Mis lecturas durante el año escolar #2

lunes, 16 de marzo de 2015

¡Hola! ¿Cómo están?

Hoy vengo con esta sección. Para los que no saben, es una sección anual (súper raro pero así es), en la que cuento qué libros voy a leer este año en la escuela. Allá vamos:

Edipo Rey:

"El personaje de Edipo expresa con la máxima pureza lo trágico en la historia de la literatura. Constituye la tragedia más universal de Sófocles y su huella es evidente en la historia de la literatura española. Edipo reúne las condiciones idóneas para servir de paradigma al hombre que, consciente de sus limitaciones, sabe hacerles frente. En Edipo rey la ignorancia no es culpable de nada y la inteligencia no puede evitar la catástrofe. Y ahí radica su intenso dramatismo: en poner en evidencia que en situaciones extremas la inteligencia humana significa lo mismo que la ignorancia."

Una obra de teatro griega, da un poco de miedito pero tengo muchas ganas de leerla, la verdad. Conozco el mito de Edipo Rey y me parece muy interesante, veremos cómo me termina resultando este clásico.

Antígona:

"Creonte, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en lucha fratricida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un enterramiento simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismene, sumisa al poder establecido. Antígona, por su desobediencia, pagará con su vida, pero arrastrará a Creonte a la desgracia. Se plantea en escena el enfrentamiento entre el derecho humano y la ley divina, que nos lleva a una honda reflexión sobre el sentido y el destino de nuestra existencia."

Otra obra griega. Me llama bastante la atención ya que está relacionada con la historia de Edipo pero no conozco bien de qué trata, así que ya quiero averiguarlo.


Hamlet:

"La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas."

Estoy muy, muy emocionada por leer Hamlet. Ya leí una adaptación en inglés, y hace bastante que quiero leer algo de Shakespeare, ya que lo único que leí fue Romeo y Julieta.

La hojarasca:

"Papá tiene sangre fría para todo esto.Hasta para ordenar que destapen el ataúd y coloquen el zapato que se olvidaba en la cama. Sólo él podía interesarse en la ordinariez de este hombre. No me sorprendería que cuando salgamos con el cadáver la multitud esté aguardándonos a la puerta con los excrementos acumulados durante la noche y nos den un baño de inmundicias por interferir la voluntad del pueblo. Tal vez por tratarse de papá no lo hagan. Tal vez lo hagan por tratarse de algo tan indigno como esto de frustrarle al pueblo un placer prolongadamente apetecido, imaginado durante muchas tardes sofocantes, cada vez que hombres y mujeres pasaban por esta casa y se decían: "Tarde o temprano almorzaremos con este olor." Porque eso decían todos, desde la primera casa hasta la última."

Me enamoré de esta portada, no me digan que no es hermosa.
Ya leí algo de García Márquez, y aunque es bastante complejo me resulta muy interesante sobretodo su manera de escribir.

Rabia:

"José María y Rosa se conocen haciendo las compras en un supermercado y se sienten atraídos de inmediato. La simple historia de una pasión entre dos trabajadores de clase baja, deriva en el relato de las humillaciones que ambos deben soportar por parte de aquellos que se creen más poderosos: él, desde un principio, responderá a la violencia con violencia; ella, con sumisión y mentiras. Así las cosas, María (como todo el mundo prefiere llamarlo) se convierte en un asesino. María no piensa: actúa, y tras el primer crimen se refugia en la residencia donde trabaja Rosa. Escondido en el último piso de la casa, María va convirtiéndose en un fantasma por amor a Rosa: prefiere esa clandestinidad, que torna paradojal la convivencia, antes que arriesgarse a salir y ser detenido."

Se ve muy interesante. Mi profesor dijo que es casi adictivo, así que le tengo mucha fe.

Y bueno, por ahora esos son todos los libros que parece que voy a leer en el año. Todavía me tienen que decir cuál voy a leer en mi instituto de inglés, pero lo agregaré en esta entrada llegado el momento.

Me gustaría que me contaran si leyeron estos libros, qué les parecieron, y sobre todo si leyeron libros clásicos griegos. Estos son los primeros que voy a leer y estoy bastante emocionada.

¡Nos leemos!

-Mab<3

16 comentarios:

  1. Yo en el colegio leí Hamlet y Edipo rey de los libros que nombras, aunque tienes razón que sea rara la entrada anual, pero por lo menos aquí en Chile no sería raro, ya que hacen leer tan poquitos libros en el año que es casi un chiste.
    Un beso y mucha suerte con tus lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acá también leemos pocos, pero aun así me emociono por las lecturas, jaja.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, yo leí Hamblet y Edipo en el cole, la verdad es que tengo algo con lo libros del colegio o más bien con los libros que me "obligan" a leer. La cuestión es que aunque sean buenos, para mí no pasan de un "pasable". Por lo cual no me gustaron esas lecturas.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, te entiendo. Yo también estoy bastante "en contra" de eso, sobretodo porque para las personas que no leen lo toman como obligación y se les hace todavía más pesado, pero aun así no puedo evitar emocionarme, jaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Son muy buenas lecturas , yo leí edipo re ,y hamlet. Son un poco pesadas, pero puede que les encuentres el gusto Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  4. Hola Mab:

    ¿En qué año y materias leéis estos títulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy en 4to de secundaria y los voy a leer en Literatura.

      Eliminar
  5. Lo cierto es que en mi instituto no tengo la sensación de que se tomen muy en serio la lectura y como que el tema esta ahí ahí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En mi escuela el profesor sí se preocupa, los alumnos no pero yo no me fijo en ellos, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Jo, que sección más chula, aunque sea anal :D No he leído ninguno de los que te tienes que leer, pero espero que los disfrutes mucho ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. El de Rabia tiene muy buena pinta.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mab, Edipo Rey es un librazo, ojalá los disfrutes mucho, saludos!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)