Reseña: Coraline

jueves, 22 de enero de 2015

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que bien. 


Coraline


Titulo original: Coraline.
Autor: Neil Gaiman.
Traducción: Raquel Vázquez Ramil.
Editorial: Salamandra.
Año de publicacion: 2003.
ISBN: 84-7888-579-X
Páginas: 158

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. 


Dicen que este es un libro para niños, yo no estoy tan segura.

Coraline acaba de mudarse a su nueva casa, que en realidad es una gran casona divida en pisos y alquilada a diferentes personas. En el piso superior, el excéntrico señor del circo que adiestra ratones; en el inferior, las señoras Spink y Forcible, las antiguas actrices y sus muchos terriers. Coraline y sus padres están en el medio. Un mal día, mientras exploraba, Coraline encuentra una puerta que no lleva a ningún lado. Sí, a ningún lado: del otro lado sólo hay ladrillos. O al menos, eso parece.  La curiosidad insitente de Coraline la lleva de nuevo a la misteriosa puerta, que de alguna forma ha cambiado repentinamente: No más ladrillos. Ahora esta puerta la llevará a otro universo, donde ella encontrará a sus Otros padres. Y al principio todo va de maravilla, la comida sabe mucho mejor, tiene muchos juguetes y sus padres son más atentos. Pero no todo es color de rosa, pronto Coraline se verá en vuelta en una pesadilla viviente y la única manera de recuperar su vida, la de sus padres y otros más será venciendo a su nueva madre. Todo lo que Coraline tiene de ayuda es a un gato, un roca y a su propia inteligencia. ¿Será aquello suficiente o tendrá que quedarse en aquel extraño mundo que la aterra cada vez más? 

“—Los gatos no tenemos nombre.
— ¿No? dudó Coraline.
—No corroboró el gato. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.

Hablemos de los personajes:

Coraline, nuestra protagonista, es una chica curiosa, intrépida y una exploradora por pasión. Es una chica inteligente, audaz y muy valiente. Además, tiene un gran coraje y actitud. Definitivamente, me ha gustado mucho.  

Luego tenemos al Gato, un animal que a pesar de ser un gato demuestra sabiduría y un buen juicio. Es naturalmente altivo, seguro de si mismo y muy maduro. De alguna u otra manera, llegas a querer a este personaje a pesar de todo. 


También están los vecinos, como la señora Spink y la señora Forcible, quienes en su juventud fueron grandes y bellas actrices y viven recordando el pasado. También está el señor del ático, que más tarde se revela como Señor Bobo, quien es un domador de ratones de circo, por así decirlo. 
Y como debe ser, tenemos a los padres de Coraline, quienes no son muy atentos con su hija, pero la quieren mucho de todas formas. Y entonces, están sus Otros Padres, que son como opuestos a los de verdad. Estos buscan mimar y querer a Coraline lo más que puedan, pero esconden algo siniestro... siendo la Otra Madre la peor de ambos. 

 "-No quiero tener todo lo que deseo.  Nadie lo quiere, no de verdad.  ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero?  Es eso y nada más, ¿y después qué?"


Un ejemplo de las ilustraciones. 
Algo que me ha gustado mucho del libro son las ilustraciones, que a decir verdad son algo espeluznantes pero le dan un buen toque tétrico al libro.  El libro está narrado en tercera persona y es bastante corto. Lo que me parece justo, porque no hay cosas que sobren en este libro. Solamente lo que se necesita. Además, para ser un libro infantil/juvenil, la verdad es que a mi me dado un poquito de miedo... así que sí, no se si esto será realmente un cuento que podéis relatarle a un niño de 6 años antes de dormir. 

De todas maneras el libro me ha gustado mucho, entre los diálogos fáciles y las buenas narraciones, es una lectura de un sólo día o de unos pocos para aquellos que leen a un ritmo lento. Tiene unas grandes reflexiones que me han puesto a pensar mucho. Es un libro bastante bueno que a pesar de toda la fantasía no ofrece una cruda realidad: No todo lo que brilla es oro. 

Además, existe una adaptación cinematográfica animada llamada Coraline y la puerta secreta. Y a pesar que no es totalmente fiel al libro, (como siempre), resulta ser una muy buena adaptación. Yo la he visto muchas veces, y siempre me ha gustado mucho. 


