Reseña: La Última Estrella

lunes, 28 de noviembre de 2016


Titulo: The Last Star
Autor: Rick Yancey
Páginas: 338
Saga: 3/3
Fecha de publicación: 24 de mayo de 2016

Estamos aquí, después nos hemos ido, y eso era verdad antes de que ellos llegaran. Eso siempre ha sido verdad. Los Otros no inventaron la muerte; sólo la han perfeccionado. Dieron un nuevo rostro a la muerte y lo usaron contra nosotros, porque sabían que era la única manera de aplastarnos. El fin no tendrá lugar en cualquier continente o el océano, ni en una montaña o llanura, selva o desierto. Todo terminará donde comenzó, donde había estado desde el principio, en el campo de batalla del último latido de un corazón humano.

Había tratado de retrasar este momento cuanto pude. Pero el momento llegó y debo afrontarlo.
Hace ya unos meses reseñe El Mar  Infinito y tenía pendiente esta reseña. Así que, aunque me cueste encontrar las palabras para expresar lo que siento, aquí vamos.

Asustados, acorralados, pero juntos al fin. Cassie, Evan y los demás se las han arreglado para sobrevivir, mientras se esconden en las ruinas de un viejo hotel abandonado. Sin nada más que ratas para hacerlas de vecinos. Pero el peligro acecha, persistente, como un viejo amigo.  Ahora disponen solo de 96 horas para detener lo que podría significar la victoria final para los Otros: El fin de la humanidad. Un atisbo de esperanza relumbra en la vida de Cassiopea Sullivan y el pelotón 53. Pero es arriesgado. Y se acaban las opciones. Los caminos se abrirán, pero no todos serán seguros. Divisiones, dudas, traiciones, mentiras, miedo, falta de confianza. Todo lo que los llevará a obtener las respuestas que tanto buscan aunque deberán enfrentar aquello a lo que más odian, pero también aquello a lo que más temen.

Nunca lo olvides, Sams. El amor es para siempre. Si no fuera así, no sería amor.
Rick Yancey es sin duda un gran escritor. 
No será perfecto, pero se le asemeja bastante.
La Ultima Estrella retoma la historia poco después del final abrumador del segundo libro. Hacha decide que partir sola en su arriesgada misión es lo mejor, por lo que se separa del grupo. El recién llegado Evan advierte a nuestros personajes del peligro inminente, el endgame: Los Otros se preparan para atacar a la humanidad con una arma diseñada para acabar con ella. Asi pues, comienza el frenesí en el que Cassie, Ben, Evan y los demás se preparan para evitarlo. 

Como en las partes anteriores, el libro está narrado desde varios puntos de vista que se nos proporcionan un mejor balance en la historia y nos ayudan a entender mejor la trama. Como siempre la escritura es ligera y sencilla pero llena de emoción, pasión y sentimiento. Así mismo la historia se divide en secciones cortas, en este caso; días, que nos alientan a seguir leyendo con tal de averiguar que es lo que está sucediendo y hacia donde iremos a parar cuando esto acabe.


Una de las cosas que más entretienen en una historia son, obviamente, los personajes.

Y es poco que decir que Rick entiende esto a la perfección. La manera en la que todos los personajes principales, buenos y malos, se desenvuelven y evolucionan a través de la historia los vuelve de alguna forma, un poco más reales. 
“Tu pasado es lo que eres, Evan.”
Lágrimas cayeron de sus ojos. Era como ver al chocolate derretirse.
“Dios, Cassie, espero que no.”
Cassie, por un lado, sigue siendo esa chica obstinada que esta dispuesta a todo por proteger a quienes ama. Sin embargo a lo largo de la historia la vemos madurar y hacerse consciente de sus actos y las repercusiones que estos tienen. Cassie es un personaje con el que puedes contar para arrancarte una sonrisa.

