Reseña: Oscuros (Oscuros #1)

viernes, 12 de diciembre de 2014

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy les traigo la reseña de un libro bastante polémico y criticado:


Ficha del libro:


Título original: Fallen

Título en español: Oscuros

Autor/a: Lauren Kate

Editorial: Montena

Páginas: 413.

Saga Oscuros: 1/4

Libro siguiente: El poder de las sombras

SinopsisHelstone, Inglaterra, 1854. Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irrsistiblemente atraídos el uno por el otro, pero é insiste en que no pueden estar juntas. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo.



La verdad, empecé este libro porque necesitaba un descanso de lo realista/existencialista, y pensé "¿qué mejor que un libro de romance fantástico que tengo desde principio de año para alivianar un poco la situación?" Pero también tenía mucho miedo, ya que todos sabemos que se dicen cosas muy feas sobre esta saga, y que esta es una escritora muy criticada.
Pero debo aclarar ya desde ahora que, a pesar de que tengo muchas cosas para criticarles que voy a ir nombrando a medida que avance esta reseña, el libro me gustó mucho más de lo que pensaba que me iba a gustar.

Hablemos de la historia

Empezamos la novela sabiendo que Luce y Daniel tienen un amor prohibido por fuerzas sobrehumanas, y que siempre que intentaron estar juntos, Luce moría. Luego de varios años, reencarnaba sin recordar nada, y nuevamente se repetía la historia de los enamorados.
La novela, a pesar de ser contada en tercera persona, está centrada totalmente en Luce, sus pensamientos y sentimientos. Desde el principio sabemos que desde muy chica, nuestra protagonista, ve sombras que divagan cerca de ella, y eso la lleva a muchas tragedias en su vida: todo el mundo piensa que está loca; después de pasar por psiquiátricos tuvo que fingir que ya estaba "curada" para dejar de vivir tal infierno; sus padres le tienen miedo; y, como si no fuera suficiente con eso, las sombras asesinaron a un supuesto novio de ella, cuando estaban los dos solos... y ¿a quién culparon todos? ¿A las sombras que nadie veía o a la única persona que estaba junto a él cuando todo sucedió?
Al culpar todos a Luce por la reciente muerte de este chico, sus padres decides mandarla a un reformatorio: Espada & Cruz.
En este lugar, Luce conoce a un montón de personas: Penn, una chica tímida y marginada que pronto se convierte en su amiga; Arriane, espontánea y loca que la ayuda a integrarse en ese nuevo mundo; Cam, un chico muy lindo y bueno con ella que intenta ganarse su corazón, y... Daniel, una persona aparentemente solitaria, que parece casi odiar a Luce sin razón alguna.

A medida que avanza la historia vemos cómo Luce se ve atraída a Daniel sin remedio, cómo ella va de a poco descubriendo cosas, y cómo, en realidad, nada es lo que parece.

Hablemos de los personajes

Pensé que iba a llegar a odiar a Luce, pero a medida que avanzaba la historia, me pasaba todo lo contrario. Me pareció un personaje muy real, inteligente pero que a veces no podía evitar dejarse llevar por sus sentimientos. Curioso y fuerte, ya que a pesar de todo seguía adelante, aunque tenía sus momentos de decaída.
Daniel al principio me caía demasiado mal, no entendía cómo Luce podía estar atrás de él (además de por la maldición, cosa que me repelaba un poco porque me parecía más  un "amor obligatorio" que otra cosa). Pero después en una parte muy linda podemos ver un poco la desesperación de Daniel, y me compró. Era un personaje muy cerrado (por razones obvias que más adelante conocemos), y misterioso.
Cam me gustó desde el principio, era re bueno con Luce, siempre estaba cuando ella lo necesitaba, le daba su apoyo y la hacía reír en los momentos más difíciles. SPOILER---> Algo para criticar mucho sería que me pareció como si la Lauren Kate hubiera, de la nada, decidido que Cam iba a ser malo, y hubiera cambiado la mirada que todos teníamos de él, para mostrarnos un lado oscuro que salió de la nada. Aunque es cierto que en el epílogo vemos que podría haber sido todo arreglado, aun no lo sabemos. <---SPOILER.
Penn me cayó muy bien. Era un personaje en el que Luce podía apoyarse, que la ayudaba en todo y le daba ese toque de cotidianidad a la historia. Era muy centrada y feliz para las cosas que le habían pasado en la vida, y eso solo hacía que la quisiéramos más (tanto Luce, como yo...).

