Reseña: Renovatio

miércoles, 15 de octubre de 2014

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña del libro Renovatio.


Ficha del libro:

Título original: Renovatio.

Autor/a: Javier Del Ponte.

Editorial: Tinta Libre.

Páginas: 206.


Sinopsis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero, ¿a que costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo. 

¡Muchas gracias al escritor y a la editorial por el ejemplar!



Bueno, la verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro, porque últimamente todos mis compañeros blogs cercanos estaban hablando de él y me llamaba mucho la atención la sinopsis. Además tenía muchas ganas de leer algo referido a la psicología, así que me vino perfecto encontrarme con esta novela.


Hablemos de la historia

La novela trata la historia de nuestro protagonista, Tiziano. Él está en su tercer año de psicología, y cree que su único objetivo es destacarse en esto como nadie. De a poco nos vamos dando cuenta que Tiziano no puede fallar, hay una voz en su interior que no lo deja equivocarse, y ese es su mayor problema.
Algunos capítulos nos cuentan la actualidad de nuestro protagonista, su vida social, a sus dos amigos, a su psicóloga y cómo esta intenta ayudarlo con sus sombras del pasado. Otros, nos narran situaciones de su infancia y adolescencia que lo marcaron, ayudando a que nosotros mismos nos vayamos dando cuenta de las razones por las que Tizi actúa de la manera en que lo hace.

Hablemos de los personajes

Me pareció, personalmente, que la manera en la que esta narrada la novela no nos deja encariñarnos del todo con los personajes, más bien los conocés de manera distante.
Tenemos a Tiziano, un chico bastante terco, con sus propias creencias, muy poco influenciable y, sí, muy obsesivo. Su mayor obsesión, como ya dijimos antes, es a no equivocarse, y en toda la historia vamos descubriendo el por qué.
Este personaje me volvió loca. Se fijaba tanto en los detalles, en que cada cosa tuviera un plan B para que saliera perfecto, que me daban ganas de pegarle (?), jaja.
Fátima es la psicóloga de Tizi. Además de las sesiones con él, podemos conocer en algunos capítulos sus propios problemas, y eso me pareció muy interesante porque yo creo que los pacientes los tienen a sus psicólogos como allá arriba, como si no tuvieran sus propios problemas, y muchas veces resulta ser lo contrario. Entonces, la tercera persona, nos deja ver la parte humana de esta psicóloga.
Ismael y Ariel son los dos mejores amigos de Tiziano. No tienen mucho protagonismo, pero nos ayudan a darnos más cuenta, todavía, de la gravedad de la obsesión de Tiziano y cómo se veía esto desde la perspectiva de las personas con las que mantenía relaciones muy cercanas.
Con respecto a la familia de Tiziano, podemos ver la independencia que tiene este. Aparecen poco y nada.

Hablemos de la forma de escribir

Por un lado, me gustó mucho el juego que hacía Javier, cada vez que empezaba un nuevo capítulo no sabías dónde estabas parado, y él nos daba pistas de a poco, íbamos descubriendo quién estaba protagonizando el capítulo y en qué parte de su vida nos encontrábamos. Eso me pareció muy interesante.
Creo que si no hubiera utilizado la tercera persona para narrarnos la novela, no habría podido transmitir todo lo que nos fue transmitiendo capítulo a capítulo.
Me encantó cómo jugó con lo que era realidad y lo que no, además del gran valor simbólico que le da a esto.

Hablemos de mi experiencia

De a poco, el libro me fue comprando. Ya cuando vi la estructura esta de que algunos capítulos sean del presente de Tiziano y otros del pasado, y que uno sea la razón del otro, me enganchó y me pareció muy interesante. Otra cosa que me encantó fue el uso de las metáforas. Le encontraba un significado a las cosas que te hacía encajar todo hacia el tema que estábamos tratando.
Si tuviera que decir algo que no me convenció, fue que todo pasó, a mi gusto, demasiado rápido. Yo creo que hubo situaciones con las que se podría haber sacado mayor provecho, con un poco más de descripciones y diálogos más largos, pero también sé que es la forma de escribir de cada uno.
Por otro lado, el final me pareció un poco precipitado. Aunque me gusta cómo te deja pensando y reflexionando acerca de vos mismo.
Tengo que admitir que un poco antes de terminar hubo una parte que me dejó en shock, que me quedé como ¡¿qué?!, pero ahora ya me estoy recuperando de a poco, jaja.

Mi puntaje es...




"Todo estudiado, todo pensado, no tenía que dejar ningún cabo suelto... y no lo hacía."

Y bueno, si les gustan los libros que los hacen preguntarse cosas sobre ustedes mismos, y los que ayudan a que nos demos cuenta un poco más de cómo todas las acciones tienen un gran impacto en nuestra vida y en cómo accionamos en ella, este es un libro perfecto para ustedes.

Me resta decirles que, si les interesa, pueden adquirir el libro acá o mandando un mail a libreria@tintalibre.com.ar pueden encargarlo y se lo mandan a domicilio con un previo pago por depósito bancario.

Me encantaría que me cuenten si planean leerlo y, si lo hicieron, qué les pareció. Espero todo eso acá abajo, en sus comentarios.

