Reseña: Asylum (Asylum #1)

viernes, 14 de abril de 2017

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña.

Ficha del libro:

Título original: Asylum

Autor/a: Madeleine Roux

Editorial: V&R editoras

Páginas: 309

SinopsisPara Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.
Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.



Siento que me van a condenar con esta reseña (? Este es un libro muy conocido en el ámbito de la literatura juvenil, creo yo, y la verdad es que me esperaba algo completamente diferente y me decepcionó.

Asylum trata de un adolescente que va a un curso de verano previo a empezar la facultad a un edificio que solía utilizarse como un psiquiátrico en la época en la que trataban las enfermedades mentales con métodos de tortura. Dan, nuestro protagonista, empieza a vivir situaciones extrañas en este lugar, visiones, pesadillas, entre otras cosas
Algo para resaltar es la escritura de la autora. Desde el primer momento, la lectura es muy ligera y divertida. Me pareció muy entretenido ver la interacción de las personajes, los diálogos y las descripciones de estos, ya que me sentí muy identificada con las situaciones que vivían estos adolescentes: conversaciones incómodas, chistes, querer encajar en un nuevo lugar.

Es el momento de hablar de por qué esta novela me decepcionó. No tenía tantas expectativas tampoco, pero sí me esperaba una historia mucho más madura en cierto sentido. Personalmente me gustan los libros infantiles y para preadolescentes tanto como los juveniles o para adultos, pero me pareció que Asylum aspiraba a un grupo de lectores que no llegó a conquistar. Sentí que la historia se quedó a mitad de camino, ya que nos contaba sobre torturas pero luego había situaciones que a mi parecer eran muy infantiles para una historia tan fuerte.

Otra cosa que no me cerró fueron las actitudes de los personajes frente al peligro. Sí entiendo esta actitud de aventura que muchas veces adoptamos los adolescentes, pero Dan era directamente suicida con las decisiones que hacía y esto me sacaba un poco de la historia. Además en sí el personaje era exasperante con sus ataques de celos sin sentido, sus momentos de 'son ellos contra mí', o 'no puedo ser yo mismo por una razón que no entiendo o no voy a explicar en este libro'.
Me pareció que se podría haber tratado mucho mejor la relación entre nuestro protagonista y la relación del manicomio, y que también faltaron descripciones o aclaraciones de determinados sentimientos del mismo.

Sí fue muy interesante el suspenso y había varias partes en las que era esto lo que te incitaba a leer, pero el que podríamos considerar el culpable me resultó muy evidente, no sé si les pasó lo mismo. Spoiler --> una de las razones por las que creo que el final no me cerró fue el hecho de que "el Escultor" era este personaje que nosotros conocíamos pero a la vez no, entonces no llegamos a tener un culpable real <-- Spoiler.

A pesar de todo, tengo ganas de leer los siguientes libros de esta saga, más que nada porque me quedé con ganas de respuestas. Tengo la esperanza de que este haya sido demasiado introductorio y tal vez por eso no me llegó a convencer.

El personaje que por lo menos a mí me salvó la lectura fue Jordan. Me pareció muy gracioso, sarcástico, real, con carácter y una historia de por medio de la que me encantaría leer más.

Mi puntaje:

"Si era una lucha contra la locura, sentía que estaba perdiendo. Quizá ya había perdido."

Mab.

1 comentario:

  1. ¡Hola! A mí me pasó lo mismo. Todo el mundo hablaba maravillas del libro, que era terrorífico y todo y la verdad es que no. No me gustó mucho, lo disfruté, sí, pero solamente se quedó ahí. Pero por lejos, es de las ediciones más lindas que tengo en mi estantería y solo por eso seguiría comprando la saga.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)