Reseña: Pretty Little Liars

martes, 25 de junio de 2019

¡Hola, hola! Hoy vengo con mi primera reseña de un libro que leí en inglés; estoy muy feliz porque es uno que quiero leer desde hacer años.


Título: Pretty Little Liars
Título en español: Pequeñas mentirosas

Autor: Sara Shepard
Editorial: Harper Collins

Sello: Harper Teen
Saga: (1/muchos)
Páginas: 286


ISBN: 978-0-06-088732-2



Spencer desea al novio de su hermana. Aria fantasea con su profesor de inglés. Emily no puede dejar de pensar en la chica nueva de la escuela. Hanna usa feos trucos para ser hermosa. Pero las cuatro guardaron un secreto todavía más grande desde que su amiga Alison desapareció.
¿Cómo lo sé? Porque sé todo sobre las chicas malas que eran, las chicas traviesas que eran, y todos los sucios secretos que guardan. Y adivina qué: los voy a contar.
-A


Hace muchísimo que quería leer este libro (y los que siguen) porque soy fan de la serie desde hace casi diez años, por lo que se me hace medio raro reseñar este libro: de cualquier forma lo iba a amar.

Pequeñas mentirosas trata la historia de un grupo de amigas que tenían una relación muy tóxica con la "abeja reina" del grupo, Alison. Ella las manipulaba y las usaba para lo que quisiera a cambio de hacerlas sentir especiales y las más populares de la secundaria. Un verano, Alison desaparece; la historia empieza tres años después. Aria vivió en Islandia todo este tiempo; Hanna se enfocó en convertirse en la nueva abeja reina del colegio; Spencer, en sus estudios, y Emily, en ser la mejor nadadora de la escuela. Alison, su desaparición y todos los secretos y miedos que compartían las separó; tres años después eso mismo las vuelve a unir.

Primero que nada, empecemos teniendo en cuenta que esta saga es larguísima. Son como 16 libros y creo que me falta contar un par de extras, por lo que es obvio que este primer tomo es bastante introductorio, aunque se presentan muchos conflictos y destaco mucho la facilidad de la autora de narrar cuatro escenarios diferentes sin que la historia maree ni desenganche en ningún momento.

Me dijeron muchas veces que este libro era el primer capítulo de la serie y no, nada que ver. Sí, empieza y termina como el primer capítulo, pero en el medio pasan muchas cosas que vemos durante toda la temporada y la verdad es que la forma en la que está planteada la historia me pareció mucho más creíble que cómo la plantean en la serie. Me encanta que la autora se tome el tiempo de tejer la historia de cada una de las chicas, marcando detalles importantes de su pasado; cómo nos presenta el contexto en el que vive cada una y los problemas que ello conlleva.

A pesar de que hay muchos diálogos o aspectos que podría criticarle, más por un tema de deconstrucción y la forma en la que se habla de algunas personas, sentí que en ningún momento esto se naturalizaba o se ponía como algo que esté bien. La verdad es que me sorprendió mucho que al ser una historia tan vieja trate temas como la identidad sexual y los trastornos alimenticios tan fácilmente desde un narrador en tercera persona que se pone en la piel de los personajes. 

Con respecto a la dinámica de la lectura, me pareció muy bien armada. Los capítulos se van intercalando, ninguno me pareció aburrido aunque sí había algunos más interesantes que otros. Me gustó el uso de los saltos temporales y hablando de lo temporal una de las cosas que más me gustaron fue que las situaciones me parecieron mucho más pensadas y lentas (en el buen sentido) que en la serie. La autora se encarga de armar las situaciones desde un punto de partida y no sacar el conflicto de la galera, lo que hace todo mucho más realista. Por ejemplo, en la serie las protagonistas vuelven a ser amigas al final del primer capítulo aunque pasaron años separadas, no tienen idea de quiénes son en el presente ni de todas las cosas que vivieron. En el libro, es muy diferente y no hay contacto real hasta el final de este.

Espero mucho más de los siguientes porque sé todo lo que esta historia puede dar, el misterio y la madurez que va adquiriendo con el paso del tiempo, así que ya quiero leerlos. No se olviden que estoy hablando desde mi lugar, yo amo esta historia y al ser tan similar el libro de la serie es difícil formar una opinión nueva de lo que conozco hace tanto tiempo. Me encantaría escuchar su opinión si leyeron el libro, ya que siento que si no conociera la historia entera este libro no me hubiera enganchado del todo por ser tan introductorio.

¿Leyeron este libro?
¡Cuéntenme en los comentarios!
Ailén.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también lo leí y me pareció un buen inicio. Tengo el segundo en casa pero por ahora como queme da un poquito de pereza. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    Yo soy una fan muy grande de la serie jajajaj <3 Me la vi entera y, aunque ya tirando al final no me encantaba tanto, realmente la disfruté <3 Muy entretenida, intrigante y llevadera <3 No sé, por alguna razón nunca me atrapó la idea de leer los libros, los cuales se dice que son diferentes. Tal vez en algún momento me les anime, ¿quién sabe? Por ahora no los tengo en mi TBR.
    MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA <3 ME FASCINÓ VENIR A LEERTE :3
    ¡Besos! Nos leemos :)
    🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!!!
    Ayy me alegro que siendo súper fan de la serie hayas disfrutado el libro!! Todo el mundo dicen que son muy diferentes pero que la historia en papel no tiene desperdicio. Yo en su momento fui muy fan de la serie y después la abandoné cuando se fue a pique, pero tal vez pueda intentar con la novela, más por las cosas buenas que comentas! Hace tiempo que vi la serie y casi ni me acuerdo de lo que sucede.
    Gracias por la reseña!!! Te quedó bellísima ❤❤❤
    Tu blog es super lindo, seguro me pase seguido por acá!!

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)