Reseña: Yo antes de ti

jueves, 28 de mayo de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy les traigo una reseña que tenía pendiente de hace días. Varios me preguntaron en los comentarios si iba a publicar mi opinión y, no les voy a mentir, mientras más me gusta un libro más me cuesta contarles de él sin emocionarme, fangirlear e intento ser lo más objetiva posible... así que vamos a ver cómo me va en eso.


Ficha del libro:

Título original: Me before you

Título en español: Yo antes de ti

Autor/a: Jojo Moyes

Editorial: Suma de letras

Páginas: 487

Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


¡Qué libro! ¿Cómo empezar a hablar de él?
Amigas bloggeras me habían hablado muy bien de este libro, o se podría decir que me dijeron que no sabían cómo vivir después de haberlo terminado, jaja, y eso me dio muchas ganas de leerlo. Por otro lado, en un tiempo va a salir la película. ¿¡No sabían!? ¡La va a protagonizar Sam Claflin! Y todo esto me llevo a leerlo.

La verdad es que no sabía exactamente de que iba a tratar y me sorprendió encontrarme con una historia tan compleja pero contada de una manera tan fácil de llevar.
Yo antes de ti es sobre una chica (Lou) de una familia casi precaria de la que se tiene que hacer cargo con el sueldo que recibe en la cafetería en la que trabaja. Vive con sus papás, su hermana súper inteligente de la que siempre se tiene que mantener a la sombra, y su sobrino. Lou cree que esa es la única vida que puede tener, no aspira a nada más, hasta que todo da un giro inesperado y la despiden de la cafetería. Pasa días buscando trabajo hasta que consigue uno ayudando a un joven tetrapléjico (Will) que parece odiar a todo el mundo, incluyéndose. De a poco vamos viendo cómo ambos interfieren en la vida del otro de una forma única: Will va mostrándole a Lou que puede hacer cualquier cosa que quiera con su vida, y Lou interfiere en la vida de Will para demostrarle que todavía tiene aventuras por delante.

Hacía mucho tiempo que un libro no me atrapaba de la manera en la que este lo hizo; ese momento increíble en el que decís bueno, voy a leer un poco, y cuando te diste cuenta ya leíste cientos de páginas, sólo te lo hacen sentir determinados libros y este es definitivamente uno de ellos.

Lou es de esas personas que sin darse cuenta alegran el lugar adonde vayan. Tiene una cierta torpeza; hace comentarios sinceros y, a veces, desubicados; pero todo esto sin ningún tipo de maldad, cosa que cae bien. Antes de conocer a Will no tenía aspiraciones en la vida, sólo buscaba trabajar y llevar plata a su casa. Mucho tiempo vivió a la sombra de su hermana y yo creo que esta es una de las principales razones por las cuales este personaje es así. Ella pensaba que era la que estaba destinada a quedarse en ese pueblito por el resto de su vida. Hasta que, claro, conoce a Will, que le hace ver que ella puede hacer mucho más.
Will es un personaje arisco, desde el principio nos muestran que trata mal a todo el mundo que quiere ayudarlo, pero a medida que avanza la historia vamos viendo por qué es así, y llegamos a un punto en el que lo entendemos completamente. Will era un hombre muy exitoso, y luego del tremendo accidente que lo dejó tetrapléjico, siente que no tiene nada más por lo que vivir.
Esos son los dos personajes de los que más se puede hablar. Después está la hermana de Lou que aporta problemas y más problemas a la vida de nuestra protagonista y "amigos" y familia de Will. Por otro lado, un personaje importante y completamente odiable es Patrick, el novio de Lou; otro que no hace más que complicar las cosas.

Si tengo que criticarle algo a la novela, sería que me hubiera encantado que se tratara más de cerca la evolución de la relación entre Will y Lou, me pareció que pasaba todo muy de golpe y era algo que en serio estaba interesada en leer.

Algo para resaltar es la forma en la que se trata lo que está bien y lo que está mal. En ningún momento se hace una diferenciación extrema, sino que te da las dos vistas de cada cosa y cada una de ellas tenía sus razones de ser. Ni siquiera uno mismo como lector puede tomar partido completamente.

La tensión no está ausente, en partes parece que el escritor tuviera tu corazón en su puño y nunca lo suelta del todo, podemos decir.
Esta novela me hizo sentir muchas emociones juntas, tanto felicidad, como tristeza (mucha, mucha tristeza) y sobre todo impotencia, porque eso era también lo que sentían los personajes, ganas de preguntarle a alguien por qué. Me reí, lloré, la pasé bien y mal con los personajes y ahora les recomiendo a ustedes que hagan lo mismo. Es una historia un tanto diferente, que nos hace reflexionar y nos deja un claro mensaje de que hay que disfrutar la vida mientras podamos, y que no porque todo el mundo piense algo sobre nosotros tiene que ser cierto.

Algo que quiero resaltar (SPOILER):
A pesar de que sufrí mucho con el final, me alegra que Will no haya dado su brazo a torcer, porque eso era lo que él quería y mientras vamos leyendo la novela entendemos por qué lo quiere. Y aunque me dolió leerlo decir que Lou no era suficiente, tenía toda la razón. Me encantó que sea realista en ese sentido y que no por forzar un final feliz se haga una historia imposible de creer.

Mi puntaje es:


"-A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas."

Y bueno, eso fue todo por hoy. Me encantaría que le dieran una oportunidad y si ya lo leyeron, que me dijeran si les gustó tanto como a mí.

¡Nos leemos!

