Reseña: Hielo negro

lunes, 9 de marzo de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy vengo con la reseña del último libro que leí en Enero.




Ficha del libro:

Título original: Black Ice

Título en español: Hielo negro

Autor/a: Becca Fitzpatrick

Editorial: Ediciones B (sello B de Blok)

Páginas: 350

SinopsisLo que comenzó como un reto y una divertida excursión a las montañas amenaza con convertirse en una terrible pesadilla. Britt está a punto de descubrir que sus peores miedos pueden hacerse realidad. Su profundo conocimiento de la región quizá sea su pasaporte para la salvación. Pero si pretende sobrevivir tendrá que embarcarse en la aventura más tenebrosa de su vida.
Un thriller trepidante que te mantendrá en vilo desde la primera hasta la última página.



Cuando me enteré de que se iba a publicar en Argentina un nuevo libro de Becca, me emocioné bastante. Aunque los dos últimos libros de su famosa saga, Hush Hush, me decepcionaron, siempre tuve un afecto especial por ellos ya que fueron de mis primeras lecturas cuando me empecé a meter más en el ámbito.
Antes de empezar la lectura, pude leer muchas críticas que bajaron mucho mis expectativas, y tal vez eso haya sido lo mejor: empecé sin emociones y terminé igual.

Hielo negro cuenta la historia de nuestra protagonista: Britt. Su mejor amiga y ella planean hacer un viaje a las montañas, pero las agarra una nevada a la mitad del viaje en auto, y se ven obligadas a salir a buscar refugio en medio del bosque. La cosa se ve cada vez peor, ya que se encuentran con una cabaña en la que sus misteriosos habitantes las toman, sorprendiéndolas por completo, como rehenes.
Durante el libro, vamos viendo cómo nuestra protagonista se las ingenia para sobrevivir por el bosque congelado, guiando a sus raptores hacia una ruta viable.
Se me hace muy difícil decir algo positivo de esta novela, pero vamos a ir por partes para mostrarles por qué lo que me gustó del libro es muy poco.
La historia. Muy forzada. La autora trató temas muy discutidos, al menos a mi parecer, que si no los narrás perfectamente, es muy difícil que guste o enganche al lector. Un secuestro es gravísimo; es casi imposible contar una historia de un secuestrador que sea bueno y que lo compres como tal. Becca lo hace parecer algo que pasa todos los días, es como "me acaban de secuestrar, voy a convencerlos de que sé manejarme en el bosque y mañana voy a estar en mi casa mirando la tele" y no es así.
Por otro lado, que la escritora haya querido hacer que una historia de un secuestro, muerte y demás, sea también una historia de amor, me pareció que fue una idea que definitivamente no encajó o al menos no supo manejarla.

Los personajes son muy confusos. Me pareció que la historia era muy predecible, pero la protagonista se sorprendía de absolutamente todo lo que pasaba, hasta lo más obvio. Al estar narrando la protagonista, uno llega a conocerla, y eso no es para nada bueno. Britt en su cabeza es una chica fuerte, con pensamientos prepotentes, que no se deja pisotear por nadie; pero las cosas que dice no son ni un cuarto de las que piensa. Está bien, a muchos nos pasa que pensamos más de lo que decimos, pero lo de ella ya era demasiado.
En general, los personajes me parecieron muy frívolos. Lo único que les importaba de las personas eran los físicos, cómo vestían, si tenían plata, etc.
También, una de las cosas que más me molestó de este libro, fue el machismo. Todo el tiempo están diciendo que la protagonista dependía de hombres: su papá, su hermano, su novio. Y lo toman como lo más normal del mundo. Entiendo que lo que la escritora quiere "demostrar" es que en realidad Britt va evolucionando, y que al final no depende de nadie; pero las cosas que dice antes de esa transformación, son tan degradantes que no hay evolución que valga.

Otro tema del que necesito hablar. La relación entre Britt y su "mejor amiga", Korbie. ¿Por qué con comillas? Lo que tienen ellas no es amistad, es una competencia entre quién es la mejor, quién tiene el mejor cuerpo o la mejor ropa. Sí, admito que siempre hay ciertas situaciones con las amigas que tal vez generan alguna clase de competencia, pero lo de ella dos me superaba. Cada cosa que decían era para hacerle ver a la otra que era la mejor.
Britt la critica mucho a Korbie en su cabeza, y dice cosas como si hasta a los lectores nos quisiera demostrar que ella es diferente para mejor, y eso la hace quedar horrible.

