Debatiendo literalmente: ¡¿prestar los libros?!

viernes, 19 de septiembre de 2014

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy nuevamente decidí traerles una entrada de nuestra sección Debatiendo literalmente.

Debatiendo literalmente es una sección en la que debatimos sobre cosas que tienen que ver con la literatura en general. La idea es intercambiar ideas, decir lo que opinamos sin ningún límite (salvo el respeto mutuo) y hablar de temas que tal vez pasamos por alto pero nos molestan en el día a día.

Esta vez decidí traerles un tema del que estuve pensando mucho últimamente: ¿prestar los libros?

Hace unas semanas yo era de esas personas que decía "¿prestar mis libros? ¡Jamás!". No porque sea egoísta, si no porque son como mis bebés (no se rían, les digo eso a todos y me miran raro... no sé por qué, es la verdad, jajaja), osea, además de las historias que contienen y todo eso, yo amo a mis libros, y los cuido más que nada. Y sí, me preocupaba (y tal vez me sigue preocupando) que no los cuiden como yo quiero que lo hagan.

Pero la verdad es que me di cuenta de una cosa que está re buena...

Nunca había prestado un libro en la vida. Pero en junio de este año, se estaba por estrenar Bajo la misma estrella y yo la iba a ir a ver con unas amigas. Pero, una de ellas no había leído el libro. Y me dijo a mí si se lo prestaba.


Con todo el dolor del mundo (?) se lo tuve que prestar.

Tengo que decir, que no fue tan malo como pensé que iba a ser.

Cuando ella terminó de leerlo y me lo dio, otra amiga me lo pidió también, se lo presté. Cuando me lo devolvió, una de mis dos mejores amigas estaba aburrida y empezó a leerlo, y se lo quedó por un fin de semana. Y después, yo estaba releyendo algunas partes, y obligué a un amigo a leer unas hojas...
Y un día en mi casa, estaba releyendo el libro y llegué a la parte que le había mostrado a mi amigo. Y fue como guau, cuatro personas sin contarme a mí leyeron estas mismas palabras desde este mismo ejemplar.

Me sentí muy bien. Sé que puede sonar tonto, y hasta demasiado poético, tal vez. Pero, casi sentí el poder de la literatura.

Cómo todos podemos leer lo mismo, y compartimos lo que nos gusta, y también estamos leyendo algo completamente diferente. Porque después, yo hablaba con mis amigos sobre el libro, y hay cosas que interpretamos diferente, o nombres que pronunciamos diferente... y es el poder que tiene la literatura de llegarnos a todos pero de una manera distinta, y eso me parece genial.

Sé que a veces asusta prestar libros, porque son nuestros tesoros, pero también sirve para compartir nuestra pasión, y mostrarles por qué estamos tan obsesionados con esas páginas, ¿no? Jajaja.

Otro gran ejemplo que les quiero comentar pasó hace solamente unos días:
Prácticamente obligué a una de mis mejores amigas (la que no nombré antes) a leer Eleanor & Park. Fue como... estábamos hablando y le dije ah, mañana te llevo un libro y bueno. Lo empezó a leer, y me encantó porque yo con ese libro sufrí porque no lo podía dejar de leer. Y ella, el otro día, me mandó, literalmente, un mensaje que decía no quiero leer más pero no puedo, ¿es normal?
Y bueno, amé compartir esto con ella.

Para ir cerrando un poco, les puedo decir que estoy completamente a favor de prestar libros. Siempre y cuando, uno esté SEGURO de que al libro no le va a pasar nada, claro. Está permitido amenazar.

Sé que este Debatiendo literalmente no fue tan extenso como los otros, y no sé si eso es bueno o malo, pero les quería contar mis experiencias, y mi cambio de opinión tan drástico...

Les digo que esto es totalmente subjetivo, no tienen por qué estar de acuerdo conmigo *rimó xD*. Y para eso es esto, para que ustedes puedan comentar sus opiniones, si están de acuerdo o no, si se les ocurre un nuevo debate para cuando Mab esté inspirada, espero todo eso acá abajo.

