Día de autores (14)

jueves, 9 de octubre de 2014

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy, como es jueves, les traigo un nuevo Día de autores.



Día de autores es nuestra sección dedicada a publicar novedades, biografías y entrevistas de autores. El fin de esta sección es dar a conocer autores nuevos, no tan conocidos o datos curiosos de otros muy famosos y polémicos.

Para hoy elegí a Daniel Handler.


Escritor americano, Daniel Handler es conocido por su trabajo tanto por sus novelas para adultos como por su trabajo como guionista y autor de literatura infantil y juvenil. Para sus obras más conocidas en el mundo juvenil ha utilizado el seudónimo de Lemony Snicket.

Es precisamente bajo el seudónimo de Snicket que Handler ha cosechado más éxito gracias a los libros publicados como Una serie de catastróficas desdichas, en la que el propio Snicketacaba apareciendo como personaje. En 2004 se estrenó una adaptación cinematográfica conJim Carrey como protagonista y con Jude Law como la voz de Lemony Snicket.

De su obra para adultos habría que destacar Adverbios, una antología que no abandona el humor negro pero que nos remite a diecisiete variaciones en la percepción del amor.

Además, Handler es conocido por sus incursiones en el mundo musical, toca el acordeón y ha compuesto canciones para varios grupos.



Veamos sus novelas...

Un mal principio (I/XIII):

La serie sigue la vida de Violet Baudelaire, y de sus hermanos, Klaus Baudelaire y Sunny Baudelaire, después de la repentina muerte de sus padres en un incendio que destruyó su hogar. En “Un mal principio” (The Bad Beginning), fueron llevados a vivir con un primo tercero, sobrino cuarto, (o primo cuarto sobrino tercero), el Conde Olaf, el hombre más desagradable y malvado que haya existido.


La habitación de los reptiles (II/XIII):

La segunda historia de los huérfanos Baudelaire comienza con los niños viajando a través del Camino Piojoso en el pequeño coche del Sr. Poe, hacia la casa de su siguiente tutor, el Dr. Montgomery Montgomery, un herpetólogo.

El Dr. Montgomery, o Tío Monty como prefiere ser llamado, es un hombre bajo y regordete con el rostro redondo y colorado, y es muchísimo más amistoso que su tutor anterior, el Conde Olaf. El Tío Monty les menciona a los niños que pronto irán a una expedición a Perú una vez que llegara su nuevo asistente, Stephano. El mencionó que su viejo asistente, Gustav, repentinamente había renunciado. 

El ventanal (III/XIII):

Estimado lector:
Si todavía no has leído nada acerca de los huérfanos Baudelaire y acabas de empezar este libro, no sigas; hay algo que debes saber antes de leer ni una sola frase más :Violet, Klaus y Sunny tienen un buen corazón y son muy listos, pero sus vidas, y siento tener que decirlo, están marcadas por la mala suerte y la desgracia.
Todas las historias que les toca vivir a estos tres niños son miserablemente desdichadas, y la que se narra en el libro que tienes ahora en tus manos quizás sea la peor de todas. Si no tienes estómago para soportar una historia en la que te vas a encontrar con un huracán, un artefacto de señales casero, sanguijuelas hambrientas, sopa de pepino fría, un malvado villano y una muñeca llamada Dulce Penny, entonces lo más probable es que este libro te llene de desesperación.
Yo continuaré registrando por escrito estas trágicas aventuras, pues a eso es a lo que me dedico. Tu, sin embargo, puedes decidir por ti mismo si eres capaz de soportar la narración de esta desventurada historia.

El aserradero lúgubre (IV/XIII):

Estimado lector:
Confío, por tu bien, en que no hayas elegido este libro este libro con la esperanza de que su lectura te proporcione una experiencia agradable. Si así fuera, te aconsejo que lo dejes de inmediato, pues el aserradero lúgubre es probablemente el más funesto de todos los libros que hasta ahora han narrado las desdichadas vidas de los huérfanos Baudelaire. Violet, Klaus y Sunny Baudelaire se ven obligados a trabajar en un aserradero en Myserville, donde nos encontrarán más que calamidades y desventuras acechando tras cada tablón.
Las páginas de este libro, siento tener que decírtelo, contienen cosas tan desagradables como una gigantesca máquina de debastar, horribles cacerolas, un hombre con una nube de humo en el lugar que debería estar su cabeza, un hipnotizador, un terrible accidente con varios heridos y cupones de racionamiento.
Yo he prometido narrar la historia completa de estos tres pobres niños, pero tú no te has comprometido a nada, así que si prefieres historias más reconfortantes, no dudes en elegir otra lectura.
Con todos mis respectos,
Lemony Snicket.