Las vistas del bien y el mal que hay en esta novela. ¿Están justificados millones de robos para vengar a un ser querido? ¿Está justificado un secuestro si al principio se intentó alejar a las víctimas? No digo que ni una respuesta positiva ni una negativa esté mal, o sea digna de juzgar, pero es algo muy subjetivo que se puede discutir con alguien millones de años y probablemente nunca se encontraría un acuerdo, pero me molestó muchísimo que en la novela se diera por sentado que sí, estaba justificado. Como si fuera algo obvio. Ni siquiera le da la opción al lector de formar su propia idea del bien y el mal.
Las descripciones son otra cosa de la que no puedo hablar bien. Tratándose de un gran paisaje como las montañas, el bosque y todo lleno de nieve, se podría aprovechar mucho más de lo que se hizo.

Para ser un thriller, el misterio fue completamente pobre. Sé que a muchos les sorprendió el final, pero a mí para nada. Ya te venía dando datos desde el principio de la historia, y me pareció muy obvio una vez que pasó, como casi toda la novela.

¿Qué me gustó? Algo bueno tiene que haber. A pesar de que de a ratos tenía cosas que criticarle, me gustó un personaje: Mason. Me gustó su aparición aunque fue un poco estúpida e irrealista, me cayó bien desde el principio y absolutamente no justifico lo que hizo y lo cuestionaría toda la vida pero fue el único que me incitó a seguir la lectura.
El epílogo fue la única parte con la que pude sentirme dentro de la historia y emocionada por lo que pasaba con los personajes, y como el final es lo que más fresco nos queda cuando terminamos una lectura, me ayudó a convencerme de que no había sido un libro completamente horrible.

Mi puntaje es:


Lamentablemente este libro se lleva el peor puntaje de todas mis reseñas, Becca me volvió a decepcionar.

No lo recomiendo para nada, pero si quieren leerlo por ustedes mismos y formar sus propias opiniones, están más que invitados a hacerlo.
Cuéntenme qué les parece el libro, si planean leerlo, si ya lo leyeron y todo lo que me quieran decir acá abajo en los comentarios.

¡Nos leemos!

-Mab<3

17 comentarios:

  1. Hola! no sabía de la existencia de este libro pero leyendo tu opinión creo que lo dejaré pasar jaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué raro que no hayas escuchado de él, se está haciendo bastante conocido.
      Besos.

      Eliminar
  2. Uy el poco deseo de learla al ver la reseña se me quito con tu opinión . Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  3. no he leido nada de la autora pero ojala pudiera leer algo x.x..
    Saludoss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que sí puedas leer Hush Hush.
      Por lo menos los primeros libros de la saga me gustaron mucho.
      Besos.

      Eliminar
  4. Ay, tenía muchas ganas de leer este libro pero por tu reseña, me lo pensaré mejor, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si antes te llamaba, tal vez deberías darle una oportunidad igual. ¿Quién sabe? Capaz a vos sí te termina gustando.
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo lo leí y me gustó más de lo que pensaba.
    Lástima que a ti no tanto. Con respecto al final, a mí me sorprendió porque no quería pensar en lo más obvio y me dejé llevar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que a vos sí te haya gustado.
      Me pareció que te daba demasiadas pistas todo el tiempo, por eso no me sorprendió.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Wow! Creo que es la primera reseña que veo que le pone una puntuación tan mala :O La verdad es que a mi me da un poco de miedo empezarlo, me da curiosidad, pero a la vez me echan para atrás las reseñas que lo ponen bastante mal >.< Lo leeré, pero no creo que gaste mi dinero en él ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco había punteado tan bajo antes, jaja.
      Leelo a ver qué te parece a vos. Espero tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  7. Vaya, es la primera reseña negativa que leo del libro, yo por el momento no es que esté muy interesada y tras tu reseña dudo que lo lea porque me repele bastante algunas cosas de las que aparecen en el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo leí varias reseñas negativas.
      A mí también me repelaron, pero seguro a muchas personas les causó algo diferente.
      Saludos.

      Eliminar
  8. La verdad es que he leido reseñas bastante buenas del libro, otras no tanto, pero ninguna tan mala como la tuya... A mi me llama mucho asi que si tengo oportunidad, no dudaré en leerlo. A ver si no me decepciona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Dale una oportunidad, sobre gustos no hay nada escrito y tal vez te termina gustando.
      Besos.

      Eliminar
  9. A mi parecer el libro me gustó, o mejor dicho el personaje de Mason, Jude o como quieran llamarle. Habia algunas cosas que no encajaban pero estuvo bien, no se dejen llevar tanto por las reseñas, ustedes lean :)

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)