Reseña: Enclave (Razorland #1)

martes, 14 de julio de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro:

Título original: Enclave

Autor/a: Ann Aguirre

Editorial: Océano (sello Gran Travesía)

Páginas: 307


SinopsisUn un mundo postapocalíptico subterráneo donde la expectativa de vida es de poco más de 20 años, el cometido de Trébol, la protagonista de la historia, es salir del enclave a buscar comida para los demás. Afuera debe enfrentarse a unos feroces monstruos llamados Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado pero mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco…


¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Algunos deben saber que yo tengo un leve enamoramiento(?) con el género distópico. Es algo que me encanta, ver cómo podría llegar a ser nuestro mundo luego de que algo catastrófico estuviera a punto de extinguirnos. Este año leí muchas distopías, y me di cuenta, un poco enojada en su momento, de que la mayoría eran demasiado parecías. De esto me gustaría hablar un poco más adelante en algún debate, ya me leerán. Y sí, esta historia se puede comparar con muchas otras del mismo género. Cuando empecé la lectura apareció en mi cabeza una comparación con Divergente; más adelante me encontré pensando en Maze Runner; también, ¿por qué no?, un toquesito de Efímera, pero esto no evitó que me quedara completamente encantada con la historia. Cuando hay historias tan similares a grandes rasgos, lo que termina importando son los detalles; tanto la escritura como las pequeñas acciones de los personajes, o las hermosas frases que vamos leyendo a medida que avanza la historia.

El libro se centra en la historia de Trébol, una chica que nació y también espera morir en su enclave llamado Escuela. Este está bajo tierra, a salvo de los terribles (o capaz no tanto) males que gobiernan tierra firme. Allí la sociedad se divide en tres grupos: los Criadores, que son los que se ocupan de dar luz a nuevos habitantes, cuidarlos y educarlos hasta cumplidos sus 15 años (donde podrán elegir un grupo), los Constructores, básicamente se dedican a construir las cosas que se necesitan, y por último los Cazadores, son los más respetados del enclave, ya que salen cada día por los túneles del exterior del enclave a cazar animales y a defenderlos de unos horribles monstruos llamados Engendros.
Trébol pasó toda su vida entrenándose para ser Cazadora. Llegado el momento de su asignación, se decide que ese será el grupo del que tendrá que formar parte. La historia se centra en las grandes aventuras que pasa con su nuevo compañero, Van; cómo se van conociendo el uno al otro y cómo también distintas situaciones los llevan a un lugar en el que Trébol nunca creyó posible vivir.

Amé a Trébol. Me pareció un personaje completamente real, sincero, gracioso y hasta ingenioso. Me encantó cómo podíamos verla debatiéndose entre lo que tenía que hacer y lo que ella creía que estaba bien, cómo también había un millón de cosas que no sabía, pero que no le impedían ir siempre al frente. De verdad, se convirtió en una de mis protagonistas preferidas.
Van me gustó bastante. A pesar de que por momentos se me hizo indiferente, sí logró ganarse mi cariño.
La formación de cada personaje me gustó mucho, ninguno me resultó plano y eso es algo que me encanta. Siempre se trataba de trabajar aunque sea un poco por qué cada uno era como era.

Como toda distopía, se ve en la historia un momento de un quiebre (si no es que empieza con él), en el que los personajes empiezan a pensar "esto no es tan justo como yo pensaba", ese es un momento que me encanta y que hay que saberlo tratar. En un primer momento es siempre difícil para un personaje desprenderse de lo que toda su vida creyó cierto, y me pareció que se manejó muy bien en este libro. Le costó a Trébol darse cuenta de muchas cosas, pero me encantó la forma en la que se fue dando cuenta de todo.
Algo que también me gustó mucho es algo que ya había visto en otros libros y me fascinó desde el principio: que den la descripción de algo que el personaje no conoce porque en su mundo postapocalíptico no se usa pero que todos los lectores conocemos muy bien. Como por ejemplo alguna comida que encuentran, o determinada ropa especial, se me hace gracioso y me ayuda a meterme más en la historia.

