Reseña: Correr o morir (Maze Runner #1)

lunes, 26 de mayo de 2014

¡Hola! ¿Cómo andan? Adivinen qué traje hoy... SÍ. Una reseña. Espero que lo hayan adivinado sin guiarse por el título, jajaja.

Hace como mil años que no hacía una reseña, así que estoy muy contenta de poder traerles una hoy.




Ficha del libro:

Título original: The Maze Runner

Título en español: Correr o morir (o El corredor del laberinto)

Autor/a: James Dashner

Editorial: V & R Editoras.

Páginas: 374

Saga Maze Runner: 1/3

Libro siguiente: Prueba de fuego

Sinopsis"Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” 


El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. " 




Bueno, primero que nada quiero contarles un poco de por qué y cómo empecé a leer el libro.
Yo ya había escuchado de la novela porque, bueno, cuando me informé de libros juveniles y todo eso lo vi. Digamos que no me llamó muuuucho la atención, y como había otros que sí, no lo tome en cuenta para mis próximas lecturas.
Pero con mi prima (a la cual también le gusta leer) nos enteramos de que iba a venir James Dashner a la Argentina, así que ¿por qué no probar y de paso conseguir nuestro primer libro autografiado?

Nunca pensé que el libro me iba a enganchar tanto. Me encariñé con los personajes, me quedé súper enganchada con la historia, la verdad hice un descubrimiento muy grande con este libro.

Hablemos de la historia

Nuestro protagonista, Thomas, no recuerda nada excepto su nombre y las cosas básicas de la humanidad. Sabe cómo hacer las cosas, qué está bien y qué está mal, pero no se acuerda ni siquiera de su edad.

"-¿Ya terminaste con las preguntas? -repuso el muchacho.- No hay buenas respuestas. Por lo menos, no todavía. Mejor que no hables y acepta el cambio que ya llegará mañana."


El libro empieza cuando Thomas se despierta en una especie de ascensor que lo traslada hasta el Área, un lugar en el que hay muchos chicos que viven en una especie de comunidad: hay agricultura, ganadería, concineros, personas que limpian... y los que tienen el duro trabajo y en el que carga la esperanza de todos, los Corredores. Ellos son los que todos los días van a los laberintos que rodean el área para encontrar una salida hacia el mundo real, sin nombrar a las horribles, asquerosas y letales bestias que viven en estos laberintos.
Cuando Thomas llega algunas cosas empiezan a cambiar, y ahí es cuando empiezan a cambiar algunas cosas que no habían cambiado en dos años de encierro...

"-Has puesto este lugar patas para arriba, larcho maldito. La mitad de los Habitantes creen que eres Dios, y la otra mitad quiere arrojarte por el Hueco de la Caja. Hay mucho que decidir."


A mí, personalmente, me encantó la historia. Te mantiene pegado al libro desde el principio hasta el final, cada vez las cosas se complican más y más... No sé, es muy interesante cada cosa que pasa, y cómo se va desarrollando la novela.

Hablemos de los personajes

A pesar de que hay muchas personas en esta historia, no nos encontramos con tantos personajes.
Primero tenemos a Thomas, el protagonista anteriormente nombrado, es un genio. Es muy, muy inteligente, valiente y buena persona (por decirlo de alguna manera) de la novela. Si una persona está en problemas, no le interesa que lo acabe de conocer, él va y lo ayuda. A pesar de que eso arriesgue su vida.

"Este larcho tiene más agallas que muchos de lo que andan dando vueltas por aquí..."


Después tenemos a Chuck, el clásico chico insoportable que cuando no está extrañas. A mí nunca me gustó, pero bueno, me gustaba que siempre le hacía compañía a Thomas, y eso.

Está Newt (mi personaje preferido después de Thomas) que es genial. Lo ayuda un montón a Thomas y entiende su incertidumbre en algunas ocasiones. Es un buen líder para no verlo (porque es Albi).

Y ya que nombré a Albi, ahora vamos con él. Es el líder del Área, muy intolerable y desconfiado. No hay mucho más que decir.

Gally es el insoportable de la historia, se podría decir. Es el clásico matón al que no le importa nada y odia los nuevos. De a ratos toma papeles importantes en la historia, pero yo nunca le di mucha relevancia.

Y por último, otro de mis personajes preferidos, Minho. Es el jefe de los corredores. Es súper directo y con sus comentarios siempre te saca una sonrisa hasta en los momentos más trágicos.

Y esos son todos los personajes a los que puedo nombrar por ahora. Hay otros que no aparecen mucho en este libro, y otros que está prohibido nombrar porque es sorpresa.
En general me gustaron mucho. Lo que tiene esta novela es que no tiene personajes que odies, o al menos a mí no me pasó. A pesar de que hay algunos insoportables, prácticamente te resbala, y a los otros los terminás amando.


Hablemos de la narración y el lenguaje

Esta novela tiene narrador tercera persona omnisciente pero bastante particular: sólo es omnisciente con Thomas, sabe lo que piensa, siente, etc., pero sólo con él. La verdad me gustó mucho esta manera de escribir porque te ayuda a tener esa conexión que siempre me encanta con los personajes sabiendo de primera mano sus pensamientos, pero sin caer en el clásico protagonista narrador de la mayoría de los libros juveniles que yo amo, pero a veces está bueno cambiar un poco.

El lenguaje me sorprendió, porque a mí en general no me gustan los libros que tienen malas palabras, porque me parecen un insulto a la buena y seria literatura, pero este libro tiene algunas y no me molestó para nada. En realidad, me causó mucha gracia.

Además me encantó porque también tienen algunas palabras inventadas como larcho  o shank, que ya verán qué significan.

"-... El larcho se lo merecía, y eso que todavía no sé qué es un larcho."

Y bueno, no hay mucho más para decir salvo que TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO. Creo que no es uno de mis preferidos como había pensado en un principio, pero sí, vale la pena leerlo totalmente. Así que ¡haganlo!

Espero que les haya gustado esta nueva reseña, nos leemos.

-Mab<3

4 comentarios:

  1. Yo me lo terminé este fin de semana y adjadkfjadf♥ Me ha encantado, mi mejor lectura en mucho tiempo. No pude soltarlo en horas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gusto muchísimo, en verdad, como no tienes idea. ¡Me encanto!
    Besos :*

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)