Y bueno, espero que no se hayan aburrido mucho, y hasta que les haya gustado.
Además quería aprovechar para decirles que vi sus comentarios en el anterior Debatiendo literalmente. Me encantó que se engancharan en la idea de debatir, las cosas que dijeron fueron geniales. Mil gracias por tomarse el tiempo para escribir sus opiniones del tema elegido. La verdad, me puso muy contenta que me siguieran el debate. No les pude contestar, porque últimamente no estoy teniendo mucho tiempo para dedicarle a sus comentarios y demás, y no quería subir solamente un estoy de acuerdo con vos porque me parece que comentarios tan impresionantes merecen mucho más. Espero poder contestarlos pronto, pero por ahora, sepan que los leí y, como ya dije, me encantaron.

Gracias por leernos.

-Mab<3

13 comentarios:

  1. Alguna vez he prestado libros pero cada vez lo hago menos (para que voy a engañar) hay libros que nunca fueron devueltos y otros tan deteriorados que tuve que comprarlo de nuevo. Uno lo mordió hasta un perro.. Hay que prestarlos pero sabiendo a quién...nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Un perro?! Habría que denunciar a la persona que te devolvió el libro en tan mal estado, y los que no fueron devueltos, sin comentarios.
      Hay que tener mucho cuidado con quién prestar libros.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  2. Uff, yo no presto mis bebés xD Con lo quisquillosa que soy, será para asesinar a alguien JAJAJAJA.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, las amenazas siempre asustan y hacen que los demás los cuiden como si fueran vos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Yo presto libros solo a gente que sé que lo trata como si fueran de cristal. Si no estoy segura, prefiero no prestarlo... no sé, no me inspira confianza.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo. No me gusta prestar los libros porque yo los cuido demasiado, y no quiero que me los estropeen, pero a la vez me sabe mal. Suelo prestar los libros a mis amigas que se que me los cuidarán bien. ^^
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Yo no presto libros, no pudo, siempre tengo miedo a que los dañen o se estropeen, y da igual que confíe en esa persona, no puedo prestar ni un libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo no le presto a cualquiera mis libros, porque la verdad, duele cuando los maltratan, pero me gusta la sensación de compartir algo que me gusta mucho, el poder luego platicar del libro con otra persona que también lo leyó, lograr que alguien más lea, es muy bonito, me encanta, así que a veces vale la pena dejar a un lado el miedo :D

    ResponderEliminar
  7. No tengo la oportunidad de que mucha gente me pida libros jaja porque no tengo amigos lectores pero no tenog problema en hacerlo, la verdad que soy una persona desordenada y descuidada y muchos de mis libros tienen huellas de sus multiples disfrutes (Con decir que Harry potter y el caliz de fuego está completamente deshojado xD ) así que no tengo cara para no prestar por miedo a que le pase algo.

    ResponderEliminar
  8. Yo por mi parte, y al igual que vos no tengo problema en prestarlos. Los cuido, sí, pero no soy una obse jajajaj, es más, los escribo y subrayo con tinta *no me maten* jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Amo mucho mis libros, y me da miedo prestarlos y que se rompan, manchen etc, pero una vez presté THG y TMR y fue genial ya que después tenía con quien compartir el libro, además de que había incentivado a leer a personas que no lo hacían casi nunca!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo tengo muy pocos libros, así que los cuido como un tesoro. También me pasa que me da miedo prestarlos y que los dañen o que ni los regresen, pero lo que dices es algo muy importante, es increíble cómo la literatura nos puede llegar a todos de maneras tan distintas... Con ello y con lo que he estado pensando en estos últimos días, a lo mejor y me animo a prestarlos, conmigo lo han hecho poniendo un voto de fe ¿por qué no hacerlo con otros? ¿eso no es precisamente lo que hace la biblioteca?
    Estoy a favor de prestar los libros y muy de acuerdo contigo.

    ¡Besos!
    PD: Muy buen tema para debatir sin salirse de contexto C;

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me alegro mucho de que hayas tenido lindas experiencias prestando libros. Yo tuve algunas buenas y otras muy malas. No sè decir que no cuando alguien quiere leer. Sentì en varios momentos eso que bien llamaste "el poder de la lectura" cuand mi vecinita me pide la continuación de un libro o veo a mis hermanitos dejando la compu y la playstation para leer. Pero en una ocasion preste "En Llamas" que me volviò sin un pedazo de portada y "Sinsajo" me volvi`con manchas negras de humedad en la contraportada. Desde esa ocasión me fijo muy bien cuando presto un libro... Saludos y te sigo.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)