“—Nosotros…, en fin, podríamos ser amigos, ¿no crees? —añadió Coraline.
—También podríamos ser raros ejemplares de una exótica raza de elefantes africanos bailarines—respondió el gato—. Pero no lo somos. Por lo menos —continuó con tono rencoroso, tras clavar una breve mirada en Coraline—, yo no.”

Coraline es una lectura tanto divertida como siniestra. Sin duda una novela corta que te mantendrá despierto incluso después de terminar el libro. La clase de libro que cualquier joven debería leer. 

¿Lo recomiendo? Sí, por supuesto.

Puntuación: 

¿Y tú, ya lo leíste? Si no es así, ¿que esperas? 

Imagenes de la pelicula Coraline y la puerta secreta e ilustración de Dave Mckean. 


Hasta la próxima.
Un beso,
Esther. 

18 comentarios:

  1. Hola^^
    Es el primer libro que leí del autor y quedé enamorada de su pluma. Además, la historia me pareció genial.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Igual es mi primero, y quiero seguir leyendo de él.
      Gracias por leer y comentar.
      Un beso

      Eliminar
  2. Holaaa :3!!!
    fue el segundo libro que leí del autor y aunque está dirigido a un público más infantil me encanto!!! fue demasiado genial!
    Neil es sin duda uno de mis autores favoritos <3
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, lo mismo creo yo. Es para más publico que al que se dirigió en un principio.
      Gracias por leer y comentar,
      Un beso.

      Eliminar
  3. Al escribir "Dicen que este es un libro para niños, yo no estoy tan segura.", me has puesto inconscientemente los pelos de punta, jaja. Coraline es una de mis películas preferidas y la verdad es que no sabía que tuviera libro, gracias por el dato. Me ha parecido realmente curioso esto que dices y tienes razón, esa ilustración que mostraste es bastante tétrica, jaja. Sigo pensando en que me gustaría ver un estilo de live-action de este libro, gracias por publicar la reseña porque ya me lo he añadido para leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me ha pasado lo mismo, que vi la película, me gusto mucho y luego me entere del libro. De ser mi poder, quitaría algunas ilustraciones, pero hay otras que la verdad es que le dan ese toque especial al libro. Espero puedas leer el libro pronto.
      Gracias por leer y comentar,
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por responder! Jaja, ya he agregado el libro a mi lista en Goodreads así que nunca me olvidaré ;) Saludos y espero más reseñas de este tipo ;)

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      ¡Genial! Ojalá te guste mucho.
      Sí, me esta gustando este tipo de libro así que, ¡quien sabe!
      Gracias♥
      Un beso.

      Eliminar
  4. A mi la película me dio un miedo. Pero aun así tengo curiosidad.
    ¡Buena reseña! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que el libro también me dio un pequeño susto, pero es muy bueno. Ojalá lo leas pronto.
      ¡Gracias!
      Un beso.

      Eliminar
  5. La película he visto trozos, y la tengo pendiente de ver entera... no sabía que tenía libro, le añadiré a mi lista <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas leer y ver la historia. Ambas son muy buenas.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola! Lo tengo pero nunca lo lei! La pelicula la vi millones de veces y me encanta♥ Despues de leer tu reseña capaz comience a leerlo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ludmila!
      ¡Oh Dios! Necesitas hacerlo, en serio xD.
      Espero puedas leerlo, y que te guste mucho. Gracias♥
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Esther!
    Coraline es genial... fue uno de mis libros favoritos del año pasado. Y tengo que seguir leyendo más cosas de Gaiman.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, creo que también figurara entre mis favoritos de este año. Y yo igual debo seguir leyendo a Gaiman.
      Gracias por leer y pasarte a comentar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Quiero leer este libro hace banda! Porque estoy tan obsesionada con la pelicula como de Gaiman ♥
    Sí, quiero devorarme todo lo que haya escrito este hombre. Me fanatiza.
    Me alegra que tengas una buena opinión de él, no creo que me decepcione ♥

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dios, sí, ¡la película me encanta! Yo igual me espere mucho para leerlo y cuando lo hice me dije: ¡porque espere tanto! Espero puedas leerlo pronto.
      Yo quiero seguir leyendo de Gaiman, me gusta su estilo.
      Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)