Reseña: Una obsesión perversa

Saga: Villanos (1/2)
Autor: Victoria Schwab
Editorial: Urano (sello Puck)
Páginas: 377

ISBN: 978-84-92918-18-8

Victor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes, que reconocían, el uno del otro, la misma agudeza y la misma ambición.

En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades ExtraOrdinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal.

Diez años más tarde, Victor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una niña cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?

Una vez más vengo con un libro de Victoria Schwab, esta vez nos encontramos con una historia mucho más oscura y madura pero igual de fácil de leer y con ese humor sutil que caracteriza a la autora. No puedo creer que estuve a punto de no comprar este libro y fue la misma autora la que me convenció cuando la escuché hablar de sus libros y de lo mucho que había trabajado en este, no me pude resistir, necesitaba leer algo de la autora pensado para un público más maduro.

Una obsesión perversa es la historia de Victor y Eli, dos enemigos que alguna vez habían sigo mejores amigos, dos personas con poderes ExtraOrdinarios que alguna vez habían sido solo dos universitarios jugando a ser Dios, llevando su tesis un poco más allá de lo teórico. Diez años después, Victor acaba de salir de la cárcel con un solo objetivo: matar a Eli, aunque no está seguro de que eso sea posible. Eli pasó todos estos años rastreando y asesinando a otros seres ExtraOrdinarios, es la misión que le encomendó Dios cuando le devolvió la vida en forma de uno de ellos, o eso es lo que le gusta decir (y pensar).

El libro empieza cuando el plan de Victor va tomando forma, pero la historia empieza muchísimo antes, no solo para ellos sino también para el resto de los personajes. La lectura no es temporal sino que cada capítulo se centra en un punto diferente de la vida de los personajes, al principio alternando entre el presente y hace diez años, pero a medida que avanzamos nos encontramos con diversos escenarios centrados en distintos personajes. Esta dinámica hizo muy amena la lectura, sobre todo de la forma que está escrita: con la frescura tan característica de la autora.

Cuando fui a la charla de Victoria en la feria del libro hace unas semanas, contó que siempre intenta con su escritura plantear grises, entre el bien y el mal, la vida y la muerte, y eso es algo que se puede encontrar en este libro con mucha facilidad y planteada de una forma muy interesante. Personalmente, nunca había leído un libro en el que los protagonistas son villanos, que es algo que se plantea desde el minuto uno. Usualmente, me imaginaría que un villano necesita un héroe de la misma manera que un héroe necesita un villano; eso no es lo que pasa en esta primera parte de la bilogía: tenemos dos villanos, uno contra el otro.

Me encantó, desde la página 1 a la 377. Me encantó la crueldad de los escenarios y las acciones, la construcción de los personajes, la escritura, la forma en la que están ordenados los capítulos, el trasfondo tras cada aspecto mágico (que para mí es súper importante y la única forma de que me enganche la fantasía), todo. Me encantó ver la construcción de dos de los personajes más crueles, malvados y ambiciosos que conocí y que en ningún momento se los justifique; que además la autora se meta en la piel de cada uno y nos narre los escenarios desde su perspectiva transmitiendo tan bien esa falta de empatía y remordimiento con la que viven estos personajes luego de sus experiencias cercanas a la muerte.

Con respecto a los personajes, son muy poquitos y cada uno tiene un trasfondo atrás, no se deja ningún aspecto al azar y eso me encanta. Sí tenemos personajes que aparecen menos, pero los dos protagonistas y sus personajes secundarios están muy bien armados y son, a mí parecer, indispensables para la historia.

La verdad es que empecé este libro sabiendo solo una cosa: todos aman a Victor y odian a Eli. Pensé que me iba a pasar lo mismo pero no, amo la construcción de los dos personajes pero ELI ES TODO LO QUE ESTÁ BIEN. Es un villano tan bien armado, desde el principio hasta el final. Sé que en el segundo libro vamos a saber un poco más de él y su historia y no puedo esperar, estoy segura de que la autora no me va a defraudar.

Podría estar hablando de este libro por horas por si no se dieron cuenta, pero decir cualquier cosa más sería spoiler. La verdad es que esta fue de las mejores lecturas del año hasta ahora y probablemente más adelante se convierta en uno de mis libros favoritos.

¿Lo leyeron o leyeron algo de la autora?
¡Cuéntenme en los comentarios!