Reseña: Multiverso

viernes, 21 de junio de 2019

¡Hola a todos y todas! Estuve un poco desaparecida las últimas semanas, culpen a la facultad, no a mí. Pero al fin pude tomarme un tiempo para leer y cumplir con el reto que teníamos esta vez los/as de la Casa Targaryen para el torneo de Juego de Tronos que era leer un libro de ciencia ficción (u otros géneros que no suelo leer).

Título: Multiverso
Título Original: Multiversum

Autor: Leonardo Patrignani
Editorial: Penguin Random House

Sello: B de Blok
Saga: (1/3)
Páginas: 295

ISBN: 978-84-15579-10-6

Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de balocesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia.
El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerce, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen. Porque ninguno puede ver al otro.
Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse?

La verdad es que no planeaba leer este libro, me pone contenta haber leído otro de los que habían estado años en mi biblioteca esperando su turno. Este lo compré en la feria del libro de hace dos años porque planeaba conocer al autor: no lo conocí ni tampoco volví a tocar su libro hasta ahora.

Multiverso trata la historia de dos adolescentes, que viven extraños momentos de mareos y desmayos durante los cuales pueden comunicarse telepáticamente. Alex vive en Italia y Jenny, en Australia. Lo que no saben es que no solo viven en continentes diferentes, sino también en dimensiones distintas, versiones distintas de la misma realidad. Tampoco saben que algo terrible e inminente acecha a su mundo.

Empecé la lectura con pocas expectativas y sinceramente terminé igual. No esperaba mucho por cómo llegué a esta lectura, pero la sinopsis pinta para mucho más y esperaba al menos poder encontrarme con una historia profunda e interesante, teniendo en cuenta lo que planteaba, pero tampoco lo hice. Para ser una historia que trata multiversos, me resultó bastante aburrida y repetitiva.

Puntos a favor: es una lectura muy rápida. Lo leí en dos días y no porque me sentía obligada a hacerlo, sino que quería saber qué era lo que iba a pasar. Encontrarme con las mismas situaciones una y otra vez me desalentaba bastante, sobre todo porque siento que esas páginas podrían haberse utilizado mucho mejor adentrándose en la vida de los personajes, haciendo que el lector se conecte con ellos, algo que siempre digo que me parece fundamental.

Este es un problema meramente personal pero sé que a muchos de ustedes también les pasa así que lo quería mencionar también: cuando una historia con tanto TANTO potencial es tratada desde el punto de vista de un romance adolescente, pierde mucho de lo que podría haber dado. Este universo tiene muchísimo para explotar y me aburrió y molestó bastante que nuestra preocupación central sea el amor que se tienen Jenny y Alex, sobre todo porque a mí personalmente el romance en los libros no me viene ni me va (Cecelia Ahern no cuenta ahre).

Por otro lado, siento que este es un tema que requiere mucha investigación, no se puede tomar a la ligera y si por algo amo el género de ciencia ficción es porque tiene mucha ciencia, porque para armar el mundo el autor tiene que haber investigado y estudiado. Todo esto no lo encontré en la novela. Muchas cosas me parecieron rebuscadas y armadas sobre la marcha y eso me desconectó mucho de la lectura y el mundo que nos planteaban.

La trama tuvo varios giros que me sorprendieron, terminé bastante desganada porque al final esos también se me hicieron un poco repetitivos, pero al momento de la lectura me gustaron bastante. Puedo decir que lo que más me gustó del libro fue la idea que estaba detrás, siento que si el autor la hubiera abordado con más profundidad me hubiera enganchado un poco más. No pierdo las esperanzas de que lo haga (y logre) en los próximos libros de esta trilogía.

¿Leyeron este libro?
¡Cuéntenme qué les pareció!
Ailén.