Reseña: Cartas de amor a los muertos

jueves, 30 de julio de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro:

Título original: Love letters to the dead

Título en español: Cartas de amor a los muertos

Autor/a: Ava Dellaira

Editorial: V & R Editoras

Páginas: 337

SinopsisTodo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.


Dudo haber leído una mala crítica de este libro. No, no leí muuuuchas opiniones, pero todas las que leí eran buenas. Hacía mucho que quería sentarme a leer este libro; el nombre, la sinopsis y hasta la portada me llamaban muchísimo, pero siempre tenía alguna novela que necesitaba leer antes de esta. Hace unos pocos días se supo que Ava Dellaira va a venir a Argentina en Octubre de este año, y ese fue el empujón que necesitaba para comprarlo y, por fin, leerlo.
La historia trata sobre Laurel, una adolescente que esta descubriendo el nuevo mundo que resulta para ella la secundaria, ese que deseaba ser parte cuando su hermana May disfrutaba tanto, dejándola a ella afuera de su vida. May falleció, dejando a Laurel carcomiéndose por la culpa, sintiendo que su ídola, esa persona que amaba más que a nadie en todo el mundo, la había abandonado y todo había sido causa de ella misma.
La novela empieza cuando, en la clase de Literatura, la profesora les pide a los alumnos que escriban a una carta a una persona que haya muerto. Desde ese momento, Laurel empieza a escribir constantemente cartas a personas muy importantes, como cantantes, actores, poetas. Les cuenta sobre su vida y cómo va llevando la secundaria, con sus amigas, ese chico que tanto le gusta y la sombra de su hermana que la persigue adonde sea que vaya. Y también les habla sobre sus vidas, cómo murieron, cómo llegaron a la fama, un montón de cosas muy interesantes.

Hay muchísimas cosas que quiero resaltar de este libro y tengo miedo de olvidarme de alguna.

Para ser sincera, tenía expectativas pero la novela las superó por mucho. Sabía que iba a ser una historia bastante fuerte, pero nunca me imaginaba cuánto me llegaría.

Antes de leerlo no me convencía del todo esto de escribirle a famosos muertos, me parecía que podía llevar a que nos desviemos de la historia inicial y no lleguemos a engancharnos del todo con lo importante, pero fue lo contrario. Sentía que Laurel utilizaba estas cosas que habían hecho los famosos (canciones, poemas, películas, etc.) para explicarnos todavía más cómo se sentía ella... y lo lograba completamente. Terminó por fascinarme la forma de escribir de Ava, y la forma de contarnos las cosas. La pasión con la que la protagonista le hablaba a sus ídolos me hacía sentir más unida con ella.
Esta novela trata tantos temas que estoy segura de que los que no lo leyeron ni se lo imaginan. Habla sobre la adolescencia de una manera caótica y a la vez genial, de la sexualidad, las drogas, los conflictos de los padres, esa cosa de no saber quién somos ni quién queremos ser... y rescato también la forma en la que se habla de esto, porque no es que Laurel tiene TODOS estos problemas, si no que los personajes secundarios juegan un gran papel en la historia.

Me pareció una novela completamente ligera a pesar de todo lo que lleva dentro, puede ser que esto se deba a la escritura epistolar. A pesar de que no faltaron los diálogos ni las descripciones (cosa que la mayoría tememos de los epistolares), se logró hacer una historia muy llevadera, cortando partes innecesarias.

Cómo trata el tema de la muerte, la pérdida y el abandono me parece completamente destacable. No es algo fácil de tratar, pero los sentimientos de Laurel se sentían tan reales. La forma en la que a veces se estaba riendo a carcajadas y esto terminaba en un llanto, no sé, me hacía sentir un montón de cosas. Y la historia, centrándonos sobre todo en las hermanas, me pareció totalmente realista. Porque está esta cosa de que los hermanos menores siempre quieren ser como los mayores, o la mayoría de las veces; y bueno, yo soy la mayor pero es algo que me pega. Por eso me llegaba muchísimo cuando Laurel decía que nunca iba a ser tan buena como May, o que pensaba que ella la iba a cuidar siempre.

Otra cosa para destacar es este tema que me encanta (más si está tan bien tratado) que es la forma en la que vemos a una persona contra la realidad, y mucho más difícil si esa persona ya no está. Laurel tenía una imagen de su hermana que no era la correcta, y eso le complicaba todavía más las cosas. Y también está esto que ya vimos en libros de John Green, de que la chica genial, que todos los chicos están atrás de ella, y todas las chicas la idolatran, es en realidad un alma perdida que vive más por los demás que por ella misma.

Y bueno, como ven podría estar hablando de este libro por mucho tiempo más, jaja, pero para ir terminando sólo les quiero decir que tienen que leer este libro, ya, ahora. ¡¿Qué hacen leyendo esto?! ¡Vayan a leer Cartas de amor a los muertos!

Si quieren uno de esos libros que cambian la forma de pensar, que te llegan al corazón y te hacen reflexionar acerca de tantas cosas, lo acaban de encontrar.

Mi puntaje es:


"Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede sentir por nosotros, sobre todo cuando tenemos miedo de ser nosotros mismo o cuando ni siquiera sabemos con certeza quiénes somos. Cuesta creer que la otra persona no nos abandonará."

Esto fue todo por hoy. Espero que se animen a darle una oportunidad porque no se van a arrepentir. Y si ya lo leyeron, díganme si coinciden conmigo.

¡Nos leemos!

-Mab<3

13 comentarios:

  1. Hola^^
    No pinta nada mal y en unos meses lo van a publicar en España así que no descarto hacerme con el y leerlo, creo que me gustará y lo disfrutaré.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, pero lo tengo en ingles y ahora mismo no estoy con ánimos de pasarme la tarde con el diccionario xD jaja
    Espero disfrutarlo tanto como tu.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. He leído varias reseñas positivas y la verdad es que parece interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola, también he leído buenas reseñas de esta historia, pero no me animo a leer algo así aún...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, no sabía que ya había salido en español *o* Me haré con él en cuanto pueda :3

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo lo lei y lo reseñe! Concuerdo con vos en muchas cosas!! Es un libro genial, yo cuando me entere que la autora iba a venir a la argentina! Morí de la emoción!
    Me encanto la reseña! Saludos! y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado y me gusto mucho! Es el único libro escrito en forma epistolar que me gustó y que pude terminar. Estoy esierando ansiosa octubre, quiero que la autora me lo firme (: Gracias por la reseña, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encanto este libro, aunque algunas actitudes de la protagonista no me llegaron a gustarme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro,me interesa mucho esto de,bueno,las "cartas a los muertos" y la trama en sí se me hace original,y según todas las reseñas que leo está muy bien entablada y ay quiero leerlo ya,necesito conseguirlo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leerlo y después de tu reseña con mas ganas aun!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de los mejores libros que leí el año pasado. Es hermoso en todo sentido. Super emocionante. Ojala pueda ir a Bs As a conocer a Ava <3

    ResponderEliminar
  12. Hoola! Leí tantos comentarios de esta novela pero aún no me termina de atrapar, no sé por qué.

    En fin, quizás algún día le dé una oportunidad.

    Un besoo,

    Pao.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, creo que le voy a dar una oportunidad cuando me haga con el, me ha gustado tu reseña, besoss :)

    PD: te sigo y participo en la iniciativa de blogs asociados

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)