Reseña: Efímera (Jardín Químico #1)

viernes, 20 de marzo de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro

Título orginal: Wither

Autor/a: Lauren DeStefano

Editorial: Ediciones Urano (sello Puck)

Páginas: 379

Libro siguiente: Fiebre

Sinopsis: ¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. 
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!



Este libro me llamaba muchísimo la atención desde que me empecé a interesar un poco más en la literatura juvenil. Me acuerdo que empecé a investigar libros juveniles (sobre todo distópicos porque eran los que más me llamaban en su momento) y encontré este y tenía muchas ganas de leerlo. No tuve oportunidad de hacerlo hasta ahora, ya que mis preferencias fueron cambiando, pero hace unos meses varios amigos lectores pudieron leerlo y todos hablaron maravillas de él en sus blogs, así que mis ganas de leerlo volvieron. Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de pedírselo a Ediciones Urano.

Hablemos de la historia

Como ya nos dice un poco la sinopsis, Efímera trata la historia de un futuro cercano en el que las personas nacen con fecha de vencimiento. Las mujeres mueren a los 20 años; los hombres, a los 25. Las personas ni siquiera pueden conocer a sus padres realmente, no llegan a madurar ni a planear algún futuro. En esta terrible sociedad en la que la raza humana está en peligro de extinción, varios grupos de personas secuestran a chicas adolescentes para venderlas a hombres adinerados que las compran para contraer matrimonios polígamos (en teoría, para tener hijos, analizarlos y encontrar alguna cura para esta condena). Nuestra historia se centra en Rhine. Ella vive con su hermano gemelo en una zona precaria del "país" en la que las casas son saqueadas por chicos pobres, y las mujeres son secuestradas a diario.
El libro empieza cuando nuestra protagonista es secuestrada (no llegamos a ver su vida antes de eso, sólo tenemos lo que nos va contando a medida que la historia avanza). Allí es ve obligada a vivir encerrada en una mansión, contraer matrimonio con el misterioso Linden, a llevar una extraña relación con sus hermanas esposas, Jenna y Cecilia, y a lidiar con su macabro suegro, Vaughn, del que todos parecen querer escapar.

Hablemos de los personajes

Los personajes son una de las cosas que más me gustaron del libro (junto con la historia). Me pareció que están muy bien armados. Cada uno tiene su propia estructura, pero no por eso se mantiene rígido en una posición, sino que, a medida que vamos leyendo, vemos cómo afectan los hechos a cada uno pero teniendo en cuenta siempre su propia forma de ser. Fue bastante impresionante. Además primero tenemos la primera impresión que se llava Rhine cuando va conociendo a cada uno de los personajes, y más adelante vamos viendo cómo son en realidad y hasta las visiones que tienen cada uno de ellos.
Rhine es una chica muy inteligente y fuerte. Me gustó mucho cómo le cae bien a todos sin intentarlo, cómo posee esa iniciativa de ser amable o hasta humilde. También me causó la impresión de ser un personaje muy real, que tenía confusiones, sin saber cuál es el bien y cuál el mal; estas y otras cosas hicieron que este personaje me cayera muy bien y hasta me sintiera conectada a ella de alguna manera.
Luego están las hermanas esposas de nuestra protagonista, Jenna y Cecilia. Creo que en estos personajes son en los que más pude notar diferencias en las personalidades, sobretodo porque ellas son muy distintas y a medida que pasan sus meses en la mansión vamos notando cambios. Jenna es bastante introvertida, por lo menos al principio. Se la ve siempre amargada, pero mientras la relación de Rhine y ella se va haciendo más estrecha podemos conocer su verdadero ser. Por otro lado, Cecilia es bastante lo contrario. Al tener solamente 13 años y haber vivido toda su vida en un orfanato, se la ve enamorada del amor, feliz con tener toda una mansión en donde vivir, y dispuesta a hacer lo que su marido quiera que haga, sin darse cuenta de la gravedad de la situación. Pero también hay una enorme evolución (si se puede llamar así) que ella va traspasando.