Una academia muy austera (V/V):

Estimado lector:
Si estás buscando una historia sobre alegres jovencitos que pasan un buen rato en un internado, busca otro libro de la biblioteca. Violet, Klaus y Sunny Baudelaire son niños inteligente y con recursos; por eso podrías pensar que les va de maravilla en el colegio, pero no es así. Para los Baudelaire, el colegio resulta ser otro desdichado episodio de sus desgraciadas vidas.
A decir verdad, en los capítulos que componen esta espantosa historia, los tres hermanos se enfrentarán a cangrejos pellizcadores severos castigos, hongos chorreantes, exámenes complicadísimos, espantosos conciertos de violín, mucha PHUPA y al sistema métrico.
Es mi solemne obligación permanecer en vela la noche entera para investigar y escribir sobre la historia de estos tres desafortunados huérfanos, aunque puede que tú te sientas mejor echando un buen sueñecito. En tal caso, seguramente deberías escoger otro libro.
Con todos mis respectos,
Lemony Snicket.

El ascensor artificioso (VI/XIII):

Estimado lector:
Si acabas de escoger este libro, todavía estás a tiempo de dejarlo. Al igual que las anteriores entregas de Una Serie de catastróficas Desdichas, en estas páginas no encontrarás más que miseria, desesperación e incomodidad. Estás avisado.
En los capítulos de esta historia, Violet, Klaus y Sunny Baudelaire se encontrarán con una escalera a oscuras, una cortina de humo unos amigos en una situación desesperada, tres misteriosas iniciales, un mentiroso que tiene un malvado plan, un pasadizo secreto y un refresco de perejil.
He jurado escribir estas historias sobre los huérfanos Baudelaire para que el público conozca cada una de las terribles cosas que les han ocurrido, pero si decides leer otro libro, te ahorrarás un montón de horrores y disgustos.
Con todos mis respetos,
Lemony Snicket.

La villa vil (VII/XIII):

Estimado lector:
Seguro que has escogido este libro por error, así que te ruego que lo sueltes de inmediato. Nadie en su sano juicio leería este relato sobre la vida de Violet, Klaus y Snnny Naudelaire a sabiendas, pues en él se detallan con horror y fidelidad todas las desgracias que les acontecieron durante su estancia en un lugar conocido por las siglas VFD.
No se me ocurre razón alguna para desear empezar un libro que contenga temas tan desagradables como las costumbres migratorias de ciertos cuervos, una muchedumbre airada, un titular de periódico, el arresto de personas inocentes, la celda deluxe y unas chisteras estrambóticas.
Es mi solemne y sagrada ocupación investigar minuciosamente la vida de los hermanos Baudelaire y luego narrarla, pero tu quizás prefieras otra solemne y sagrada ocupación, como dedicarte a leer otro libro en vez de éste.
Con todos mis respetos, 
Lemony Snicket.

El hospital hostil(VIII/XIII):

Cuando se creían a salvo de su anterior peripecia, los huérfanos Baudelaire no pueden darse ni un respiro. Violet es capturada por la novia del conde Olaf que se ha infiltrado en el Hospital hostil con otro de sus disfraces –que engañan a todos salvo a los hermanos Baudelaire- para hacer una craneotomía a la pobre Violet, de manera que laus y Sunny se las verán y desearán para rescatar a su hermana de tan aciago destino y reemprender, una vez más, su huida.

El carnaval carnívoro (IX/XIII):

Después de ser acusados injustamente del asesinato de Jacques Snicket, los huérfanos se vuelven fugitivos de la ley. En éste libro, Violet y Klaus se disfrazan de un "fenómeno de dos cabezas" y Sunny de "la bebé lobo". Con estos disfraces logran engañar al Conde Olaf y a su banda, estos los unen a la actuación de un carnaval que se esta llevando a cabo. Pero surgirán muchos problemas para los pobres Baudelaire.

