Segunda maratón literaria: ¡Primer día!

viernes, 18 de abril de 2014

¡Hola! Antes de empezar esta entrada como debe ser, necesito decir algo. Muchos deben saber que hoy (o ayer, depende dónde estén) falleció uno de los escritores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos, y si no lo sabían me siento muy mal por ser yo la que les de la noticia. Gabriel García Marquez fue muy importante para muchas personas, y hasta los que no leen sabían que era un ídolo indiscutible. Yo personalmente solo leí un libro de él (Relato de un náufrago) pero el lunes pasado empecé a leer en la escuela La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, y me pegó mucho su muerte. Yo no sabía demasiado sobre él, pero mi profesor nos contó su historia, su exilio y su forma de escribir. Lamento mucho que se haya ido, pero él siempre va a vivir en sus novelas y en nuestros recuerdos.
Bueno, disculpen pero no podía no decir nada sobre este tema porque me parecía una total falta de respeto de mi parte, espero poder hacer más adelante un especial de García Marquez para poder recordarlo por el estupendo escritor que era, porque tampoco quería hacer algo especial por el ahora, quiero ocupar este tiempo para la maratón, ya que me comprometí a eso, y además de ser un proyecto personal es uno también que comparto con la Comunidad Blogger Argentina, así que voy a ocuparme de esto ahora, y más adelante haremos algo especial por este escritor que obviamente se lo merece. 
Dicho esto, ahora pasemos a nuestro resumen del día:

¿Cómo andan, hermosos lectores? Ya sé que es muy tarde (en mi país, al menos) pero no tuve tiempo antes para traerles el resumen, y muy temprano no podía porque quería aprovechar bien el día. Pero bueno, acá estoy. Hoy no pude leer tanto como quise, por varias razones: estuve paseando con mi abuela por varios lugares porque vino de viaje, entonces no tuve demasiado tiempo para leer, y no encuentro el cargador de mi tablet y esta descargada (todos los libros que elegí para esta maratón son en formato PDF. Y, sí, soy MUY desordenada), así que en el único lugar donde pude leer fue en la notebook...


De los cuatro libros que elegí, este es el único que empecé por ahora. Voy por la página 65...Ya sé que no es mucho, pero no quería tampoco obligarme a leer porque esa no es la idea de la lectura, al menos en mí parecer.
El libro me está gustando bastante. Hay algunas cosas que todavía no me cierran, pero está entretenido.
La historia trata de una chica (que es la que cuenta la historia) que tiene un hermano drogadicto. Ella al principio piensa que el hermano lo va a poder superar solo, pero un día él se escapa de la casa y nadie sabe a dónde se va.
Raquel, la protagonista, inicia la búsqueda de su hermano junto a uno de los amigos de él, Tyler, con el que empiezan a pasar cosas.
Sí me gusta mucho cómo escribe Carrie porque no habla en general, si no, claramente, desde su perspectiva y su propia opinión. Habla particularmente de las drogas, el tema central indiscutible de esta novela.

Saqué varias fotos mientras iba leyendo de partes que me gustaron:
¿Vieron que esta vez desenfoqué la parte que no quería resaltar? Estoy mejorando mucho con este tema, jajaja.


"Si hubiera sabido que su mente ya había sido mortificada con ese primer intento, que la semilla de la adicción había echado raíces, tal vez habría hecho más. Puede ser. Pero no lo hice." Amé cómo Carrie escribió un párrafo tan simple y cierto, pero tan profundo... Ese cuestionamiento de ¿por qué no hice tal cosa? y ¿lo habría hecho si hubiera sabido?




"Espacios seguros solo existen cuando la gente no está, pensé." La verdad no hay mucho para analizar en esta frase, pero me gustó como podíamos saber lo introvertida que es nuestra protagonista con esto que piensa. Cómo oculta sus sentimientos y pensamientos, cómo en realidad las personas no insisten en preguntar su opinión y terminan haciendo que sea más insegura.




"Nadie se dio cuenta, o tal vez no quisieron darse cuenta, en cambio." En esta oración podemos ver cómo, en algunas ocasiones, las personas ven lo que quieren ver, y cómo eso afecta a otros. Claramente, si las personas que rodeaban a Micah (el hermano de Raquel) lo hubieran ayudado cuando todo su problema empezó, nada sería tan grave ahora. Pero sus padres prefirieron convencerse de que era una etapa normal por la que todos los adolescentes debían pasar.

Y, en otras noticias, ¡encontré una de las festividades de la lista!


"Me gustaba ese lado de Tyler, pero no duró mucho. Continuar con una causa era agotador, supuse, cuando estabas en la escuela secundaria y eras el baterista en una banda. Además, una vez que Navidad llegó, todo era Santa Claus y duendes y villancicos. Nadie quería oír hablar de cómo California en realidad debería ser parte de México. A nadie le importaba."
No estoy segura de si vale, porque capaz estaban buscando una historia que transcurra en Navidad, pero bueno, digamos que ¡encontré algo de las listas!
*Se levanta y aplaude*

Y también tengo dudas con este... Espero las aclaraciones de alguna persona que también este participando de la maratón que me diga si cuenta o no en los comentarios, gracias, jaja.



"Una mujer en un vestido largo de flores y sin zapatos arrastraba los pies con la cabeza baja y se dirigía por delante de nosotros en la dirección del cuarto de baño.
-¿Perdón? -dijo el barista-. Lo siento, pero no puedes usar eso. Es sólo para clientes.
La mujer no se detuvo. Trató de abrir la puerta, pero estaba cerrada.
-Se necesita una llave para usarlo, y lo siento, pero el gerente no nos deja abrirlo para ti.
La mujer murmuró una palabras al suelo. Se puso de pie delante de la puerta del baño y se meció delas bolas de los pies a sus talones, y viceversa. Su largo cabello protegía la mayor parte de su rostro.
-¿Puedo tener otro pequeño café? -preguntó Tyler.
-Claro dijo la muchacha, y lo llamó.
-Es para ella. - Tyler hizo una seña a la mujer, que seguía de pie frente a la puerta del baño con el SOLO PARA CLIENTES.
El barista dio a Tyler una  mirada molesta, pero llegó a un cajón y le entregó una ficha, junto con su café. Abrió la puerta para que la mujer pase y le dio su café.
Tenía dudas con este porque en la lista se pedía una llave, y acá se la nombra, pero luego el barista le da a Tyler una ficha, no una llave... Pero bueno...


Y eso es todo por hoy. Me encantaría que me cuenten cómo les está yendo a ustedes. Mañana espero volver con más noticias sobre mi avance.
¡Nos leemos!

-Mab<3

2 comentarios:

  1. Me encanta que hayas dedicado el principio a reconocer a Gabriel García Márquez. Ha sido muy bonito.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)