Reseña: En Llamas (Los juegos del hambre #2)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Hola! Hoy traje para ustedes una nueva reseña del segundo libro de la saga "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins, aprovechando que mañana se estrena la peli. Espero que les guste y se animen a leerlo.

Antes de empezar la reseña, quería decirles que, si no leyeron el primer libro de esta trilogía (“Los juegos del hambre”), no les recomiendo que lean esta, se van a arruinar algunas partes y, la verdad, el spoiler no le gusta a nadie.

Título original: Catching Fire.

Título en español: En llamas.

Autor/a: Suzanne Collins.

Edición: Rústica.

Páginas: 380.

Trilogía Los juegos del hambre: 2/3

Libro anteriorLos juegos del hambre

Libro siguienteSinopsis

SinopsisKatniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Lo primero que tengo que decir es que este segundo libro logró cumplir las expectativas que tenía sobre él. Me costó leerlo un poco más que al primero y, por alguna razón, el principio me pareció un poco pesado, y aún más sabiendo lo fácil que había sido terminar “Los juegos del hambre”. Pero, una vez que ya estuve adentro de la nueva historia, pude emocionarme mucho con todas las aventuras que se les iban presentando a cada uno de los personajes.
Además, se presentan muchos más personajes, que terminan por encantarte tanto como los del primer libro y, a pesar de esto, nunca se olvidan personajes de la altura de Rue o Cato. Esta vez, los personajes son más diverso, y la historia no se centra para en nada en dos o tres como el primer libro, si no que cada uno de los personajes, hasta el más mínimo, juega un papel importante en el trama.
Al igual que el primer libro, la historia está narrada por Katniss Everdeen. La novela cuenta lo que pasa después de lo horribles juegos del hambre de los que Peeta y ella logran sobrevivir. Lo que cuenta este libro es la venganza del Capitolio, ya que nunca los dejarán vivir en paz luego de haberlos humillado delante de todos los distritos. Todo el mundo tomo el acto de Katniss, de intentar suicidarse, como inicio de una inevitable rebelión, entonces el presidente tiene miedo de que esto ocurra, y los distritos piensan que esta es una oportunidad que no se les volverá a presentar.
En sí, las preguntas que se plantean al principio de la historia son:
¿Cuál será la venganza del Capitolio?
¿Hasta cuándo seguirá la farsa del romance entre Katniss y Peeta? ¿Es una farsa?
¿Se animarán los distritos a rebelarse?
¿El Capitolio dejará que esto ocurra?
¿Qué les pasará a los distritos si se rebelan pero no logran derrocar al Capitolio?
                Además de todos los problemas que se presentan a medida que la historia avanza, sigue habiendo romance, en menos medida que el primer libro, pero nunca desaparece. En este libro, Katniss se da cuenta de que en realidad le pasa algo más que una amistad con su mejor amigo Gale y que, aunque todo el mundo siga pensando que Peeta y ella son novios y el Capitolio la siga obligando a hacer pensar eso, haría cualquier cosa por Gale, hasta, tal vez, escaparse con él para no volver.
                El final de la novela queda, para mi gusto, demasiado abierto, ya que después viene el otro libro. Hay algunas partes que son muy confusas, pero no porque están mal descritas, sino porque ni los mismos personajes entienden lo que está pasando. Y eso me parece impresionante, porque te hace sentir una gran desesperación por no saber qué está ocurriendo.

Mi puntaje es...

Espero que esta novela les guste tanto como a mí. Que los haga enamorarse tanto de los personajes que, al igual que Katniss, no puedan decidir cuál les gusta más, y que los haga reír y llorar, porque hací van a poder sentir el libro, no solo leerlo.

-Mab<3