¿Qué no me gustó?

Varias cosas:
Me pareció que todo pasaba muy rápido en cierto sentido. Luce llegaba al reformatorio, y a los días ya estaba paseando por ahí como si estuviera desde hace años, eso no me gustó para nada.
También me parecía como que pasaban cosas súper importantes que te re sorprendían, pero la narración no ayudaba en ese sentido, y se convertían en irrelevantes a penas sucedían.
Tiene demasiadas similitudes con dos sagas que leí, no es que sea culpa de esta novela ni nada, pero se me hizo muy tedioso que sea tan parecido. (Saga Eternidad y spoiler---> Hush Hush <---spoiler).
Los cambios radicales de los personajes: algunos iban siempre por un camino, parecía que ya los conocían, y cambiaban totalmente. Pero, lo que me molestó fue que los demás personajes se lo tomaran como algo totalmente normal.

Por otro lado, me parece que se podrían haber explotado más algunas cosas, y otras se podrían haber omitido.

Mi puntaje:



"Lo único que sabía era que, cuando llegaban las sombras,sentía un escalofrío, una sensación terrible que no se parecía a nada en este mundo."

Y bueno, eso fue todo por hoy. Espero que se animen a leerlo a pesar de las críticas, porque no es un libro perfecto, eso ya lo sabemos, pero vale la pena hacer un intento con esta linda lectura.

¡Nos leemos!

-Mab<3

18 comentarios:

  1. Leí este libro hace ya bastante tiempo, que ya casi ni me acordaba de la historia.
    Este libro es algo raro (? leí solo el primero porque la trama y la historia en si no me llamo tanto la atención como para seguir con el resto la saga. Tal vez en algún momento le de otra oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es bastante raro, te doy la razón, jaja.
      Espero que continúes con la saga, yo también lo voy a hacer más adelante.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo lo lei no hace mucho y me encantó realmente, sin embargo y sin haber leido Hush Hush ya me imagino que tendrá muco en común con esta saga.
    Ahora voy por el segundo, y aunque me gusta, creo que le falta algo, una chispa que le veía en el primer libro y ahora no está.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aun no leí el segundo libro pero no tengo mucha expectativas tampoco.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
    2. Creo que hush hush es incomparable!!! Es uno de los mejores libros, una de las mejores sagas en Si! Totalmente atrapante.
      Aun no he leído este libro (oscuro), nose si realmente es muy bueno.