La pendiente resbaladiza (X/XIII):


Estimado lector,
Al igual que los apretones de manos, los animales domésticos y las zanahorias crudas, muchas cosas son preferibles cuando no son resbaladizas. Por desgracia, en este desagradable volumen, me temo que Violet, Klaus y Sunny Baudelaire se deslizaran más de su dosis diaria de deslizamiento durante su escalofriante y arduo camino hacia arriba —y hacia abajo—de una cadena de extrañas y angustiantes montañas.
Con el fin de evitar que tengas cualquier tipo de repugnancia, sería mejor no mencionar los detalles desagradables de esta historia, en particular, un mensaje secreto, un deslizador, una trampa engañosa, un enjambre de mosquitos de nieve, un villano calculador, un grupo de jóvenes organizados, una cacerola con una tapa y un sorprendente sobreviviente de un terrible incendio.
Por desgracia, he dedicado mi vida a investigar y registrar la triste historia de los huérfanos Baudelaire. No hay ninguna razón para que dediques tu tiempo a semejantes cosas, y en su lugar podrías dedicarte a dejar que este libro resbaladizo se deslizara de tus manos en el contenedor de basura más cercano o en un pozo profundo.
Con todos mis respetos,
Lemony Snicket.

La cueva oscura (XI/XIII):

A menos que seas una babosa, una anémona o algún tipo de moho, es probable que prefieras evitar los lugares húmedos. También puede ser que prefieras no leer este libro, en el que los hermanos Baudelaire se enfrentarán a una gran desagradable cantidad de humedad cuando caen en el profundo abismo de la desesperación, bajo el agua.
De hecho, los horrores a los que se enfrentan son demasiados como para ser enumerados, y yo ni siquiera quiero describir lo más espantoso que les ocurrirá, incluyendo setas asesinos, la frenética búsqueda de algo perdido, un monstruo mecánico, el mensaje preocupante de un amigo perdido y un baile de tap.
Como un dedicado autor que se ha comprometido a analizar y reconstruir la deprimente historia de los hermanos Baudelaire, debo seguir por las cavernosas profundidades de la lamentable vida de estos huérfanos. Tú, sin embargo, puedes profundizar en algún libro un poco más alegre para evitar que tus ojos y tu espíritu se humedezcan irreparablemente.
Con el debido respeto, Lemony Snicket.

El penúltimo peligro (XII/XIII):

Estimado lector,
Si este es el primer libro que encontraste mientras buscabas otro libro que leer, entonces lo primero que debes saber es que este penúltimo libro es lo primero que deberías dejar. Lamentablemente, este libro presenta la penúltima crónica en la vida de los huérfanos Baudelaire, y es el primero en su existencia de miseria, desesperación y desagrado.
Probablemente lo penúltimo que desearías leer sería algo sobre un arpón, un salón para asolearse en la azotea, dos misteriosas iniciales, tres trillizos no identificados, un notorio villano, y un desagradable curry.
Las penúltimas cosas son las primeras que deben ser evitadas, así que permíteme recomendarte que dejes este penúltimo libro, y al fin encuentres algo más que leer, como el penúltimo libro de otra crónica, o una crónica que contenga otras penúltimas cosas, para que este penúltimo libro no se convierta en el último libro que leas.
Con todos mis respetos, Lemony Snicket.

El fin (XIII/XIII):

Querido Lector,
Supongo que estás mirando la parte trasera de este libro, o el fin de EL FIN. El fin de EL FIN es la mejor parte para comenzar EL FIN, porque si lees EL FIN desde el principio del principio de EL FIN hasta el fin de el fin de EL FIN, estarás en el fin del fin de tu límite.
Este libro es el último de "Una Serie de Catastróficas Desdichas", e incluso si soportaste los doce volúmenes anteriores, probablemente no podrás aguantar desgracias como una tormenta pavorosa, una bebida sospechosa, un rebaño de ovejas salvajes, una enorme jaula de pájaros, y un secreto verdaderamente tormentoso de los padres Baudelaire.
Ha sido mi solemne ocupación el completar la historia de los huérfanos Baudelaire, y al fin he acabado. Más vale que tengas otra ocupación, ya que si yo fuera tú tiraría este libro inmediatamente, para que EL FIN no acabe contigo.
Con el debido respeto, Lemony Snicket.