Otra cosa que suma muchos puntos fue esto de no darle a un personaje el papel de malo, si no de alguien que tomó malas decisiones. Muchas veces ya hablé de esto en entradas anteriores, pero es algo que me parece muy delicado y se trata realmente bien en la novela.

La parte "de amor" de la historia a veces me convencía y a veces no... todavía estoy dudando, pero creo que si se trabaja más en esto en los próximos libros podría llegar a comprarme totalmente.

¿Partes pesadas? Pocas y hasta casi ninguna. Todo el tiempo se lleva un buen ritmo, en el que suceden cosas interesantes pero tampoco todas juntas.

Lo único que tengo para criticarle fue que algunas situaciones se me pasaron demasiado rápidas, y tal vez me hubiera gustado algo más de detalle. Un ejemplo es este ritual para saber en qué grupo quedaba Trébol.

Algo que ya había visto en otras reseñas que le habían criticado, fue que en vez de explicar la apocalipsis de este mundo, no se sabe nada de ella hasta el final, no en la historia si no en una nota del autor explicando de dónde sacó la idea. Cuando me enteré de que esto era así me espantó un poco, pero una vez adentro de la historia no me molestó para nada. Aunque si ustedes lo leyeron y odiaron que pasara esto, los entendería completamente.

En resumen, lo amé. Me encantó poder encontrar una de esas lecturas que no podés parar hasta terminar. Espero que le den una oportunidad, sobre todo si son fanáticos de las distopías como yo, porque no se van a arrepentir.

Mi puntaje es:


"Había distintos tipos de fortaleza. Yo lo sabía ahora. No siempre tenía que ver con la destreza con un cuchillo, o con la disposición ante el combate. A veces tenía que ver con la resistencia y la entereza de las situaciones difíciles. Otras, con la compasión y el perdón."

Y bueno, esto fue todo por hoy. Espero que me cuenten en los comentarios si les llama la atención, o si ya lo leyeron me gustaría saber si coinciden conmigo.

¡Nos leemos!

-Mab<3

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya quiero leerlo, por suerte ya se acerca mi cumple y será mi regalo jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, el género distopico no es lo mio, pero siempre cae algo, de todos modos no me termina de llamar.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo pendiente y espero ponerme con el en cuanto pueda, tiene muy buena pinta. Buena reseña^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien amo las distopías, me fascinan jajaja
    Y a este le tengo muchisimas ganas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya escuche nombrar este libro, la portada me encanta! Creo que tiene un gran aura de misterio e intriga, la trama es muy llamativa, digamos que no soy muy fan del genero distopico pero los pocos que he leido por recomendaciones buenas me han fascinado! Asi que sin dudas me apunto este libro!!
    Nos estamos leyendo, saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Yo voy por el tercero y me encantan, realmente creo que no se parece a ninguna otra distopia, en el segundo cambian muchas cosas.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es que en mis libros, la protagonista se llama Dos y no Trébol xD
    Me encantó la reseña, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acá estoy :D
    No había leído nunca acerca de esta distopía. Y si bien es la primera vez leo sobre ella, ya quiero leerla :O Es cierto lo que decís, que en todas las distopías algo en común con otra se encuentra, si bien en casi todas se dividen por categorías y todo eso, desde Brave New World de Huxley, pero lo que importa es como los autores le dan un toque personal. Eso es genial :D
    Me interesa mucho el hecho de que todo sucede en un mundo subterráneo y lo que contás sobre los personajes que tomaron malas decisiones, quiero leerlo para saber de que va todo eso :)
    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! :D Loquisimo, pero no conocia el blog. No conozco este libro, pero tiene todo lo que deben tener los libros para que me gusten (?
    Amo este genero, y estoy segura de que si en algun momento lo puedo conseguir, va a gustarme. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ♥
    Me quedo por aca. Besos voladores :)

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)