Reseña: El mar de los monstruos

martes, 9 de diciembre de 2014

¡Hola chicos!

Pues continuando con la fiebre mestiza que tengo, sigo con las reseña de la saga de Percy. Y esta vez, toca el segundo libro de la pentalogía. ¡Percy Jackson y el mnar de los monstruos!







Título: El mar de los monstruos
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo II
Editorial: Salamandra
Páginas: 251

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.



¿Ya dije que tengo fiebre mestiza? Es como la BieberFever, pero peor

Al mar no le gusta que lo contengan.

Ahora, si tu nos has leído el primer libro, yo ni sé que estás haciendo aquí, a menos que quieras spoiler de él. Te recomiendo que mejor vayas aquí.

Sí ya lo habéis leído, entonces ya sabéis que Percy es semidiós y su padre es Poseidon (¡sí, el dios del mar!)y que las Parcas lo odian, por lo que casi siempre su vida está en peligro. Y todo eso..

De todos modos, vamos con la historia. Pequeño resumen, que no quiero contarles toda la cosa.

El pino de Thalia ha sido envenenado. Y sin sus protecciones mágicas, el campamento está en riesgo. A esto se le suma que Grover esté desaparecido y  que a Quirón lo hayan echado del campamento. Tántalo, el nuevo remplazo de Quirón, escoge a Clarisse (hija de Ares), para llevar a cabo la misión para curar el pino. Y a pesar de que no es trabajo de Percy, Annabeth y Tyson, (el medio hermano de Percy, que es cíclope) conseguir curarlo, ellos, con la ayuda de Poseidon y Hermes, van en busca del Vellocino de Oro. Pero esto no es todo, Percy no sólo deberá enfrentarse a un mar lleno de monstruos y criaturas deseosas de matarlo, si no que también tendrá que encontrarse con su viejo amigo Luke, quien termina admitiendo que él es el responsable de que el pino de Thalia se este muriendo. Percy, Annabeth, Tyson y Clarisse (que termina uniendoseles), deben navegar por todo el triángulo de las bermudas, sobrevivr a monstruos mitologicos como Caribdis y Escila, Circe, Sirenas, derrotar a Polifemo, rescatar a Grover y llegar al vellocino y volver con él antes de que el pino muera. 


Y bueeeeno... ¡Eso es, básicamente resumiendo!
¡Bastante intrépido! ¿No?
Sinceramente, he sentido que apenas terminaba de leer una escena de lucha contra un monstruo y ya empezaba la otra. Rick no les ha dado un respiro a estos chicos en este libro. 

No puedes renunciar a tu familia ni dejarla por imposible, por tentador que aveces pueda resultar.

Vamos a hablar de los personajes. 

Desde luego tenemos a Percy, hijo de Poseidon, a quien antes describí como "leal y que se preocupa por los demás, incluso a veces por aquellos que no se lo merecen. Tiene un buen corazón, y muchas dudas sobre sí mismo." Un total héroe. Y aunque al principio no parece llevar bien la sorpresa de su hermano, Tyson, termina por apreciarlo mucho. Su relación con Annabeth también mejora a lo largo de la historia. Vemos un Percy un poco más divertido y sarcástico así como más maduro con respecto a su parte divina. 

También está Annabeth, quien sigue siendo madura, fuerte y muy decidida. Aquí se describe lo orgullosa que puede llegar a ser, siendo éste su defecto fatídico. Se muestra un poco reacia y temerosa, a veces rechazando a Tyson por su especie. Sin embargo, termina por aceptarlo. 

Y se nos introduce un nuevo personaje, Tyson. Un cíclope que fue abandonado en la calle y es hijo de Poseidon. Tyson puede ser muy inteligente y gracias a su resistencia al fuego, llega a ser muy útil. Tyson suele ser tímido y muy dulce, preocupándose por todos los que le rodean. Quiere mucho a sus amigos y sobre todo a su hermano. Tyson también es muy diestro a la hora de crear cosas, puesto que los cíclopes suelen trabajar en las fraguas. Tyson es muy inocente y de buen corazón, pero si se salvar a los que ama se trata...bueno, puede llegar a ser muy buen guerrero. 

