Reseña: Memoria de cristal

sábado, 8 de abril de 2017

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña de una de las novedades de Ediciones B de Marzo.

Ficha del libro:

Título original: The Marble Collector

Título en español: Memoria de cristal

Autor/a: Cecelia Ahern

Editorial: Ediciones B

Páginas: 354

Sinopsis¿Qué pasaría si solo tuvieses un día para descubrir quién has sido en realidad?
Cuando Sabrina Boggs encuentra por casualidad unas misteriosas pertenencias de su padre, descubre una importante faceta de su vida cuya existencia ignoraba. 
Su vida cotidiana, hasta entonces rutinaria, sufrirá una ruptura inesperada al revelársele los secretos del hombre a quien creía conocer, así como recuerdos, historias y gentes de las que nada sabía. 
De la noche a la mañana, su vida y cuanto la rodea cambiarán por completo.
Cecelia Ahern vuelve a subyugarnos con una historia acerca de cómo las decisiones más comunes pueden tener sobre nuestras vidas las consecuencias más extraordinarias. Y de cómo arrojando luz sobre la vida de otros podemos llegar a entendernos a nosotros mismos.

¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!



Para las personas que alguna vez leyeron a esta maravillosa escritora: tienen que leer este libro. Después de tantos libros que leí suyos, este fue en el que más pude apreciar su talento como autora, la facilidad que tiene de hacernos sentir partícipes de sus historias.

Memorias de cristal narra la historia de dos personas, una mujer y su padre, cada uno con una línea temporal diferente narrando su propia vida. Por un lado, Sabrina, que está enfrentando una vida completamente aburrida, en la que todos los días son iguales. No sabe cuál es el problema y ese es ese exactamente. 
"Sí, tal vez espero que algo suceda. Algo que quizá nunca suceda. Algo que tal vez tenga que hacer que suceda. Quizás eso es justamente lo que estoy haciendo ahora."
Y por el otro, Fergus, un hombre que tuvo una infancia realmente difícil y que se apartó completamente de ella cuando vio la oportunidad, sin darse cuenta de que esa no era la solución. Una persona que se sentía segura mintiendo, pero que terminó viviendo una doble vida por esa razón.

La historia empieza con Fergus en un hospital, ya que sufrió un accidente que afectó su memoria. Y así es como nuestra protagonista empieza a averiguar cosas sobre la vida de su padre que nunca habría imaginado: su afición por las canicas y todo lo que ella conlleva.
"Cuando un miembro de una familia se va o muere, la dinámica de la familia cambia. La gente cambia también, ocupa un lugar que o bien quería tener o es forzada a asumir, adoptando papeles que nunca quiso. Sucede, sin que nadie lo note, pero algo está cambiando todo el tiempo."
A pesar de que Donde termina el arco iris sigue siendo mi libro favorito de la autora, creo que este fue el que más me llegó, el mejor escrito y con la mejor historia. La forma que tiene Cecelia de escribir sobre dos realidades completamente diferentes es impresionante, la manera de intercalar capítulos, todo hace la lectura completamente dinámica.

Como siempre, cada personaje contó con una historia detrás, gran interacción e impacto en la vida de los demás. Una cosa que debo resaltar es la relación entre dos personajes: Fergus y su hermano Hamish. Me causó tantas sensaciones esta relación, felicidad, tristeza, enojo. No creo que podría haberse tratado mejor. Y en general todas las relaciones entre nuestro protagonista y sus hermanos me resultó maravillosa y muy realista.
"Lo he hecho otra vez. No importa lo que pienso de mí mismo, lo que creo que puedo cambiar, siempre vuelvo a hacer sufrir a la gente que me importa. El Hamish que hay en mí aflora, pero no se le puede seguir culpando. Soy yo. Siempre lo he sido."
Algo que podría criticar son las protagonistas de Cecelia, ya que luego de haber leído sus libros por tres años encuentro muchas similitudes entre unas y otras, y los mismos aspectos que no me gustan de ellas. Por otro lado, me pareció que no era necesario que la historia de Sabrina sea resumida a un sólo día, a pesar de que el personaje presenta las razones por la que pasa. Me hubiera gustado que sea más un proceso, varios días de descubrimiento.

En resumen, tienen que leer este libro. Trata de temas cotidianos pero además de otros muy profundos, cadenas de eventos de por qué una persona hace tal cosa. Es muy interesante y ligero de leer. Y si nunca leyeron a esta autora, no sé qué están esperando para hacerlo.

Mi puntaje:


¡Saludos! Mab.

3 comentarios:

  1. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    "Desde los años 1600 amo a Cecelia Ahren". Tampoco es que la ame porque haya leído todo de ella, pero sólo me bastó leer "Donde termina el arcoíris" para quedar profundamente enamorada. Desde ese momento he querido, con ganas, apuntarme algo de ella pero es increíble que ningún otro libro de ella me llame la atención tan poderosamente como lo hizo el libro ya mencionado. A pesar de eso, he leído buenas opiniones de este libro y no dudo que lo que vaya encontrar en este sea tan excelente como los comentarios y reseñas prometes ¡O al menos eso espero! Apunto este libro a mi lista TBR y esperemos que me vaya re bien ¡Deséame suerte!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía a la autora ni su novela pero me parece interesante. Me la apunto para hacerle un hueco.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta autora me encanta, le voy a dar una oportunidad a esta novela ni bien pueda. Ojala pueda ir a la feria del libro a verla.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Un beso :D

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)