Evan, como dije en la reseña de El Mar Infinito, me parece una mezcla entre distante, callado, reservado y el Evan dulce, tierno, protector que conocimos en la La Quinta Ola con la adición de que en esta ocasión conocemos a un Evan vulnerable.  Sin embargo a diferencia del Evan extraviado de la segunda entrega, siento que éste más que perdido simplemente está abrumado. Hay muchas cosas que tiene que afrontar y no le será fácil. Sin embargo he de decir, que al final he recobrado el amor que le tenía. 
Él era el corazón de un cazador que no tenía corazón para matar. En su diario ella había escrito, "Yo soy la humanidad" y algo en esas tres palabras lo dividió en dos. Ella era la efímera, un día aquí y luego se iba. Ella era la última estrella, ardiendo brillante en un ilimitado mar de oscuridad. 
Hacha, por otro lado, sigue sin caerme muy bien. Como dije antes, Hacha es un buen personaje pero yo no la soporto. Tendré que decir que si en algun caso, ha terminado por caerme peor que en libros anteriores. Sin embargo, admiro su fuerza, su determinación y su valentía. A pesar de todo, Hacha haría lo que sea por proteger a sus amigos. 


Ben, tendré que decir, me sorprendió en este libro. Creo que puedo decir que hubieron momentos en los que vi a Benjami Parish, tal y como Cassie lo describía antes de la invasión y he de decir que eso me ha encantado. Al igual que Evan, Ben tiene muchas batallas internas y trata de seguir adelante a pesar de la culpa que se cierne sobre el a menudo. Y también vi a Ben más calculador, más inteligente pero al mismo tiempo, más normal, por así decirlo. Siento que en este Ben queda muy poco de lo que alguna vez fue Zombie. 

“La música es universal, como las matemáticas. ¿Puedes cantarme una canción? Cántame una canción extraterrestre, Evan.”
Hay un cierto detalle sobre Yancey que admiro mucho: la atención que le da a los pequeños detalles. Quiero decir, sí, cualquier historia en sí es esencialmente la suma de todas sus partes. Y talvez algunas sean más importantes que otras. Pero con Yancey es diferente. Con él, son esos pequeños detalles durante la trama los que realmente marcan la diferencia. No solamente detalles como lo real que son sus personajes (Cassie, por ejemplo), o como mantiene el hilo de cosas que parecieran no importantes al principio pero en su llegado momento toman el rol principal en la obra. Me gusta mucho la forma en la que el autor juega con las palabras, con las frases  y las vuelve más que simples cadenas de letras.

Por otro lado, las relaciones entre personajes son un punto focal en esta historia. Ya sea de amor, amistad, compañerismos, las interacciones entre los personajes son una de las cosas que más he amado de este libro. Además de ver la forma en la que los personajes se afectan el uno al otro durante todo el libro, vemos también los valores que Rick quiso plantear con sus historias. Un detalle que deja ver la humanidad de los personajes, o en algunos casos, la falta de ella. Así mismo, las relaciones amorosas son un tema clave y que Rick ha sabido siempre maneja muy bien. Nunca es muy cursi o meloso pero tampoco se siente frío o forzado. Personalmente, la relacion de Evan & Cassie fue algo que disfrute mucho. 
 "Esto era. La cosa entre nosotros, el vínculo inquebrantable entre el amor y el miedo. Evan es el amor; Yo soy el miedo."
Durante toda la lectura intente imaginarme como sería el final. Me lo formulaba de una y mil maneras y me moría de las ansias de saber cual sería. Sin embargo, cerca del final, se hizo bastante obvio: Esta saga no es lugar para finales de cuentos de hadas. No diré mentiras acerca de cuanto me gusto el final. La verdad es que es un final con el que no estoy contenta. Pero un final digno de la historia, cierra todas la incógnitas y las tramas que se nos fueron presentando a lo largo de la trilogía y creo que eso es más importante que hacer un gran final impactante solamente por sorprender a los lectores.  