      Eliminar
  3. Hola! Fran te va a matar (? jaja
    Quiero leer esta saga pero no tengo las expectativas muy altas ya.
    Que feo cuando le comenzás a encontrar similitudes con otras historias >.< lo seguís leyendo como blah, blah, blah xD
    Pero te ayudó a pasar el rato y te gustó más de lo que pensabas, todos necesitamos una lectura así de vez en cuando.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero dije cosas buenas :c(?
      Exacto, era como que lo único que hacía era compararlo con los otros...
      Pero tenés razón, estuvo mejor de lo que pensaba.
      Espero que lo leas pronto, si no tenés expectativas altas, ¡mejor te va!
      Gracias por tu comentario Vero :D
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, yo ya me leí la saga completa y me encanto, como tu dices hay que darle una oportunidad
    Beos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Bueno la verdad es que solo venia aqui a decir algo de esta saga. Yo ya me la lei completa, la verdad es que si coincido en algo cuando dices cosas que no te gustaron del libro pero la verdad es que despues de que leas los demas libros se iran aclarando demasiado y creo que en realidad te gustará. Yo te recomiendo mucho leer la saga completa por que de hecho es el ultimo libro en el que en realidad se descubren todos los secretos de una forma asombrosa. Yo creia igual que tendria mucha similitud con Hush Hush (que tambien me los he leido) pero al acabarla toda veras que ni de cerca estan de parecido. Esta en lo personal ha sido mi saga favorita de entre todas y en verdad si le dieras la oportunidad te juro que te gustará. Cuando yo comencé a leer el segundo libro la verdad es que es uno de los mas pesados y me costo como dos meses acabarlo. El tercero al empezarlo (es el mejor) te enganchas y lo acabas de inmediato por no mencionar que en el ultimo se aclaran dudas que tenias desde el primero. Te recomiendo mucho que la leas todas... Igual luego me puedo pasar por tu pagina y ver si subes alguna otra reseña.
    Saludos!!
    ~Hitzel~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero leer este libro pronto; espero enamorarme de esta saga fantasiosa como la que leí de Hush Hush y esperó enamorarme de Daniel como me enamore de Patch😍 Ho*PACH*
      Saludos y besos😘

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Itzel. Has dicho todo lo que venia yo a comentar.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. A mi en lo personal no me gustó hush hush, leí el solo el primer libro pero como no tuve conexión ni con Patch ni con Nora ya no lo seguí, en cambio Fallen me encantó, al tiró me enganché con Luce, la trágica historia de amor de Daniel y ella es tan ...இ_இ y ni que decir Cam, mi personaje favorito! ya en Passion sabemos como es que llega a ser un demonio, Léanlo no se arrepentirán

      Eliminar
  6. Hola!! Bueno la verdad es que solo venia aqui a decir algo de esta saga. Yo ya me la lei completa, la verdad es que si coincido en algo cuando dices cosas que no te gustaron del libro pero la verdad es que despues de que leas los demas libros se iran aclarando demasiado y creo que en realidad te gustará. Yo te recomiendo mucho leer la saga completa por que de hecho es el ultimo libro en el que en realidad se descubren todos los secretos de una forma asombrosa. Yo creia igual que tendria mucha similitud con Hush Hush (que tambien me los he leido) pero al acabarla toda veras que ni de cerca estan de parecido. Esta en lo personal ha sido mi saga favorita de entre todas y en verdad si le dieras la oportunidad te juro que te gustará. Cuando yo comencé a leer el segundo libro la verdad es que es uno de los mas pesados y me costo como dos meses acabarlo. El tercero al empezarlo (es el mejor) te enganchas y lo acabas de inmediato por no mencionar que en el ultimo se aclaran dudas que tenias desde el primero. Te recomiendo mucho que la leas todas... Igual luego me puedo pasar por tu pagina y ver si subes alguna otra reseña.
    Saludos!!
    ~Hitzel~

    ResponderEliminar
  7. He amado esa historia pero ciertamente no he podido terminar por que consigo muchos detalles en los libros que no me dejan avanzar.

    ResponderEliminar
  8. A mi ma pareció muy similar al de eternidad , en cuanto a reencarnaciones y esas cosas .

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto el primer libro y mucho mas el segundo, Hush hush salio solo dos meses antes que Oscuros, no se puede decir que es copiado, al menos a mi me gusto mas oscuros que hush hush

    ResponderEliminar
  10. Sé que es un poquito tarde para dar mi opinión pero ahí va ��

    Hace poco que empecé el libro, había visto la portada pero no sabía de qué se trataba. Como muchas dicen el libro es raro, pero la trama es interesante. La verdad Luce me cae mal y me desespera, también Daniel a él no lo termino de comprenderá.
    Hasta donde voy la historia me parece aburrida, por eso estaba investigando haber si encontraba algo que me ayudara a no dejar el libro �� por el momento lo voy a dejar y no sé si lo retome más adelante.

    Besos����

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)