Hablemos de mi experiencia

Para ser un libro distópico, no me costó nada entrar en este mundo. Siempre sentí cierta familiaridad gracias a la escritura y las descripciones.
Algunas cosas sí me parecieron un poco apresuradas y me hubiera gustado que se tomaran más en cuenta o al menos con un poco más de detalle.
Por otro lado, me pareció que algunas cosas se le daban muy fácil a la protagonista (pero también lo relaciono con que habían pasado meses pero yo lo sentía como si fuera menos tiempo).
Algo que necesito resaltar:
La relación de Rhine con su hermano, Rowan. Es increíble cómo la autora nos transmite cómo es su relación sin siquiera presenciar más que recuerdos de Rowan. Todo el tiempo me llamó la atención cómo nuestra protagonista dice "yo pensaba tal cosa, pero Rowan me dijo que..." o cosas así. Es como que, aunque en ningún momento está Rowan con ella, sigue influyendo hasta en sus pensamientos. Nos da un parámetro de lo sobreprotector que era, y cómo Rhine se apoyaba en él en su vida antes del secuestro.

Y bueno, no me queda mucho más para decir sin soltar algún spoiler. Me gustó un montón este libro. A pesar de que tenía ganas de leerlo, fue una gran sorpresa. No estoy segura de cuándo voy a poder leer Fiebre, tengo muchas expectativas también, aunque leí que no es tan bueno como esta primer novela.

Mi puntaje es:


"Entrelaza sus dedos con los míos y lo dejo hacer, siento la palma caliente y húmeda de su mano contra la mía. Sonrosada. Viva. Me doy cuenta de que le estoy sosteniendo la mano con tanta fuerza como él me la sostiene a mí. Y henos aquí: dos pequeñas motas muriéndonos mientras el mundo se acaba a nuestro alrededor como hojas otoñales cayendo."

Me gustaría que me dijeran si leyeron este libro, si les gustó tanto cómo a mí o si están planeando leerla pronto.

¡Nos leemos!

-Mab<3

25 comentarios:

  1. La verdad que lo primero que me llamo la atención es la portada! ES BELLISIMA! y espero poder leerlo pronto!! Besooo desde CBA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es muy linda.
      Espero que le des una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hoooola!
    Yo lo leí y pienso igual que tu, me gustó muchísimo la historia, y la idea del mundo distopico que plantea la autora me pareció de lo más interesante.

    Un besoo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te gustó a vos también.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención y estoy casi segura que esta portada ya la habá visto antes, pero es si o si la primera reseña que leo, asi que me dejas con todas las ganas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haberte dejado con ganas, jaja. Espero que le des una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo tengo ganas de leer algo de la autora, y esta trilogía parece estar bastante bien... sin embargo me gustaría terminar primero algunas de las que tengo por casa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, yo también tengo varias sagas empezadas.
      Aun así, espero que puedas leerlo pronto.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Wow, a mi la verdad es que fue un libro que no me gusto absolutamente nada D:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué mal que no te haya gustado, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito, ¿no?
      Besos.

      Eliminar
  6. Wow! La verdad si que llama mucho la atención,sobre todo por el tipo de distopia original que pintan.
    Quizá la ponga en mi wishlist.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad. Como decís, es muy original.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola vengo de la asociación blogger, ya te sigo :) espero que me visites en Aisha mas que un arte. Miles de besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! este libro me llama mucho la atención, me parece una historia super interesante y muy original! :3 saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenass! Hace rato le tenia muchas ganas a este libro pero nunca habia leido una reseña de el hasta ahora, me gustò mucho y sin duda lo quiero tener en mis manos, ¿Nos seguimos? Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar una oportunidad pronto :D
      En seguida paso por tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  10. Si la intención de tu reseña era hacer que todo el mundo quiera leer este libro, creo que lo lograste! Esta es la reseña más completa que leí de Efímera, y realmente me dieron ganitas de conseguirlo :) (sí, ya le tenía echado el ojo hace rato(?).
    Mil gracias por compartirnos la historia sin spoilear! Un beso, y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo leer tu comentario! Cuando a uno le gusta en serio un libro, es difícil transmitir tanto amor sin llenar páginas y páginas de fangirleo, ¿no? Jajaja.
      Espero que lo puedas leer pronto.
      Gracias a vos por comentar, besos.

      Eliminar
  11. Es una trilogia que me atrapo completamente. Ya lei los dos primeros libros y los disfrute mucho. Pronto voy a leer el cierre y reseñarlo en mi blog.
    que bueno que lo disfrutaras

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me tiene muy atrapada.
      Espero ver tu opinión a ver qué tal.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me llama un montón esta saga, la verdad.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Diablos se escucha genial este libro, lo incluiré en mi lista de distopías por leer *O*.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)