puede arruinar todo. Por un lado, creo que esta manera de hacerte sentirte parte de la historia es la narración en presente que Mia hace continuamente, como si te estuviera contando las cosas a medida que pasa, e hiciera pausas para contarte anécdotas.
La manera en la que te muestra los problemas de esta adolescente antes del horrible acontecimiento, que en su momento parecían el fin del mundo pero que, cuando pasa algo como lo que le pasó a ella, daría cualquier cosa para volver a vivir hasta los momentos malos de su antigua vida, te hace reflexionar tanto que es imposible no sentirse identificado, de alguna manera con esta historia. Es imposible no preguntarnos mientras leemos "¿qué haría si me pasara a mí?"

Bueno, ahora que ya hice lo que pude para convencerlos de que es una historia con la justa cantidad de sencillez y profundidad, vamos a otros aspectos de la historia:

Descripciones, tiene justas y necesarias. Creo que una persona amante de las descripciones podría restarle puntos por no describir tanto determinadas situaciones, pero como yo no lo soy, me pareció perfecto.

Los personajes están muy bien desarrollados. Cada uno tiene una personalidad definida y se apega a ella durante toda la novela, cosa que suma puntos. Principalmente conocemos a la familia cercana de Mia; luego a su novio que, aunque al principio de la novela parece no figurar, por decirlo de alguna manera, nos terminamos dando cuenta que es muy importante, tanto para la historia como para la protagonista, y yo personalmente me encariñé demasiado con él; también conocemos a su mejor amiga, a su familia más lejana y a amigos de sus papás. A mí me resultó imposible no encariñarme con un personaje que la escritora describiera, veía sus sentimientos, sus pensamientos a través de las acciones que Mia nos narraba.

También hay que nombrar el importante aspecto de la forma de escribir de la escritora. Como la novela en sí, me pareció muy fresca pero capaz de transmitir cualquier cosa. Además la forma que cuenta los hechos, cómo va intercalando cosas que están pasando ahora, con otras que sucedieron hace cinco o tal vez diez años hace muy llevadera la lectura.


Mi puntaje es...



"No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme."

Y bueno, sé que está reseña fue diferente a las que hago usualmente... no sé por qué la hice así, solo salió y me parece bien. Creí que había a cosas muy importantes para decir que no se podían dividir en categorías.
Espero que se animen a leer el libro y me cuenten si les transmitió lo mismo que a mí o no. Y si ya lo leyeron, también quiero saber sus opiniones acá abajo.

Aun no sé cuándo voy a leer el segundo libro, tal vez cuando se me pase un poco el shock/amargura/guau, jaja, pero sí sé que lo voy a leer. También me pueden contar qué tal el segundo, pero SIN SPOILERS.

Además me encantaría que me digan si les gustan más las reseñas con este formato, o con el que uso usualmente (separando todo por diferentes categorías), aunque creo que es algo que sale de la nada cuando me pongo a escribirles.

Gracias por leernos.

¡Nos leemos!

-Mab<3

6 comentarios:

  1. Me encantó, aunque me gustó más le película ya que el libro, al principio, me parecía un tanto extraño... No me gusta como está narrado jaja.
    Me gustó la reseña, así que gracias.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todavía no vi la película.
      Qué bueno que te haya gustado :D
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Coincidencia que acabo de terminar de ver la peli?
    A mí me ha resultado un libro un poco normal, la verdad, ni me va ni me viene, pero el final, fatal, me dejó super colgada.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí el final me dejó llorando, jajaja. Creo que me encariñé demasiado con la historia.
      Qué mal que no te haya gustado tanto, besos.

      Eliminar
  3. Me encantó este libro y también me dejo bastante mal, aunque te recomiendo que leas la continuación *-*
    La película también la vi y me pareció preciosa.

    Gracias por la reseña:D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quiero leer la continuación pero está agotada en donde estoy :/
      Tampoco vi la película pero planeo hacerlo pronto.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)