¡Hola! ¿Cómo están? Hoy vengo con la reseña de uno de los libros que me compré en la Feria del Libro.

Título original: Beast

Título en español: El corazón de La Bestia

Autor/a: Brie spangler

Editorial: Penguin Random House

Páginas: 339

Sinopsis: Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.
En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto.
Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.
¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?

Esta me resultó una lectura muy curiosa ya que compré este libro sin saber demasiado sobre cómo iba la historia. Todo lo que sabía era lo que dice la sinopsis, y si les soy sincera... ¡¿quién escribió esa sinopsis?!

Decir que El corazón de La Bestia es una historia de amor transgénero es lo mismo que decir que Bajo la misma estrella es una historia sobre el cáncer. No. Es muchísimo más que eso.

Esta novela trata el tema de la aceptación de uno mismo en todo sentido, con respecto a lo exterior, lo interior, la sexualidad y todo por lo que un adolescente tiene que enfrentarse para descubrir quién es en realidad, si somos lo que ven lo demás o si somos nosotros mismos.
Nuestro protagonista y narrador, Dylan, se odia a sí mismo, odia su aspecto, su cuerpo demasiado grande, odia tener pelo por todas partes, odia parecer una bestia. La historia empieza cuando todos estos pensamientos en su cabeza "explotan" y se termina autolesionando. Así es como su mamá a un grupo de terapia y allí conoce a nuestro personaje femenino principal, Jamie. Ella es hermosa, divertida, y parece como si no le tuviera miedo a nada, pero en realidad está tan perdida como Dylan.
"Intento pensar en algo no muy arriesgado, algo que casi seguro que todo el mundo ha deseado por lo menos una vez en la vida. Yo lo he deseado cincuenta mil veces como mínimo.
-Ojalá me despertara y fuera otra persona. Sólo por un día. "
Lo que más me gustó de esta novela fue el realismo con el que se cuenta la historia. Solamente había leído un libro que tratara el tema de la transexualidad, George, y es definitivamente uno de los mejores libros que leí, pero este fue completamente diferente ya que el narrador es alguien que lo veía de afuera. Sentí que Dylan resumía todos los prejuicios que tenemos acerca de la sexualidad y la transexualidad en sí a la perfección y me encantó poder ver esto en su cabeza y cómo se terminaba cuestionando a sí mismo sobre cosas que nunca antes había pensado. Hay un momento específico en la historia que nuestro protagonista piensa cosas tan crueles, sin ningún filtro porque estamos adentro de su cabeza, y eso me pareció maravilloso. Además porque después podemos ver cómo este pensamiento va cambiando.
"-...A veces no tengo ganas de hablar, porque siempre parece que tengo que defenderme y estoy cansada de tener que pedir permiso para existir -Jamie se lleva la mano detrás de la oreja y se frota el arete-. Es duro porque me gusta ser quien soy, me gusta mi cuerpo, y cuando alguien va y lo manda todo a la mierda siento que tengo que volver a empezar."
A pesar de esto, vuelvo a lo que dije antes: no sentí que esta novela sea sobre transexualidad estrictamente, como sí el libro que nombro más arriba. Es sobre aceptarse a uno mismo, no ser lo que otros dicen que somos si no lo que queremos ser, no vivir con miedo de que nos juzguen y solamente vivir como queramos y podamos. Es sobre el amor sin prejuicios, sobre encontrar a esa persona que nos hace sentir menos perdidos.
"Papá, dime que esto está bien. Hazme una señal porque no lo soporto más, Una cosa es que Jamie y yo hablemos hasta quedarnos afónicos, pero ya no quiero hablar y esta chica está a centímetros de distancia y tiene la piel suave. Noto su olor. Vainilla y miel. Si ladeo un poco la cabeza podría rozarle el pecho con la boca. Por favor, dime que esto está bien porque es lo que quiero oír. Dime que soy un chico normal, que estas cosas pasan y que tú seguirás siendo mi padre."
Ahora viene la parte de lo que no me gustó: Dylan *la matan*. ¿Qué puedo decir? Es el clásico chico de quince años que se guarda absolutamente todo lo que dice y piensa, pero peor porque estamos adentro de su cabeza y lo sabemos todo. Me pareció que era muy drámatico (no hablo sobre su aspecto o sobre Jamie, si no con cosas que en serio no eran para tanto), y hubo muchas actitudes suyas que no me gustaron, como que se cerrara tanto en momentos clave. Por otra parte, me pareció interesante cómo, por haber pasado toda su vida siendo juzgado por el aspecto, eso es todo lo que es capaz de hacer con los demás, al menos al principio.

Otra cosa que se me hizo un poco pesada fue el tema del padre de nuestro protagonista, esa señal que el espera y todas las situaciones con respecto a esto. Sí, había partes interesantes, pero otras me pareció que podrían haber sido llevadas de otra manera.

Acerca de la escritura, me gustó mucho, otra vez, lo realista que era. Las conversaciones eran por momentos muy graciosas, a veces las justas y necesarias. Me encantaría volver a leer algo de esta autora.

Recomiendo este libro a las personas que piensan acerca de incursionar con el tema de la transexualidad pero todavía no se anima, a los que nunca los pensaron y en sí los que aman las novelas contemporáneas.

Mi puntaje es:

¿Lo leyeron o esperan hacerlo pronto?
Mab.