Adverbios:

Tal vez la proverbial inefabilidad del amor no sea tal; huidizo y elusivo cuando se lo nombra, siempre al borde de la cursilería cuando se lo adjetiva, quizá todo se reduzca a cambiar la perspectiva y abordar este sentimiento desde los humildes adverbios; como se afirma en el libro: «El milagro está en los adverbios, en el modo en que se hacen las cosas. El modo en que el amor se manifiesta a pesar de todas las catástrofes»; es posible.
Y a hablar del amor se dedica Daniel Handler en las diecisiete narraciones de este volumen, narraciones que, casi a modo de variaciones musicales, hallan eco unas en otras, emparentadas no sólo por el tema sino también por situaciones y personajes, hasta construir una novela poco convencional. Así, el autor nos conduce por algunos de los meandros más sinuosos de la pasión: el amor hetero y el homo, el amor adolescente, el platónico y una variopinta gama de «otras posibilidades amorosas». Valgan como ejemplos: un lío entre un taxista homófobo y su pasajero; un enamoramiento juvenil en un cine; un hombre asesinado que encuentra el amor después de muerto... Y todo sazonado con un ingenio desbordante, irónico y juguetón, salpicado de juegos de palabras, guiños y de ese tipo de inteligencia que busca conmover más que deslumbrar.

Y por eso rompimos:

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Tengo que admitir que cuando empecé a juntar los libros que escribió Handler, pensé ¿a dónde me metí? 13 LIBROS DEL MISMO TEMA. WOW. La verdad no conocía ninguno de estos, salvo Y por eso rompimos, obviamente, que como algunos ya deben saber fue mi última lectura.
Me llamó bastante atención la saga, pero no sé si tanto como para meterme en algo que tiene TRECE LIBROS.

Y bueno, eso fue todo por hoy. Acá les dejo su página oficial, por si quieren pasarse a investigar un poco más.

Me encantaría saber si alguno de ustedes leyó sus libros, y qué tal están. ¿Sabían que este escritor tenía tantos libros? Pueden dejarme todo acá abajo, en los comentarios.

Como siempre, gracias por leernos.

-Mab<3

10 comentarios:

  1. Hola!!! no sabia que era el autor de Una serie de catastróficas desdichas, hace tiempo que queria leerme este libro, porque la peli me encanto.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabía que tenía película *qué desastre que soy, jaja*.
      Espero que los puedas leer pronto, saludos.

      Eliminar
  2. Hooola! Yo leí Y por eso rompimos y aunque no me maravilló, el estilo del autor me parece muy interesante.
    La saga Una serie de catastróficas desdichas la empecé en inglés y no la seguí por dificultad con el idioma, pero aunque me parecen más libros infantiles que juveniles me gustaron bastante, bueno lo poco que entendí me gustó jajaja xD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me gustó más el estilo de Daniel que la historia del libro.
      Jajaja, espero que puedas continuar la saga y contarnos qué tal.
      Besos.

      Eliminar
  3. Y por eso rompimos *-* Necesito leer ese libro, es que me llama un montón, aunque he leído críticas de todo tipo. Y que gracia me ha hecho la foto del autor, tiene cara de ser simpático JAJAJA

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clau! Espero que puedas leer Y por eso rompimos, es muy entretenido.
      Jajaja, sí, es graciosa :D
      Gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar
  4. Me acabo de enterar que el Daniel y Lemony es la misma persona, me encanta una serie de catastróficas desdichas, solo por eso creo que le daré una oportunidad a Ypor eso rompimos...
    Gracias por la info.
    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya servido la información!
      Espero que lo puedas leer pronto, besos.

      Eliminar
  5. Valla! de verdad que se ve una seccion interesante. Soy vuestro blog menor, en la iniciativa, Promise, y tengo muchas ganas de trabajar con vosotras. Espero que podais contestarme pronto. Mi blog es laciudaddeloslibros.blogspot.com.es
    mil besos y hasta liego :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ivy! ¿Cómo estás? Ya te mandé un mail, disculpá la tardanza.
      Me alegra que te guste esta sección.
      Nos estamos leyendo, besitos.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)