Reseña: Yo, Simon, Homo Sapiens

lunes, 1 de mayo de 2017

¡Hola! Hoy vengo con la idea de ponerme al día con las reseñas que tenía pendientes así que allá vamos.

Ficha del libro:

Título original: Simon vs The Homo Sapiens Agenda

Título en español: Yo, Simon, Homo Sapiens

Autor/a: Becky Albertalli

Editorial: Ediciones Urano

Páginas: 282

Sinopsis: Lo mires como lo mires, solo tengo dos opciones: 
a) Ceder al chantaje de Martin, el chaval mas friki y payaso de la clase. 
b) Mandarlo de paseo. 
¿Que harías tu en mi lugar...teniendo en cuenta que…? 
* Martin amenaza con enseñarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo compartiendo con un tal Blue. 
* Aun no esto preparado para salir del armario. 
* Si los correos salieran a la luz. Blue no me lo perdonaría. 
* Blue es el chico mas alucinante que existe en la faz de la tierra. Si, lo haz adivinado. Soy un cobarde y acabo de meterme en un lio monumental.


¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!



La verdad es que esta novela me llamaba pero a la vez no. La edición es hermosa -me encantan las portadas de colores llamativos- y creo que nunca antes había leído una novela con un protagonista narrador homosexual *creo*. Pero a la vez no quería que sea la clásica historia llena de clichés sobre la sexualidad de una persona que en realidad no entiende nada del tema. Por suerte, este no fue el caso.

Yo, Simon, Homo Sapiens cuenta la historia de este adolescente que vive su vida normal, transitando tardes con amigos, a veces problemáticas, a veces los mejores momentos de su vida, momentos con sus padres, charlas incómodas, todas cosas con las que nos podemos sentir identificados. La novela empieza con Martin, un idiota de la escuela, descubre que Simon está hablando con un chico misterioso que se hace llamar Blue, y que los dos son gays. Así es como Martin termina diciéndole a nuestro protagonista que si no lo ayuda con la chica que le gusta le va a decir a todos la verdad, aunque no con palabras tan claras.
"La idea de que puedas conocer de memoria las expresiones de alguien pero nunca sabes lo que está pensando. Y la sensación de que las personas son como casas con enormes salas y ventanas minúsculas. 
La idea de que uno se siente expuesto a pesar de todo." 
Creo que lo que más me sorprendió para bien del libro es que la historia en ningún momento se centra en este chantaje, que ni siquiera lo es del todo. Ni Martin lo termina llamando así.

Es una novela muy ligera, de esas que lees cuando querés pasar un buen rato. Se lee muy rápido, tanto que me sorprendió, y al final sentí que no quería que terminara, quería saber más sobre la vida de este chico.
"El caso es que he estado dándole vueltas a la idea de las identidades secretas. ¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo."
Lo interesante es que la historia no se centra en ningún momento en la sexualidad de nuestro protagonista, ni en su historia de amor con Blue, si no que es un poco de todo. Hay situaciones con sus amigos muy graciosas y otras que me sacaron de quicio, pero siento que esa era la idea. Cada personaje tiene su historia no sólo sobre su pasado si no que paralelas a las de Simon. Con una escritura ligera y divertida, Becky logró contarnos un poco de cada personaje y de cada aspecto de la vida de nuestro protagonista.

Lo que más me gustó fue, definitivamente, las cartas que Simon y Blue compartían al final o principio de cada capítulo. Me enganché con su "historia de amor" y me pareció que tuve los momentos cursis suficientes, pero no demasiados. Por otro lado, me encantó el personaje de Blue. La verdad es que lo que más me incitaba a leer era descubrir cuál era la verdadera identidad de este personaje, y después esperar a que POR FIN se encontraran personalmente.
"Tengo la sensación de que los muros están cayendo, y no sé por qué ni lo que va a pasar ahora. Solo sé que tú eres el motivo. Así que gracias."
¿Fui la única que se dio cuenta de quién era antes de que Simon lo hiciera? Al principio me hubiera gustado que haya un poco más de misterio, o que me sorprendiera más, pero me encantó esa sensación de DALE SIMON ES OBVIO QUIÉN ES DATE CUENTA DE UNA VEZ(?

Comentario aparte, leí varias reseñas que decían que por fin pudieron sentir desde cerca el tema de la homosexualidad, ya que como yo sí habían conocido personajes homosexuales pero no un narrador. Me parece muy curioso y un punto más a favor que se merece este libro.

Otra cosa que me gustó mucho fue cómo Simon habla sobre la identidad, no sólo sexual si no en general. Creo que a todos los adolescentes nos pasa que cambiamos tan rápido que a veces no somos los mismos de un minuto a otro, y siempre está ese miedo de no poder mostrar tu verdadero ser porque las personas ya tienen una versión tuya que nadie puede cambiar. En ese sentido, me sentí muy identificada con este personaje y las cosas que decía.

Mi puntaje es:


¡Espero que le den una oportunidad!
Mab.

1 comentario:

  1. Lo había visto alguna vez reseñado, pero creo que si lo leo será gracias a tu opinión, que me ha hecho ver un posible lado de este libro del que antes no me había percatado.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)