Reseña: Eleanor & Park.

martes, 20 de mayo de 2014

¡Hola!
Hoy les traigo....



Titulo: Eleanor & Park.
Autor: Rainbow Rowell
Genero: Juvenil.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 432.





<<- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto. - dijo Park.
- Sí, y también Jerry Lee Lewis. - contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años. - dijo Eleanor.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando. - le dijo Park.
- Pues deberías>>.

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Les podría contar cuan dolida estoy por terminar este libro y cuanto puede que lo estén usted si lo leen y terminan, pero no acabaría hoy, y esta entrada sería larguísima y ustedes no leerían ni la mitad. Así que me mejor les diré lo que pienso acerca de él. 


Eleanor & Park podría ser por mucho una de las mejores historias de amor que jamas he leído.Excepto que no sé si sea una historia de amor. Es más sobre el amor. El primero, para ser exacta. 




Ya no intentaba evocar su recuerdo.
Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido. 

Eleanor vive con sus 4 hermanos, su madre, y su padrastro, quién en un patán bueno para nada. Se mudan a una casa nueva. Y eso significa vida nueva. Y también significa que Eleanor debe acostumbrarse, de nuevo. Y ella no es la clase de chica que se acostumbra rápidamente. Eleanor es complicada. Con todo el significado de la palabra. Les diría porque, pero mejor no.
Luego está Park. Park es... un chico asiático que es lo suficientemente inteligente para saber que la clave para sobrevivir es mantener la cabeza abajo. Donde Eleanor es todo un desastre...Park tiene una vida extraordinaria. Sus padres se aman como nadie que el conozca tiene una idónea vida y asiste a la escuela y se las arregla para pasar desapercibido. Siempre con su walkman y sus cintas acompañándolo. Así como sus comics. 
Park & Eleanor se sientan juntos en el autobus. Pero no se hablan. 
Todo cambia cuando Park comienza a darle sus comics a Eleanor y algunas cintas para que lea y escuche. Y así comienza su historia. 


La nueva inspiró profundamente y siguió avanzando. Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse. 

Este libro lo terminé recién ayer, así que se imaginan como mis emociones están a flor de pie. 

Mientras lo leía, sentía como cada palabra tomaba su sentido correcto. Y se sentía de esa manera, ¿saben? Cada capitulo, aumentaban mis ganas de seguir y seguir leyendo. 
El libro esta narrado de forma clara y sencilla en tercera persona. Alternando sus enfoques de Eleanor a Park, y así. De forma que te da una percepcion bastante buena de la historia sin que los pensamientos de ambos adolescentes influyan en la narración de una manera directa. Los capítulos son lo suficientemente largos como para no aburrirte pero sin sentir comos si fueran 2 páginas. 

Dios, venga que entre en detalle. Se los dije, tengo las cosas sobre E&P a flor de piel xD. 

Hablemos de los personajes.
Primero tenemos a Eleanor, quien es pelirroja, grande y extraña. Con énfasis en extraña. Eleanor es el objetivo de burla de todos en el colegio. Ella es un chica algo cinica y sarcástica. Del tipo de chica que no se deja intimidar. Ella ha sufrido mucho y se podría decir que eso le ha formado su carácter. Eleanor es cortante y suele sera algo satirica si lo desea. Sobretodo si Park trata de elogiarla o de expresarle cariño verbalmente. Es, también, algo acomplejada. 
Luego está Park, quien es en extremo lindo, cariñoso, dulce, perfecto, romántico. Park es un chico que vive bajo los estándares de su padre, el veterano, por lo tanto siempre ha sido un chico correcto. Practica taekwondo. Pero también tiene sus defectos, como el hecho de que, de vez en cuando, es superficial y se deja llevar por las apariencias. Park es de ese tipo de chico que no tiene miedo de defender en lo cree, no importa que sea. Ni ante quien tenga que defenderlo. Park me ha enamorado completamente y ya no se si eso es bueno o malo. Desearía haber tenido un poco más de estos personajes, porque han sido de mis favoritos.
Hay más personajes, pero no creo que sea necesario hablar de ellos, porque no creo que tengan relevancia alguna. 


 Díganos, ¿por qué Romeo y Julieta ha sobrevivido a lo largo de cuatrocientos años?
 Park detestaba hablar en clase. Eleanor lo miró enfurruñada y luego desvió la vista. Él se sonrojó.
—Porque… —dijo Park con voz queda y la mirada clavada en el pupitre—. ¿Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven? ¿Y estar enamorado?

Eleanor & Park es de esas historias que parecen tan reales e irreales al mismo tiempo que te dejan confundida y enamorada. Tiene un gran final, aunque algo triste. Yo realmente pienso que el final no pudo ser mejor, porque es justo lo que esta historia necesitaba. Un final realista. Un final que partiera el corazón de los lectores. 

Este libro te hará recordar esos días en los que solían pasar de la mano de su novio/a y se la pasaban pensando en ellos todos lo días. Les hará recordar su primer amor. Les hará sentirse melancólicos. Les hará sentir todo lo que sintieron en esos días.

Y cómo si fuera poco, este libro no solo abarca el primer amor y como este se desarrolla, sino que abarca temas de suma importancia a nivel mundial: abuso escolar, abuso familiar,inseguridades, etc. Así que es un libro bastante completo y real. Un libro que te hará pensar, que se quedara en ti y te hará pensar. Incluso pensarás de ti. 


Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo.

Otra cosa que me ha encantado de este libro, es que no es un amor inmediato. Es un amor que se cocino a fuego lento, revolviendo cada pequeño sentimiento dentro de ellos hasta que se convirtió en lo que llego a ser una de las mejores historias sobre el amor extraño y dulce entre dos adolescente totalmente diferentes, pero sumamente iguales.(eso ni sentido tiene). 

Este libro lo tiene casi todo, narración genial, claro, agil, y divertida. Personajes geniales. Una gran historia. Y un final que dejara una impresión en ti. 


Solo hay uno como él, pensó, y está aquí.
Él sabe si me gustará una canción antes de que la haya oído. Se ríe de mis chistes antes de que haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que quiera cumplir las promesas que le hago.
Solo hay uno como él.

¿Lo recomiendo?
¡Por supuesto que si! Este libro no te hará que te arrepientas de leerlo, aunque no lo ames completamente, algo encontrarás en el que ames. 

Puntuación: 


¡Adentrate en la mágica, divertida, triste y estrafalaria historia entre esta pelirroja y este chico asiático! Puede ser que incluso recuerdes, cuando tú solías sentirte de esa manera.



Besos,
Esther.


6 comentarios:

  1. Una novela que enamora, me gusto que se alternara la narración desde los dos personajes.
    El final... bueno es algo que me gusto a medias. Sin duda es una gran recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas, parece que es un libro que ha encantado a todo el mundo, estoy deseando leerlo *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Este libro me encantó. E duro pero a la vez tierno y dulce, y muy realista.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Este libro lo quiero leer, le tengo una ganas grandísimas y ahora que otra reseña de él, tengo más ganas ;) Buena reseña, me quedo por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amo este libro es hermoso!!! el modo en que esta escrito y esa historia de amor es lo mas dulce que he leido.. y Park :) el chico ideal :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther, no conocía tu blog, está genial, este libro es precioso, aunque el final me destrozó jaja, te dejo mi blog por si quieres pasarte, un beso♥ http://entreunpardelineas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)