Reseña: Corona cruel (La reina roja #0.5)

jueves, 20 de abril de 2017

¡Hola a todos! Hoy vengo con una reseña de un libro de historias cortas de la saga de La reina roja.

Ficha del libro:

Título original: Cruel Crown

Título en español: Corona cruel

Autor/a: Victoria Aveyard

Editorial: Océano

Páginas: 205

Sinopsis«Canción real» nos acerca a un episodio en la vida de Coriane, primera consorte del rey Tiberias, y madre de Cal. Coriane, recién casada y a la espera de su primogénito, escribe un diario secreto sobre la vida en palacio.
«Cicatrices de acero» sigue las andanzas de Farley, comandante de la Guardia Escarlata, en su acelerada pesquisa por sumar parias a la causa rebelde. Farley se forjó en la llama de la desesperanza, pero liderar a una facción inconforme en su primer intento de golpe en la capital será una prueba con consecuencias difíciles de olvidar.
¡Muchas gracias a Océano por el ejemplar!



Primero que nada: la reseña no contiene spoilers, pero a los que no leyeron al menos La reina roja no les conviene leer, al menos, esta novela antes de hacerlo. Haciendo click acá pueden leer mi reseña.

Hace más de un año que leí la primera novela de esta saga maravillosa, y aun así tengo la historia muy presente ya que me encantó en su momento. Es cierto que algunas cosas no recordaba pero a medida que iba leyendo las historias cortas fue recordando casi todo.

Esta novela se divide en dos historias cortas del mundo de La reina roja que se ubica años (en el primer caso) y meses o hasta días antes de la historia de nuestra querida Mare.

La primera historia cuenta la vida de la reina Coriane, madre del futuro Tiberias VII que nosotros conocemos como Cal, uno de los personajes principales de el primer libro de Victoria. Primero tenemos un mínima presentación de su casa y su familia y cómo llega a conocer a Tibe.
Esta fue mi preferida de las dos historias y a pesar de que ya sabía cómo iba a terminar tengo que admitir que a lo último me sacó unas lágrimas. Es una historia completamente cruel y realista (lo más hermoso de esta historia distópica a mi parecer) acerca de una persona que veía lo bueno a su alrededor, que deseaba ser mejor, amaba el conocimiento y a su famillia, y cómo terminó viendo cómo todo se destruía, corrompido por un mundo que asesina, tortura, lucha, y todo por nada.
"Julian y Sara me creen débil, frágil, una muñeca de porcelana que se hará añicos si la tocan, escribió. Peor todavía, empiezo a creer que están en lo cierto. ¿De veras soy tan quebradiza? ¿Tan inútil? Seguramente podría ayudar de algún modo, si Julian preguntara, ¿no? ¿Las lecciones de Jessamine son todo lo que puedo hacer? ¿En qué me estoy convirtiendo en este lugar? Dudo que recuerde incluso cómo reparar un circuito estropeado. Ya no me reconozco. ¿En esto consiste volverse adulto?"
Esta historia me llegó a un nivel personal. La escritura es maravillosa, las descripciones, todo muy ligero a pesar de contar algo tan profundo y delicado. Algo que siempre me encantó de las distopías es que, a pesar de que son por definición un mundo ficticio indeseable, siempre se pueden encontrar muchas similitudes con la realidad que a nadie le gusta admitir que existen. Esta persona que quiere un mundo mejor pero no tiene las herramientas para ni siquiera contribuir a cambiarlo, aun estando en un rango tan alto como la realeza, es tan real que me da escalofríos.

Y lo peor de todo es ver cómo esa luz en un mundo de oscuridad se termina consumiendo.
"La única que no ha cambiado eres tú. Eres todavía la niña en una habitación empolvada, olvidada, no deseada, fuera de lugar. Eres la reina de todo, la madre de un hijo hermoso, la esposa de un rey que te ama, y a pesar de eso no eres capaz de sonreír. 
A pesar de eso no haces nada. 
A pesar de eso estás vacía."
Por otro lado, tenemos la historia de la capitana Farley que trabaja con la Guardia Escarlata, un grupo de Rojos que está preparando una rebelión contra los Plateados.
Esta me resultó menos entretenida, sobre todo después de haber leído sobre la vida de Coriane que me llegó tanto.

No es una historia con mucho contenido, la verdad. Sí vamos viendo cómo la protagonista avanza en sus misiones contra los Plateados, los protocolos que tienen, cómo tienen que desconfiar de todos, entre otras cosas.

posible spoiler --> *¿Quién más gritó cuando apareció Shade?* <-- posible spoiler

Lo que sí me gustó fue cómo la protagonista iba soltando pequeños detalles de su vida, me pareció interesante cómo íbamos conociendo más de este personaje que ya habíamos visto en la saga principal. Otra cosa que me gustó fue cómo se une al final con La reina roja.

A pesar de eso, esta historia corta me pareció difícil de leer al principio, pesada y de a ratos aburrida. Había muy pocos diálogos, demasiada descripción a mi gusto y todavía más teniendo en cuenta que dura solamente 100 páginas.
"Miles de soldados Rojos se alistan, combaten y mueren año tras año. Se les dice que deben luchar por sus reyes y defender a su país y a sus familias, quienes seguramente serían aplastados y derrocados si no fuera por su valentía obligatoria. Los Plateados se recuestan y mueven de un lado a otro sus legiones de juguete, para intercambiar golpes que al parecer nunca logran gran cosa. Los Rojos son demasiado ignorantes para notarlo. Es aberrante." 
Algo para resaltar de esta autora es cómo describe a los personajes femeninos. Es horrible encontrarse con las mismas mujeres que se creen fuertes pero terminan demostrando que no lo son en la mayoría de las novelas juveniles, pero en este caso no nos decepcionan. Son muy fuertes desde su posición, con sus propias ideas y decisiones.

Mi puntaje:


¡Gracias por leernos! Mab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)