Reseña: Los juegos del hambre (Los juegos del hambre #1)

lunes, 18 de noviembre de 2013

¡Hola! ¿Cómo están? Me presento: soy Mab, la nueva administradora del blog.
Hoy les traigo la reseña (de mi autoría) de un libro muy conocido que leí hace unas semanas. Ya habrán escuchado de "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins, si todavía no lo leyeron y sigue en esa lista de libros por leer, les recomiendo que YA vayan a la librería y lo busquen, porque de verdad no se van a arrepentir.


Ficha del libro:


Título original: The hunger games.


Título en español: Los juegos del hambre.


Autor/a: Suzanne Collins.


Edición: Rústica.


Páginas: 400


Trilogía Los juegos del hambre: 1/3

Libro siguienteEn llamas

SinopsisEn una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Mi opinión

Este libro fue un gran descubrimiento para mí. Después de haber terminado con algunas clásicas historias juveniles fantásticos, por fin me animé a probar el género distópico y me sorprendió totalmente, ya que nunca le había tenido tanta fé.

                Lo empecé a leer emocionada, a pesar de que no me esperaba nada del otro mundo, y debo decir que me enamoró, desde la primer página hasta la última. En todo momento me mantuvo totalmente metida en la trama y en la historia. Tuve que hacer un esfuerzo enorme para no terminarlo en una noche porque, a decir verdad, no podía (ni quería) parar de leer.

                A continuación les cuento la trama de esta impresionante historia, aunque ya muchos habrán sabido de ella:
                La historia cuenta, en primera persona, la vida de una chica de tan solo 16 años, Katniss Everdeen, que perdió a su padre hace unos años, y debe mantener a su madre y hermana cazando con Gale, su mejor amigo. La vida es muy difícil donde ella vive, el distrito más pobre de los 12 gobernados  por el Capitolio que siempre está haciendo planes para que nadie se revele, como lo hizo hace un tiempo el distrito número 13.
Uno de esos macabros y morbosos planes, son Los Juegos del Hambre. Esto consiste en un “juego” de supervivencia donde solo uno de las 24 personas que entran (2 de cada distrito, un hombre y una mujer) puede sobrevivir. Cada año se sortean todos los nombres de los chicos de 12 a 18 años y, esta vez en el distrito 12, Primrose Everdeen fue elegida. Ella es la hermana de 12 años de Katniss. Esta, se ofrece a reemplazarla para salvarle la vida a su hermanita, ya que sabe que no podría sobrevivir en los juegos.

                Además de todo el problema que ya es vivir en ese lugar, tener que cuidar a su familia sola y encima, ahora, tener que ir a Los Juegos del Hambre, hay otro de los problemas que es uno de los que más resalta y le da vida a la historia. Este es Peeta Mellark, el panadero del distrito 12 que también es elegido para los juegos.

                Al principio, para ganarse al público, los engañan diciendo que ellos dos, Katniss y Peeta, están completamente enamorados. Pero luego, hay que ver quién engaña a quién, ya que esta estrategia los termina consumiendo tanto, que Katniss ya no sabe qué es de mentira y qué es de verdad. Además de estar preocupada, por una desconocida razón, por lo que pensará su mejor amigo cuando vea todo el juego que está armando con Peeta.

                Bueno, la verdad, no quiero arruinarle ninguna de las grandes sorpresas de la historia pero, debo decir, que en ningún momento me decepcionó. Tuvo idas y vueltas, momentos en los que me hacía reír, o ponerme muy triste, pero siempre cumpliendo mis expectativas.  Tampoco faltaron momentos en los que tuve que parar para analizar o, simplemente, por la sorpresa que me lleve, tanto buena como mala.

                La descripción que tiene esta historia me encantó, ya que me pareció bastante detallista pero tampoco el extremo como algunos libros que terminan cansándote con tanta explicación y poca historia. Esta logró situarme en todos los lugares en los que los personajes, también maravillosos y muy diferenciados, se encontraran.

Una de las cosas que a mí más me preocupa cuando leo un libro es el final, el desenlace. Porque eso resume todo lo que lucharon (y luchamos con ellos) los personajes de la historia, lo que lograron, en sí. Si el final es malo, es como si la historia no tuviera valides, hubiera sido todo para nada. Por suerte, el final de esta historia estuvo al nivel de ella. No fue lo mejor que podría haber pasado, ya que los problemas que terminan resultando en este también llevan al segundo libro de esta trilogía, “En llamas”. Por eso, quedan muchos problemas sin resolver y también nuevos planteados.


Mi puntaje es...




Espero que lo lean y logren amarlo tanto como yo ya lo amo.


-Mab<3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)