Otra cosa genial es que tenemos más de Clarisse & Luke, hijos de Ares y Hermes (Hermes*-*) respectivamente. Clarisse lidera la búsqueda y podemos ver la parte de ella que ya de por sí se ve a primera vista: es una guerrera innata, fuerte y con un gran carácter. Pero también podemos ver esta parte de ella que sólo quiere hacer a su padre orgulloso y por fin poder protagonizar su propia historia. De Luke podemos observar su resentimiento, su dolor, esa pequeña parte que no se ve mucho: su miedo. Y el cansancio que siente por todo lo que está sucediendo. Además llegamos a conocer a su padre, Hermes (a quien amo), y ver como este le ama realmente apesar de todo lo que Luke cree. 


—Soy un monstruo.
—No digas eso.
—No importa, seré un buen monstruo y no tendrás que enfadarte. 


La narración es igual a la del libro anterior, desde el punto de vista de Percy y a modo de diario personal. La escritura es fácil y sencilla lo que nos brinda una lectura ligera y divertida. La obra está recargada de acción, lo que nos hace querer avanzar más rápido. Lo que mi maestra de español diría es que se siente como si estuviéramos corriendo: escritura intrépida y feroz. De modo que Percy y los demás salen de una aventura para meterse a otra. 

De la mitología se puede decir que está bien. He descubierto uno que otro mito que no sabía, como el de Tántalo, el nuevo director que no puede comer ni beber alguna cosa, pues esa fue su maldición impuesta en los campos del castigo. O el de Caribdis y Escila. La cosa es que me ha gustado, como siempre leer sobre ella. Además que han incluido a las sirenas, porque no hay aventura divina en el mar sin sirenas. ¿no? 



 Si salíamos vivos de aquel lío, le reconocería a Annabeth que era genial.


¿Y el final? No pues, el final ha sido perfecto. Impactante y muy bueno. Te deja con las ganas de salir y corriendo y conseguir el siguiente libro. Es muy interesante e intrigante, lo que me parece perfecto para este libro. 

El Mar de los Monstruos es una lectura ágil, veloz, divertida y muy fascinante. Perfecta secuela y muy prometedora. Que te deja con las ganas de más. Una lectura refrescante, sobre todo si estás interesado en la mitología. Una obra atrapante y llena de acción, apta para cualquier lector.

Puntuación: 

¿Recomendable? ¡Mucho! ¡Que estás esperando! ¡VE Y LÉELO!


Y eso es todo por hoy.
Besos,
Esther.



6 comentarios:

  1. ¡Holaa!

    Me encantó este libro, incluso más que el primero :3 Quiero seguir con la saga, que me quedé en el tercero :o

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teresa!
      Este es de mis favoritos, sobre todo por Tyson.
      Un placer, gracias a ti por leer.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! Me alegro que hayas podido disfrutar tanto el libro. Para mi esta saga es una de mis favoritas. Aprendi mucho sobre la mitologia griega, cosa que me encanta!!
    Los libros que le siguen aun estan mas geniales! Espero que los disfrutes tambien.
    Saludos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, es de las mias también. Yo igual aprendí mas de mitología y eso me encanto. Gracias.
      Un beso,

      Eliminar
  3. Cuando leas La Batalla del Laberinto, tendrás una "pequeña" prueba de lo que son los benditos cliffhanger de Rick Riordan entre libro y libro.
    Hace mucho que leí este libro y Tyson es adorable y demasiado fuerte, aunque al principio asuste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, ya la leí, de hecho. Aunque creo que a la par de la Marca de Atenea...este se queda muy corto, como dices. Pero me hizo sufrir igualmente. Yo adoro a Tyson, es tan...asdfgh♥ Sobre todo en los libros posteriores..
      Gracias por leer.
      Un beso.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)