Por último, acá les dejo el book-trailer:



Y eso fue todo por hoy.

Como siempre, muchas ganas por leernos.

-Mab<3

26 comentarios:

  1. Hola!!
    Me gusta mucho tu reseña, me gusta que este dividido como "Hablemos de la historia" o "Hablemos de los personajes" no se, me pareció original. También me encanto como hablaste del libro, lastima que la sinopsis no llama mi atención para nada y tambien siento que no es mi estilo este tipo de novelas. No creo que le de una oportunidad por ahora :/
    ¡Un saludo enorme! te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado! La verdad es que lo empecé a dividir así porque me costaba ordenar mis ideas y decir todo lo que tenía que decir xD
      Espero que más adelante te animes a leerlo.
      Muchas gracias, besos.

      Eliminar
  2. Hola Mab!
    Bueno, este libro me persigue! Veo reseñas por todos lados! jajaja
    Me gustó mucho tu reseña, me llama demasiado la atención, y más por la forma que decís que está contado. Eso de no saber ni donde estás parado te atrapa!

    Gracias por la reseña Mab!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te persigue es por algo... jaja.
      Espero que lo puedas leer pronto.
      Gracias a vos :D Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias Ailén por tu tan detallada reseña y por tus comentarios que me ayudan a crecer!! Un beso a la distancia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por haber confiado en nosotras!
      Nos estamos leyendo :D

      Eliminar
  4. Hola!
    Había visto este libro por otros blogs muchas veces pero nunca me detuve a leer de qué trataba, me llamaba la atención la portada pero nada más. Parece ser un libro interesante, y yo, amo la psicología, así que tiene un punto a favor por esto. Además, vi que es corto, y eso me llama aún más la atención.
    Espero tenerlo pronto en mis manos! jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La portada es hermosa.
      Si te gusta la psicología, seguro te va a gustar este libro.
      Espero que le des una oportunidad :)
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  5. Hola! también vi la reseña en algunos blogs y algunas las leí, otras no. Tu reseña me llama la atención porque diferencias los puntos en cada parte. Me gusta la psicología y espero leerlo en algún momento aunque no es mi prioridad :3 un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado.
      Espero que lo puedas leer pronto porque si te gusta la psicología seguro te va a enganchar el libro.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  6. Hola, conocí tu blog gracias a la iniciativa IBA, ya te sigo. Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lei mucho en la CBA sobre este libro y también en otros blogs, me llama mucho la psicología, el uso de metáforas y la historia de los protagonistas ^^ veré si ya lo consigo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, muchos de la CBA hablaron de este libro :D
      Espero que lo consigas, si te gustan esas cosas, seguro te gusta esta novela.
      Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Mab!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero por aquí de momento es imposible encontrarlo. Me gusta mucho como describes el tipo de narración que tiene, además a mí con las metáforas me pasa igual, me ganan completamente, me parece que le dan un toque muy especial a los libros, porque lo mejor es que cada uno las interpreta como quiere♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clau!
      Sí, es imposible encontrarlo por allá en este momento. Esperemos que llegue pronto.
      Exacto, es muy subjetivo en algunas cosas y eso es genial.
      Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  9. Excelente reseña Mab!
    Yo también ya leí este libro y me encantó un montón.

    El pobre de Tizi tenia un trauma, pero de todos modos lo quiero :) (para colmo, Jav o trata mal, *el sabe de lo que hablo*) XD

    Buena reseña, espero la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cece! Gracias :D
      Jajaja, yo lo quiero pero de a ratos era exasperante.
      Nos estamos leyendo, saludos.

      Eliminar
  10. Me llamó mucho la atención lo de la forma de escribir, de tener que ir descubriendo cosas y que el autor dé pistas. Me encantan mucho ese tipo de libros por que es como que te mantiene leyendo ^^
    Este libro lo veo por todas partes, jaja. Le tengo unas ganas terribles, así que seguramente sea una de mis futuras lecturas ^^
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. Sí, últimamente anda por todas partes en nuestro entorno, jaja.
      Espero que lo puedas leer pronto y nos cuentes qué tal te parece.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola!!! Yo hace rato que tengo ganas de leer este libro y por suerte me lo gané en un concurso ♥ ya lo estuve mirando y me encanta el diseño! Espero que por dentro la historia me atrape como a todos de los que he leído reseñas. Probablemente lo lea pronto porque tengo demasiadas ganas de saber cómo es!
    Gracias por la reseña.. sólo aumentaste mis ganas de leerlo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te vi en una publicación del sorteo! Jaja. Felicidades :D
      Espero tu opinión entonces.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  12. Hola. Tambien he visto reseñas de libros por muchos blogs y cada vez me gusta mas, el diseño es muy llamativo y la trama atrapa bastante.
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque voy a terminar algunas lecturas previas antes de comrpar algo nuevo.
    Me gusto mucho tu reseña! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué bueno que te haya gustado.
      Espero que te hagas un espacio para leerlo pronto :D
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  13. Que felicidad ver la reseña entre las entradas mas populares!! Gracias a todos por sus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de vuelta, Javier! Qué lindo verte por acá. Tu reseña sigue sumando visitas :D
      Saludos.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)