-Mab<3

27 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Precisamente terminé de leerlo hace unos días y me encantó y estoy muy de acuerdo contigo en tu opinión respecto al final aunque sí hizo que soltara un par de lágrimas. Muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente, yo también solté algunas lágrimas, jajaja.
      Qué bueno que coincidamos, besos.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Me gustó mucho tu reseña, me has hecho tenerle ganas :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno :D Espero que le des una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me gusto muchísimo el libro, no esperaba que me hiciera reflexionar tanto y estoy de acuerdo contigo, sobre el spoiler xD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasó lo mismo :D
      Qué bueno que coincidamos, besos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Me encanto este libro, me gusto mucho el personaje de Loy y estoy de acuerdo en lo que dices en el spoiler, buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me gustó mucho el personaje.
      Qué bueno que pensemos igual.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola!
    Es un libro que he visto bastante por los blog, pero a mí no termina de convencer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué raro porque sé que a muchos les encanta igual que a mí. Espero que te termines convenciendo y le des una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, pues lo tengo en la estanteria con muchas ganas de leerlo!!! he visto infinidad de buenas reseñas espero que me guste tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer reseñas de este libro, al día de hoy sigo con un nudo en la garganta cuando trato de hablar de el por todo lo que significó para mi, es fantástico que lo disfrutaras igual que yo, y lo que dices del final... soy la más pro Happily ever after pero ese final es tan realista e imperfecto que termina siendo perfecto para el libro. ¿Me entendió alguien? jajaja en fin, LO AMO, quede fascinada con el libro y en cierto modo algo traumada jajajaja :P
    Besitos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, sí, te entiendo. Yo no soy tan pro del happily ever after, sino de lo realista, por eso entiendo completamente lo que decís.
      Qué bueno que te haya gustado tanto. Muchas gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola!!
    He visto este libro en bastantes blogs pero aun no me he animado a leerlo aunque no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Me alegro de que disfrutara de la lectura.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar una oportunidad pronto.
      Besos.

      Eliminar
  9. Y yo sin leerlo todavia, teniendolo en casa desde hace meses...
    Ojala me guste tanto como os está gustando a todos.
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad y nos cuentes qué tal :D
      Besos.

      Eliminar
  10. Este libro ya lo he visto en varios blogs y lo he puesto en mi lista pero por una cosa u otra no he podido leerlo. Espero y lo lea pronto.
    Bueno, como segunda cosa, pasaba a decirte que te tagge en un booktag y me encantaría que lo hicieras. http://historiasporimaginar.blogspot.mx/2015/05/booktag-bruno-mars.html
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer pronto :D
      Muchas gracias por taggearnos, besos.

      Eliminar
  11. Ailu!!!
    Noooo, vos también?? Todos leen y me presumen de este libro T-T jaja
    Bueno, lo tendremos que leer antes que salga la peli y el precio se vaya a las nubes :c
    Ay, quiero leer un libro que me atrape así como decís que éste te atrapó (otro punto para el libro).
    Esas historias que te hacen pasar por mil emociones son las que se terminan ganando un lugar en tu corazoncito ^-^
    Me ha gustado todo lo que dices del libro, en especial las características de los personajes, la historia debe ser re linda e interesante *-*
    Ok, lo leeré, ganaron (?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero! Jajaja, sí. La peli, Sam *_*
      Leelo, leelo. Seguro te va a gustar. Sí, la combinación de las personalidades de los personajes hace una relación muy linda.
      Espero tu opinión, sin presiones(?
      Gracias por pasarte por acá, besos.

      Eliminar
  12. Hola Ailu! Como sabes, este libro realmente ha logrado hacerme sufrir. Rompió mi corazón en mil pedacitos.
    Yo tenía mi postura bastante firme antes de leer el libro. El libro me ha hecho dudar. Me mostro que no todo es blanco o negro. Como decía un genio de profesor que tuve, la vida es una escala de grises.
    Este libro es uno de mis preferidos sino el preferido de 2014. Coroné el año con este libro. Me acuerdo que cuando lo terminé le mande un whatsapp a Ro sin poder respirar siquiera. No se si el final fue justo o no. Creo que ambos tenían la razón. No sé como explicarlo, es algo complicado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz! Sí, eso me encanta. Como que en ningún momento te dice "esto es lo que está bien y esto es lo que está mal", sino que te muestra las dos posturas y es imposible tirarse completamente para un lado.
      Claro, el final no fue completamente justo, pero tampoco fue injusto. Es delicado el tema.
      Gracias por pasarte por acá, besos.

      Eliminar
  13. Soy de la iniciativa Blog Asociados y ya te sigo <3<3<3 nos leemos (:

    ResponderEliminar
  14. Hola, bueno, la verdad hacia mucho tiempo que lo había obtenido pero estaba leyendo otros libros por lo cual no le había prestado tanta atención hasta que una tarde empece a leer la primera pagina, valla fue como si entrara en la historia. No deje de leerlo por horas, han pasado tres días desde que empece y acabo de terminarlo, debo admitirlo llore, llore demasiado, he leído libros pero este es uno de los pocos con lo que me he sentido tan inmersa en todo, sin duda hubiera preferido un final feliz pero supongo que es parte de la vida, no siempre todo termina en el concepto de "bien" de todos. Es un libro maravilloso rompí en llanto en varias ocasiones pero aun mas desde que Will le dijo a Lou que no era suficiente, le hizo saber que lo haría, que iría a Dignitas, esta historia me ha hecho ponerme ahí en el lugar de los personajes, como ya dije me habría gustado que Will aceptara intentar algo con Lou, que fueran felices, después de todo ambos lo merecían, recomiendo sinceramente este libro, saludos y gracias.
    -Fabi

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)