En pocas palabras, creo que Rick supo culminar su historia y hacerlo a al altura de mis expectativas, con sus tramas emocionantes, llenas de acción, que te dejaran con la duda persistente de saber que pasará después. No es un libro perfecto, pero es más que bueno. Voy a extrañar mucho esta historia y se quedará en mi mente y mi corazón como una de las trilogías que más he amado. 
 "Pero soy más que esto. Soy todos los que ellos recuerdan, los que amaron, los que conocían y todos los que alguna vez escucharon mencionar. ¿Cuantos están contenidos en mi? Cuenta las estrellas. Sigue, enumera los granos de arena. Eso soy yo. Soy la humanidad."
La Ultima Estrella es el cierre adecuado para esta trilogia. Un libro intrigante, lleno de acción, de  violencia, de valentía y de la esencia de una humanidad que pelea para no sucumbir, con un final bien hecho. Sin duda un libro que se quedará en tu mente por mucho tiempo.


Puntuación: 


Esto es todo por ahora. 
¿Ya lo leíste? ¿Que te pareció? ¿Planeas leerlo? Déjamelo en los comentarios. 


Nos leemos la próxima.
Un beso,

Esther. 


8 comentarios:

  1. Hola guapa!
    De momento dejo pasar esta trilogía, pues tengo demasiadas pendientes como para meterme en otra, pero me alegro que te haya gustado como final de ella. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me has dejado con muchas ganas de leerme la segunda parte y de un tirón leerme esta parte final, que a algunos no les gustó mucho la portada, pero a mí me ha encantado. Lo necesito yaaa! Lo pediré para navidad si puedo :p.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Hola!
    Primeramente un saludo y felicitarlas por su blog.
    Segundo, mi comentario sobre La Ultima Estrella y la trilogía de La Quinta Ola: Me ha dado mucho gusto que estas obras no tengan el final trillado de otras sagas tan "Hollywood" donde todos terminan como en un cuento de hadas. La trama da tantas vueltas que por momentos es necesario detenerse un poco y hacer un mapa mental. El final es bueno, por supuesto. He visto muchas reseñas donde se habla mal de La Ultima Estrella, pero supongo que vienen de gente que espera que el autor sea Walt Disney. En lo que respecta a la calidad de la escritura la encuentro un poco dispareja. Quiero decir que hay pasajes muy buenos, donde Yancey puede poner en palabras claras elementos tan intangible como emociones y sentimientos... Hay sin embargo otros párrafos flojos y repetitivos.
    En resumen, me ha gustado, y yo le doy un 8.5/10.
    Saludos y suerte siempre!

    ResponderEliminar
  4. https://www.tumblr.com/blog/ringo-sora
    hola pasen por mi blog espero les guste

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta trilogia es muy buena! digna de recomendar, pero aprovecho para dejarles otras recomendaciones como: la saga "vanir", "cronicas inperfectas" (aunque no estoy seguro si ese es el verdadero nombre de la saga, el primer libro se llama traicion, el segundo, perfeccion y el tercero especiales) y "cronicas lunares" si no los leyeron, se los recomiendo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy nueva aquí y ando liada con uno de los pensamientos finales de CASSIE... QUIZÁS Me lo pueden explicar... A que se refiere en esta parte :

    Él tenía la respuesta, cierto. Simplemente, no era la respuesta que yo buscaba.
    «Lo siento, Evan; me equivocaba». No estabas enamorado de la idea que tenías
    de mí, ahora lo sé.

    O sea cuando dice que no era la respuesta que ella buscaba... Quizás suena tonto o me vea tonta pero no lo entendí.
    Espero halla una buena explicación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que Cassie pensaba que Evan estaba enamorado sólo de una idea, no de ella.
      Al final, cuando ve sus recuerdos, descubre que en verdad estaba enamorado de ella, como persona. Que de veras la amaba.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)